J. Colmenero

Alavés

Luis García: «Tenemos una plantilla amplia y competitiva»

El entrenador del Alavés felicita a Sergio Fernández por la confección del equipo y destaca que Joan Jordán es «un fichaje de nivel que nos va a dar un plus»

Iñigo Miñón

Vitoria

Sábado, 31 de agosto 2024, 13:00

El Deportivo Alavés cerró la notable temporada pasada con un mensaje claro: «Lo mejor está por llegar». Hablaba Luis García Plaza, micrófono en mano en ... el centro del campo de un Mendizorroza entregado. La afición albiazul recogió el guante: «¿Y si lo mejor está por llegar?», se preguntaba en una gran pancarta en el entrenamiento a puerta abierta de la semana pasada en Mendizorroza. «Las comparaciones son odiosas», asume el entrenador, pero una vez cerrado el mercado, cuando tanto el técnico como la hinchada ya saben lo que hay en la plantilla, el reto está ahí. Un listón alto al que nadie alude pero todos miran.

Publicidad

«Tenemos una plantilla amplia y competitiva para disputar a tope», destaca el técnico, «muy contento» con la confección final de la plantilla. «Un trabajo excepcional» de Sergio Fernández y su secretaría técnica, destaca el madrileño. «Con los recursos de los que disponemos se mueve como pez en el agua», felicita el entrenador al director deportivo. Once fichajes en total. El último, Joan Jordán, «un jugador contrastado, de nivel». Un perfil diferente al futbolista por hacer que suele reclutar el Deportivo Alavés. «Si logramos enchufarle nos va a dar un plus».

El penúltimo fue Santiago Mouriño. «Un jugador de futuro», que Luis García equipara a Rafa Marín. No tanto en cualidades, sino en el margen de crecimiento que debe explorar en Mendizorroza. Pero traspasado, no cedido. «Cada vez son más jugadores en propiedad y eso es lo mejor que le puede pasar a un club para crecer», apunta el entrenador del conjunto babazorro, que esta temporada maneja «más variedad» en su fondo de armario.

No tanto en número de efectivos, porque «son los mismos», pero sí en versatilidad. En la mediapunta «tenemos más gol», reconoce. Se refiere a los Stoichkov, Carlos Martín, Luka Romero... Jon Guridi es otra historia. «Cuando un tío es tan inteligente como él puede jugar donde quiera, porque lee el fútbol. Hay otros más fuertes o más rápidos, más resistentes no, pero él lo ve, lo coge muy rápido», elogia Luis García, que tiene en el azpeitiarra al particular comodín de su sistema.

Publicidad

Comparación

«¿Mejor o peor plantilla que el año pasado? El tiempo lo dirá. Es que el nivel era muy alto»

«Tenemos dos mediopuntas –Stoichkov y Carlos Martín– y cuatro centrocampistas –Guevara, Blanco, Benavídez y Jordán– y Guridi que nos vale para las dos posiciones», aclara el técnico madrileño, que cuenta con «dos jugadores por puesto» incluyendo a Pica, debutante en Anoeta, un central más, junto a Sedlar, Abqar y Mouriño, a la espera de que en enero se sume el argentino Facundo Garcés.

La pregunta recurrente se la hace el propio entrenador. «¿Mejor o peor plantilla que el año pasado? El tiempo lo dirá». Y en este punto se detiene en «el nivel que tenían» los jugadores del Alavés que acabó décimo en la temporada 2023-24. Con un repaso a las salidas que sirve de elocuente resumen: «Uno al Athletic, competición europea; otro a la Real Sociedad, competición europea; otro al Nápoles, al Oporto, al Atlético, al Valencia».

Publicidad

«Es que el nivel que teníamos era muy alto», insiste Luis García, que espera sacar de este plantel el rendimiento que dio el anterior. «Estos están ahora en el punto en el que estaban los otros hace un año, tienen que romperla y crecer con nosotros», concluye el entrenador albiazul, que recalca lo de «equipo en construcción». Con puntos, de momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad