El mejor Alavés desde Dortmund
Los albiazules sólo sumaron 17 puntos en la novena jornada en la temporada 2000-2001, con Mané al frente del equipo
El Deportivo Alavés se codea entre los grandes. Es una afirmación tan sorprendente como cierta. Ha pasado un cuarto de competición y los albiazules ... han estado más tiempo en la cabeza de la clasificación que en el descenso. Es más, sólo estuvieron en el, de manera anecdótica, tras la jornada inaugural. Aunque grata, es una situación extraña para la afición albiazul. Mantener estos números durante el resto de la temporada parece inviable, pero no tanto aprovechar el potente inicio liguero para certificar la permanencia cuanto antes y mirar a premios más jugosos. No sería la primera vez que el arreón inicial permite a los albiazules colocarse en la zona noble.
Desde que se otorgan tres puntos por victoria y la Liga la forman veinte conjuntos, el Alavés ha disputado ocho temporadas completas en Primera División. Un rápido vistazo a la estadística histórica permite comparar el desempeño albiazul tras nueve partidos. Y en este caso los números de este año sólo encuentran un precedente.
El comienzo en 2000-2001 se puede asemejar al que han cuajado los hombres de Abelardo. Ese año, el Alavés disputaba por primera vez la Copa de la UEFA, lo que no impidió que su inicio fuese arrollador. Así, tras jugar nueve jornadas, el cuadro alavesista sumaba 17 puntos y era segundo. El balance, con cinco victorias, dos empates y dos derrotas, calcado al actual. El equipo no consiguió mantener el ritmo, pero terminó la Liga con 49 puntos en una cómoda décima posición.
El de este año es, junto al de entonces, el mejor comienzo de temporada de la historia albiazul. Ni siquiera en la campaña 1999-2000, que terminó con la mejor clasificación albiazul de la historia (sexto), los hombres de Mané cuajaron un inicio tan exitoso. Es más, tras nueve jornadas disputadas ocupaban un discreto undécimo lugar con trece puntos. Son cuatro menos que ahora, pero esa temporada la igualdad fue extrema. La gran segunda vuelta albiazul le dio un sexto puesto con 61 puntos y el pase a la UEFA, con la que aún hoy es la mejor puntuación de los vitorianos en Primera.
Hay otra liga, la 2001-2002, en la que el Alavés también arrancó con buen pie. Esa vez llegaron a la jornada 9 con 15 puntos, dos menos que ahora. La temporada la acabaron séptimos y, gracias a que el campeón y subcampeón de Copa se habían clasificado para la Champions, pudieron disputar al año siguiente la Copa de la UEFA por segunda vez en su historia. Existe otro precedente más reciente, la 2016-2017, con Pellegrino en el banquillo. Los números -diez puntos- son peores, pero también permitieron al Alavés terminar la liga entre los diez primeros.
Dos descensos
En la convulsa historia del Alavés también hay hueco para temporadas decepcionantes. En la 2002-2003 y 2005-2006 los albiazules encontraron el descenso a final del año. Su puntuación a estas alturas del campeonato ya auguraba sufrimiento hasta el cara o cruz final. En la primera acumulaban ocho puntos y eran decimosextos, bordeando el descenso. En 2005, con siete puntos, sólo la diferencia de goles les mantenía por encima del Espanyol. Precisamente, un tanto perico en los últimos minutos de la última jornada certificó el descenso albiazul. En la 1998-1999, pese a un inicial pobre bagaje, el Alavés levantó el vuelo y se salvó en la última jornada tras derrotar a la Real Sociedad. Más notoria es la remontada del año pasado. A estas alturas los albiazules sumaban tres puntos. Ha pasado un año exacto, pero en Vitoria el cambio ha sido radical.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión