Más socios que nunca
Entre las buenas noticias sobre la marcha del Alavés no es una cuestión menor su récord histórico de abonados. Los 17.752 socios actuales suponen ... la mayor cifra alcanzada en los más de cien años de su existencia. Un análisis de la evolución del número permite acercarse a los mil vericuetos de la historia albiazul, influida tanto por hechos externos -una guerra, una pandemia, varias crisis económicas o el propio desarrollo demográfico de Vitoria y Álava- como por avatares deportivos u organizativos.
Publicidad
Sin embargo, conocer con absoluta exactitud los abonados que ha tenido el Alavés cada temporada desde 1921 hasta ahora es una tarea imposible. En algunos años no hay datos y en otros fluctúan dependiendo de las fuentes o incluso del momento en que se aporten -al inicio de la temporada, en medio o a la conclusión-. Pese a ello, el gráfico que ilustra este artículo es un resumen significativo. Incluye todos los datos que se han podido recoger (prensa, documentos federativos, memorias anuales, etcétera). En él, para dar continuidad a la infografía se han rellenado con una cifra media aquellos pocos casos en los que no las había ocumentadas.
Una primera conclusión es el gran peso social que ha tenido el Alavés en su entorno casi desde su mismo inicio. Tras el momento fundacional, en el que apenas contaba con 200 socios, en la temporada 1928-29, en el estreno de la Liga en Segunda División, estos sumaban 1.763, lo que supone un porcentaje relevante para una ciudad que entonces apenas superaba los 38.000 habitantes. Más significativo aún es que un veinticuatro por ciento fueran ya mujeres.
La evolución de los años siguientes confirma que no siempre la masa social ha tenido que ver con los éxitos deportivos. De hecho, en 1931-32, con el equipo ya en Primera, el número había descendido a 660 socios; sin duda, debido a la gravísima crisis económica de los años 30. Tras el paréntesis de la Guerra Civil, la posguerra fue también una época dura, pero no pareció afectar tanto a la afición alavesista, debido tal vez a que la gente buscaba un entretenimiento asequible para salir de una difícil cotidianidad. Así, es significativo el altísimo número de niños socios en 1939-40 (508 de 1.492, el 34% del total).
Publicidad
La masa social del Alavés ha variado con los años según las circunstancias hasta el actual récord de 17.752 abonados
Enseguida, el nuevo ascenso a Primera en 1954 elevó la cantidad de abonados por encima de los 4.000, antes de caer de nuevo a cifras incluso en algún caso menores que en los años 20. Tras un nuevo récord en 1968-69, durante un fugaz paso por Segunda, vinieron años difíciles. Ni siquiera la época del 'Barcelona de Segunda' logró subir significativamente la masa social -fueron 6.800 en 1976-77-. De nuevo, esta buena época competitiva coincidió con una crisis económica, en esta ocasión la del petróleo de la década de los 60. Pero cuando esta crisis remitió, en la década de 1980, el devenir albiazul, con sucesivos descensos a Segunda B y a Tercera y riesgo de desaparición, no ayudó a enderezar el rumbo. Hubo que esperar a mediados de los 90 para que los ascensos a la categoría de plata y por fin de nuevo a Primera en 1998, permitieran alcanzar un nuevo récord (14.300).
A partir de ahí, el perfil de etapa de alta montaña del Tour que muchas veces ha identificado la historia del Alavés volvió a hacerse sentir, con hitos como el ciclo de Piterman, nuevos descensos e incertidumbre accionarial, por no hablar del impacto de la crisis financiera de 2007 y 2008. Desde la llegada del Grupo Baskonia en 2011, la evolución positiva -de los 7.765 socios de entonces al récord actual- solo se ha roto por el fugaz descenso a Segunda y, como es lógico, por la pandemia que frenó en seco casi toda la actividad social externa del planeta.
Publicidad
Los 17.752 abonados de hoy son por tanto el reflejo de una bonanza interna, deportiva y organizativa, y externa, pese a que no falten dificultades en la sociedad actual, que se ha dado relativamente pocas veces en la historia del centenario 'Glorioso'.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión