Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
Luis García, en el partido contra el Málaga. Prensa2
Alavés-Valladolid | Miércoles, 21 horas

Luis García: «En Copa no tienes que ponerte ningún objetivo, simplemente competir»

El técnico asume el favoritismo del Valladolid, pero quita presión y ve el pase posible «si hacemos las cosas bien»

Lunes, 2 de enero 2023, 13:41

Luis García quiere ilusionarse con la Copa. Tras dos rondas con sendos triunfos en la mínima, su Deportivo Alavés afronta este miércoles (Mendizorroza, 21 horas) un palpable aumento en la exigencia frente al Real Valladolid. Sin embargo, el ánimo se mantiene intacto. Aunque lo verdaderamente importante es la Liga, sueña con un buen concurso copero. Entre las expectativas y los deseos encuentra el equilibrio. «Estamos en la Copa en la situación que teníamos que estar y hemos buscado. Si pasamos, genial y sería una situación muy bonita. Si nos elimina, nos elimina un Primera», resumió este lunes el técnico en la previa del encuentro.

Publicidad

El favoritismo, asume, es del Valladolid. Pero tiró de experiencia propia para dejar el encuentro en pronóstico abierto pese a la diferencia de categoría. «Cuando jugamos contra un equipo de Primera RFEF se dice que tenemos que ganar con la gorra, entonces según esos criterios lo normal es que nos ganen. Pero ya os digo yo que no, tengo ganas de ganar», resumió. «En Copa no tienes que ponerte ningún objetivo, simplemente competir. Jugamos mejor en Lleida que en Mérida, pero nos clasificamos. Ojalá podamos pasar, pero si caemos no tenemos que hacer ningún drama», añadió. Aunque con un matiz: a su juicio, el trecho es más grande entre las dos primeras categorías que entre la segunda y la tercera.

Como aliciente, el regreso a Mendizorroza. El Deportivo Alavés no disputa un partido en casa desde el 12 de diciembre. Mucho más hay que remontarse para encontrar el anterior precedente copero como local. Fue en octubre de 2018 frente al Girona y con Abelardo como técnico; es decir, con el formato antiguo de competición, donde los equipos profesionales entraban más tarde y siempre a doble partido. Un curso después llegó la gran revolución copera y desde entonces los concursos albiazules siempre han sido breves. Ahora el equipo vitoriano recupera esa ventaja de campo, que mantendrá en caso de seguir avanzando rondas. «Vamos a competir con nuestra afición, que creo que tiene ganas de verla», sintetizó el preparador albiazul.

Sedlar y Sylla serán titulares frente y mantiene «alguna dudita» física sin concretar de quién

duarte, sancionado

La fórmula, hacerlo «como hasta ahora» y también «dándole profundidad a la plantilla». Con dos partidos en cuatro días -y ambos de un notable nivel de exigencia pese a que por importancia destaca la Liga-, García realizará notables cambios en sus onces. Frente al Valladolid confirmó dos titulares. Sedlar y Sylla partirán de inicio. Una situación que entraba en las quinielas, ya que ambos causarán baja contra el Burgos por sanción. El primero cumple ciclo de tarjetas y el delantero el segundo de castigo tras su roja contra el Levante. Él espera García que sea una de las noticias positivas de la segunda vuelta. «Sus números en Segunda han sido siempre muy buenos. Para nosotros es vital. Creo que la Copa le va a venir muy bien. Es un refuerzo importantísimo», recalcó. Será el dueño de la punta de lanza, mientras que el serbio, dada su polivalencia, puede jugar tanto en la zaga como en el medio. A partir de ahí, el técnico no dio más nombres. Porque el equipo está impregnado de ciertos matices. «Nosotros tenemos alguna dudita con alguno, que es lógico», advirtió, aunque sin desvelar la identidad de los tocados. Deberá decidirse tras el entrenamiento de hoy. No estará seguro Rubén Duarte, sancionado tras su expulsión en Mérida.

Necesario «descanso mental»

Esas incógnitas también las reconoció en el posible once del Valladolid. En su caso, los también castigados Sergio León y Javi Sánchez apuntan a jugar, si bien el delantero está pendiente de la magnitud de su sanción tras la roja liguera. Si alcanza la categoría de grave, tampoco podría jugar encuentros coperos. En el Valladolid, García ve un equipo «que lo está haciendo muy bien» y que, además, es reconocible en sus planteamientos. «Cuando los entrenadores duran tiempo pueden instaurar muchas cosas. Se les ve jugar muy alegre. Salen de atrás jugando, un equipo que presiona muy alto y muy dinámico», desgranó.

Publicidad

Su Alavés aterriza con más dudas, pero cree que «la última victoria nos dio un poquito más de tranquilidad para irnos al parón». Por eso, el regreso a la actividad ha sido positivo. «El descanso mental todo el mundo lo necesita. Hemos trabajado muy bien estos días. Los chavales están bien», celebró. Conscientes de haber hecho cuatro meses con un balance numérico «difícil de mejorar» y uno, diciembre, «malo». Enero marcará la recuperación albiazul, aunque el mes arranca con el paréntesis copero. El que enciende la mecha de la ilusión. «Creo que le podemos eliminar si hacemos las cosas bien», sentenció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad