Contra la naturaleza del gol
El Alavés afronta el autoimpuesto reto de mejorar sus números a domicilio ante un adversario de clara vocación realizadora
IÑIGO MIÑÓN
Miércoles, 23 de octubre 2019, 00:12
«Es cierto que fuera de casa nos está costando más», asume Asier Garitano. Traducido a números, el Deportivo Alavés ha sumado 10 puntos ... en Mendizorroza (2 por partido) y 1 a domicilio (0,25); ha marcado cinco goles como local (1) y dos como visitante (0,5); y ha recibido solo uno en Vitoria (0,2) y ocho lejos de su afición (2). Una diferencia demasiado grande. «También hacen falta puntos como visitante, ya que no siempre vas a ganar como local», apuntó el técnico albiazul después de ganar al Celta, con la vista puesta en el partido del viernes en el Estadio de la Cerámica ante el Villarreal.
Todo un reto para examinar esa anhelada progresión a domicilio. Un rival de afilado instinto goleador. El amarillo es el segundo equipo de Primera que más marca (20), superado solo por el Barcelona (23), cuatro por encima del tercero en este apartado -Granada, Real Madrid y Real Sociedad-. Encadena 22 jornadas consecutivas viendo puerta, desde que perdiera 2-0 en el Wanda Metropolitano el 24 de febrero. Y tiene al tridente más realizador del campeonato.
Gerard Moreno (6), Cazorla (4) y Toko Ekambi (3) suman trece goles, más que trece equipos de la categoría, incluido el propio Alavés (7). Más que la tripleta ofensiva del Barcelona -Luis Suárez (5), Griezmann (4) y Messi (2)-, que la del Valencia -Parejo (5), Maxi Gómez (4) y Gameiro (2)-, que la de la Real Sociedad -Oyarzabal (4), Willian José (4) y Portu (2)- o la del Real Madrid -Benzema (6), Bale (2) y Vinicius (1)-. Números amenazantes para un equipo que baja sus prestaciones defensivas a domicilio.
La clave
-
Solidez defensiva. El equipo albiazul ha cerrado su portería en casa, pero fuera encajados tantos por encuentro.
Carrileros ofensivos
Tres de esos ocho goles encajados a domicilio han llegado de penalti -Athletic, Real Sociedad y Valencia- y otro llegó a la contra -Getafe-. Los otros cuatro han sido en jugadas abiertas del rival, favorecidas por algunas concesiones albiazules, sobre todo en Anoeta, donde el conjunto donostiarra aprovechó primero una oposición blanda de Pina en el centro del campo y un desajuste de la zaga y después un remate de Willian José demasiado solo en el área. Errores a evitar ante un adversario de marcado corte ofensivo.
«Estoy muy cómodo con la forma de entender el juego de Calleja, es un entrenador muy ofensivo y eso me viene muy bien», dice Alberto Moreno, carrilero zurdo reclutado este verano, procedente del Liverpool, que reapareció la semana pasada en Cornellá-El Prat. Por la otra banda entra Rubén Peña, extremo reconvertido a lateral en el Eibar, que también ha firmado por el Villarreal este año. Dura prueba para Aleix Vidal y Luis Rioja en el equipo vitoriano.
Una declaración de intenciones que se confirma con la presencia habitual de centrocampistas con llegada como Cazorla e Iborra, extremos desequilibrantes como Moi Gómez y Samu Chukwueze, puntas del nivel de Gerard o Ekambi... Recambios como Trigueros o Bacca confirman el auténtico potencial amarillo.
Las cifras
-
20. Goles marcados por el Villarreal, segundo equipo más realizador de Primera División tras el Barcelona (23).
-
22. Jornadas seguidas que ha encadenado el Villarreal marcando, desde el 24 de febrero en el Wanda (2-0).
-
13. Goles anotados este curso entre Gerard Moreno (6), Cazorla (4) y Ekambi (3), el mejor tridente ofensivo de la Liga.
«Tenemos calidad suficiente»
Después de un inicio de Liga titubeante, el Villarreal ya es séptimo. «Verte ahí arriba te da confianza, significa que estamos haciendo las cosas bien. Estamos en una buena dinámica», apunta Alberto Moreno, que invita a soñar a la afición castellonense. «Es temprano para hablar, pero tenemos plantilla para estar arriba».
Amparado por el talento ofensivo de sus jugadores y esa facilidad para ver puerta, Javier Calleja insiste ahora en los detalles defensivos para seguir creciendo como equipo. «Estamos trabajando muchos aspectos en defensa porque arriba tenemos calidad suficiente para hacer goles», reconoce el lateral izquierdo andaluz, que, en cualquier caso, destaca la igualdad de la Liga. «Ya no hay equipos flojos».
Ely se incorpora poco a poco a los entrenamientos
Buenas noticias en Ibaia. Una pieza más para Asier Garitano. Rodrigo Ely volvió a ejercitarse ayer con el grupo. No completó la sesión, solo hizo una parte del entrenamiento, pero el cuerpo técnico albiazul espera que pueda trabajar con normalidad los próximos días. Con solo dos jornadas por delante antes del próximo compromiso, el viernes ante el Villarreal, su presencia en el Estadio de la Cerámica se antoja prematura, pero el técnico alavesista recupera efectivos para un tramo del calendario cargado de partidos, ya que la Primera División afronta tres jornadas en apenas diez días -martes ante el Atlético y domingo siguiente contra Osasuna-.
La buena actuación de Lisandro Magallán frente al Celta, gol incluido, invita a la precaución en el retorno paulatino del central italo-brasileño. Hasta su lesión había sido titular en todos los partidos, los ocho del campeonato, pero la irrupción del argentino aumenta notablemente la competitividad en el eje de la zaga, donde la presencia de Víctor Laguardia parece indiscutible. La condensación de encuentros, en cualquier caso, puede conllevar rotaciones.
El que aún debe esperar es Tomás Pina, que sigue trabajando al margen. Si Ely sufría una lesión de grado I en el cuádriceps, la del centrocampista manchego es en una zona más delicada, el bíceps femoral. Así, el mediocentro albiazul no estará disponible esta jornada y puede perderse alguna más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión