Mendizorroza contra el acero
Garitano podría repetir por tercera vez el once del Alavés ante un Atlético invicto en unas seis últimas jornadas donde ha recibido un gol
Es posible que algunos padres duerman a sus niños con un simple: 'Que viene el Atlético'. No hace falta mucho más para intimidar. Solo si ... es necesario, quizás se pueda añadir una instantánea del Simeone desencajado, en pleno ataque epiléptico-futbolístico mientras reclama desaforado el apoyo del Wanda Metropolitano. A todo eso se enfrenta hoy un Alavés titubeante en el inicio liguero. Mendizorroza contra el acero. Más esperanza irracional que lógica tiene buscar y encontrar la recuperación ante el equipo colchonero, que debajo esconde el somier de fakir. El último gol alavesista ante la escuadra madrileño data de hace 1.164 días. No es inteligente discutir sobre datos. Ni cabe rendirse de antemano frente a la evidente superioridad rival. Se trata de fútbol. Siempre hay opciones. Requicios que ofrece cada partido incluso en las peores condiciones. Al cuadro alavesista le toca hoy exprimir todas las suyas: dejar el limón vacío y, al final, ver si la cantidad de zumo ha dado para puntuar.
Un conjunto albiazul que ha repetido alineación en las dos últimas ocasiones y, que, tras lo apuntado ayer por Asier Garitano, podría sumar una tercera esta tarde ante el Atlético. El técnico alavesista dejó claro que, en contra de lo que sucedió en la anterior semana con tres partidos, los plazos de recuperación no obligan en esta ocasión a modificar el once. La secuencia viernes (Villarreal), hoy (Atlético de Madrid) y domingo (Osasuna), explicó, «nos da opciones de poder repetir el mismo equipo, todos están preparados para poder jugar los tres partidos». Por supuesto, la frase no implica que vaya a ser así.
«Necesitaremos mucho acierto y mucha concentración defensiva ante un rival completo», admitía ayer el preparador alavesista, que tras el duro 4-1 encajado en Villarreal recordó que el equipo «estuvo metido en el partido hasta el minuto 80 (cuando llegó el 3-1) ante un buen rival». En el estadio de la Cerámica, pese a la clara superioridad general del equipo amarillo, la realidad fue que los dos primeros goles en contra llegaron en claros errores propios. El segundo, además, cuando el Alavés amenazaba incluso con dar la vuelta al partido. Enseñanzas para tratar de reducir las lagunas y volver a exigir a los rivales que hagan goles por su propia cuenta.
«Necesitaremos mucho acierto y mucha concentración defensiva ante un rival completo»
Máxima dificultad
Letal con ventaja
El Alavés es consciente de que cualquier contratiempo resulta letal ante el Atlético. Un equipo que suma seis partidos invicto en los que ha encajado un solo gol. El que anotó Parejo (Valencia) de falta directa. El 1-0 ó 0-1 favorable suele convertirse para el equipo de Simeone en una hamaca sobre la que se tumba al sol con el abanico y un refresco. Si algo se derrama con la relajación y el vaivén lo recoge el meta Oblak. «Crees que les estás dominando, pero los rivales apenas les tiran a puerta, solo te conceden una o dos ocasiones por partido. Gestiona bien los marcadores, por eso pueden competir contra los mejores», remarcó Garitano. Mendizorroza contra el granito.
Por parte alavesista, diez puntos sumados en casa de quince posibles y solo un tanto recibido frente a Levante, Espanyol, Sevilla, Mallorca y Celta. También la excelente racha goleadora de un Lucas Pérez que ha anotado en cuatro jornadas consecutivas y tiene a tiro el récord histórico albiazul en Primera División. Igualmente, un Atlético que se presenta hoy en Mendizorroza con menos de 72 horas de margen respecto a su último partido. Podría aventurarse, incluso, que se trata de un buen día para encontrarse con el ogro. Con suerte bostezará si se fuerza la máquina y se le exige al límite. Es el primer objetivo.
Jornada 11
-
Mendizorroza: 19 horas (Movistar).
-
Árbitro: Estrada Fernández.
Rivales a seguir
Jan Oblak | Portero
Cualquier parada es posible con el guardameta esloveno bajo los palos.
Thomas | Medio
Se consolida como el bastión físico del centro del campo atlético.
Morata | Delantero
Tras dejar atrás una mala racha ha marcado en los dos últimos partidos.
Los últimos enfrentamientos en Mendizorroza
2016-2017
0-0
2017-2018
0-1
2018-2019
0-4
El balón rosa se guarda en el desván
«La Liga y Puma desean aclarar que el nuevo balón de color rosa, presentado la semana pasada, se ha utilizado en todos los campos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank en la última jornada por ser la primera desde su presentación. A partir de ahora será usado únicamente en aquellos partidos con condiciones climatológicas adversas, como estaba previsto». El balón rosa, ese que resultaba complicado seguir por televisión en su presentación en los campos y generó numerosas quejas, se ha guardado en el desván por decisión de la patronal de los clubes. Lo de «como estaba previsto» se antoja mucho decir. En cualquier caso, el esférico blanco y con ribetes azules vuelve desde hoy en la jornada que se inaugura en Mendizorroza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión