Ver fotos
Machín toma la batuta sobre el césped
El Alavés 2020-2021 del centenario echa a rodar en Ibaia con una sesión física en el estreno del técnico
El Alavés 2020-2021 es desde este jueves una realidad sobre el césped. El equipo vitoriano estrenó la temporada y rompió a sudar con ... una sesión matinal en Ibaia de casi dos horas. La primera liderada por Pablo Machín, el técnico que llevará las riendas del equipo albiazul en la campaña del centenario. Apenas ocho días después de su cofirmación oficial como nuevo preparador alavesista, el soriano tomó la batuta para dirigir un concierto futbolístico que, de nuevo, se prevé complicado por la situación sanitaria. El objetivo, asegurar la permanencia y añadir una sexta temporada consecutiva en Primera. Es decir, el reto de establecer el récord de una entidad vitoriana que, al borde del siglo de existencia, vivirá su decimosexta campaña en la elite.
El director deportivo Sergio Fernández ejerció de cicerone y presentó a los jugadores al nuevo técnico. Fue antes de que Machín iniciara sobre el césped su primera charla del ejercicio. Algo más de diez minutos para lanzar los mensajes iniciales a la plantilla. En una campaña que, como advirtió el miércoles el responsable de la confección de la plantilla, estará marcara por la «situación económica» de los clubes a la hora de conseguir refuerzos. En ese sentido, explicó que será obligado «afinar al máximo». Tanto a la hora de las contrataciones como para dar salida a futbolistas, ya que la plantilla actual del Alavés sobrepasa los treinta jugadores. Sin olvidar que, por todo ello, se tratará de un mercado «atípico, donde todos los procesos serán más lentos». Dentro de un contexto, además, donde la posibilidad de contratar jugadores se extenderá hasta el mes de octubre.
La mañana arrancó este jueves con el habitual calentamiento y la responsabilidad para los preparadores físicos. Nenad Njaradi y José Antonio Morga, que continúan de la pasada temporada, así como Jordi Balcells, el hombre de confianza que ha llegado al Alavés junto a Pablo Machín. Balcells fue el encargado de dirigir los primeros movimientos con el balón -rondos y conducciones- en una jornada también de reencuentros. Igualmente, de recordar a los futbolistas que los protocolos sanitarios siguen vigentes en la burbuja de Ibaia. «Podéis refrescaros, cada uno tiene su agua», apuntaba.
Las claves
-
Inicio y charla El director deportivo Sergio Fernández presentó a los jugadores al nuevo preparador alavesista
-
Jordi Balcells El hombre de confianza de Machín se encargó de llevar la voz cantante en los primeros ejercicios
Javi Barbero, que regresa al club como entrenador de porteros tras su paso por el Getafe, también se estrenó sobre el césped de Ibaia y para Javi Cabello resultó un reencuentro después de poco más de un mes. Salió del club después de la destitución de Asier Garitano, pero la entidad albiazul ha vuelto a repescarlo. Ha sido el técnico que en los últimos años se ha encargado, entre otras cuestiones, de las acciones de estrategia. Sergio Fernández apuntó que el Alavés siempre había pensado en que siguiera en su puesto como «hombre de club».
En segundo plano
Machín permaneció este jueves en un segundo plano, sobre todo durante la primera parte de la sesión, observando desde el centro del campo a sus nuevos futbolistas. Más de veinte sobre el césped, con casi todos los pesos pesados de la pasada campaña como Pacheco, Laguardia, Duarte, Pina, Joselu o Lucas Pérez.
También una mañana para observar a otros que retornaban, como John Guidetti o Verdon, así como a algunos de los jóvenes alavesistas que ya se incorporaron al primer equipo en el final del pasado ejercicio, como el guardameta Aritz Castro o Abdallahi. También un Anderson que retorna tras su cesión en el Fuenlabrada.
Una primera toma de contacto para todos ellos. Aunque ni siquiera ha pasado un mes desde el final de la Liga, la plantilla comienza a cargar las pilas para otra temporada que se presenta atípica por las circunstancias sanitarias. Los positivos por Covid entre Primera y Segunda llegan a 23 y el Alavés comunicó esta misma semana tres. Sin especificar si se trata de futbolistas de la primera plantilla u otros empleados del club.
Joselu confía en una «adaptación rápida» al nuevo entrenador
Joselu Mato, el máximo goleador junto a Lucas Pérez (11 tantos) en la pasada temporada, fue ayer el encargado de poner voz al vestuario tras el primer entrenamiento. El delantero confía en el que el equipo tenga una «adaptación rápida» a las ideas de Pablo Machín. «Nos ha transmitido lo que piensa y lo que quiere de nosotros, y vamos a prepararnos bien esta pretemporada para que todo salga lo mejor posible». El futbolista gallego reconoció que no ha habido «mucho tiempo» para desconectar tras el final del pasado ejercicio, pero espera que el equipo dé lo mejor «en un año importante para el club como es el del centenario».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión