Lucas, Joselu y Camarasa, en un entrenamiento. Igor Martín

Las nuevas reglas del mercado

La precaria economía de los clubes en plena crisis desploma el valor de los traspasos y augura un insólito marco de fichajes en el que el Alavés tendrá difícil hacer caja

Iñigo Miñón

Vitoria

Miércoles, 1 de abril 2020, 02:32

El balón que da cuerda a la industria futbolística ha dejado de rodar. El deporte rey es, a día de hoy, un páramo económico donde han dejado de crecer los euros que antes brotaban a millares, incluso a millones. Los ERTE's han desplazado a los goles de los focos mediáticos y los clubes, todos, cada uno con sus particularidades, miran al futuro con la angustia de un equilibrista, financiero en este caso. Con sus números por los suelos, necesitan acabar las competiciones como sea por mero instinto de supervivencia. Pero aún no saben cuándo ni cómo hacerlo.

Publicidad

Todo está envuelto en ese halo de incertidumbre que domina el mundo en estos días raros. El calendario, por supuesto. Y el mercado, cómo no. Son muchos los analistas que coinciden en hablar de un antes y un después en el fútbol tras la pandemia. La burbuja a punto de estallar. Lo que parece seguro es que en la próxima ventana de fichajes, cuando sea, «los montantes de los traspasos van a caer, las sumas no podrán continuar al nivel actual».

Habla Uli Hoeness, expresidente del Bayern. Pero otros como Bartomeu (Barcelona) no tienen reparos en asimilar desde ya la política del trueque como una práctica frecuente. En este sentido, el director deportivo de la Juventus, Fabio Paratici, reconoce que el próximo mercado puede «acercar el fútbol a la NBA» y estar marcado por el cambio de cromos ante el menor poder económico de los clubes.

Un tercio menos

Según un estudio del Centro Internacional de Estudio del Deporte (CIES), la crisis del coronavirus rebaja casi un tercio el valor de traspaso de futbolistas de las cinco grandes ligas europeas. En el caso del Alavés está cifrado en un 26,8%, de los 82 marcados el 11 de marzo, antes de la pandemia, a los 60 estimados del 30 de junio. Esa depreciación varía en función de factores «como la edad de los jugadores, la duración del contrato, la posible vía para seguir la carrera y las actuaciones recientes».

El club albiazul, autodefinido como «vendedor», tenía piezas cotizadas como Fernando Pacheco o Lucas Pérez

antes del parón

El albiazul es «un club vendedor». Así lo definió recientemente el director deportivo, Sergio Fernández. «Intentamos vender en el 'justiprecio', a veces lo marca el mercado y a veces nosotros mismos», explicaba antes de la crisis sanitaria. Ahora manda un mercado sin reglas conocidas que va a desplomar los posibles traspasos. En la web especializada Transfermarkt los jugadores albiazules con mayor valor de mercado son Pacheco (18 millones) y Lucas (15).

Publicidad

Dos opciones de hacer caja: el portero, en el radar de varios clubes, por su avalada solvencia en Primera; el delantero, por la gran temporada en Vitoria (11 goles), que le devuelve al primer plano tras su errático paso por Inglaterra. También Joselu (7,50) ha reivindicado un puesto en el escaparate. Y Laguardia (9) estuvo a punto de fichar por el Valencia el pasado verano. Pero, si el Alavés pensaba sacar un pellizco económico por alguno de ellos este verano, la cosa se ha puesto muy complicada.

El calendario y los cedidos

Todo es muy enrevesado. Empezando por un calendario incierto que la UEFA no descarta llevar hasta agosto si fuera necesario para terminar esta temporada. En este escenario todavía hipotético se especula con ampliar la ventana de fichajes hasta enero y, con mediación de los organismos internacionales, sería necesario extender los contratos de cesión de futbolistas como Aleix Vidal, Fejsa, Camarasa, Burke, Magallán... Si el fútbol está parado, el mercado está sumido en un especie de caos indescifrable. «Habrá que vivir en otra economía y con otro fútbol», asume Ancelotti, entrenador del Everton.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad