El desafío «más difícil» camino del ecuador
El Alavés quiere seguir invicto de local ante la valentía del Villarreal B, reto previo a visitar Granada y Tenerife y recibir al Levante
El Alavés disputa hoy el «partido más difícil» de los cinco que le quedan para acabar la primera vuelta. «Más que la visita del Levante ... o la salida a Granada», reiteró ayer hasta en tres ocasiones Luis García Plaza para referirse al duelo de esta tarde en Mendizorroza ante el Villarreal B. «Tienen jugadores que en un año estarán en Primera o asentados en Segunda. Un rival que juega alegre y te obliga a defender muy bien cuando no tengamos la pelota». Atrás quedan «dos partidos muy sufridos», el empate en Eibar y la victoria con diez contra el Zaragoza. «Es el momento de sumar tres puntos más».
Como desde el inicio del curso, el entrenador albiazul prevé «una batalla larga y dura» en la que deberán calibrar la solvencia. «Las Palmas lleva dos puntos de los últimos doce. Espero que no nos llegue esa racha pero hay que estar preparados mentalmente porque en algún momento nos puede pasar uno y lo que no puedes hacer es descolgarte». Por ello, considera vital seguir invicto como local y tratar de meter el máximo de puntos al zurrón en el inicio del 'Tourmalet'. Granada (fuera), Tenerife (fuera), Levante y Málaga (fuera) para acabar la primera vuelta y Burgos para empezar el 2023. Coronar en primera posición supondría un primer paso importante para el ascenso.
El reto empieza por un choque en el que «sobraba uno en la convocatoria». «He tenido que mandar a Imanol Baz con el B porque lleva tiempo sin jugar». La única baja albiazul es Sylla, cada vez más cerca de recuperarse. «La semana que viene entrenará con el grupo a tope y veremos cómo reacciona». El técnico apela al factor Mendizorroza para volver a la senda de la victoria. «Hacemos un binomio en el que lo importante es sumar y mejor de tres».
Su plan de partido no varía. «Intentaremos jugar en campo contrario y llevar el control» desde un centro del campo en el que descarta juntar de inicio a Benavídez y Sedlar. «Mi idea es un seis posicional, un ocho más suelto y Jon -Guridi- que está muy bien de mediapunta y no le quiero mover», apuntó Luis García con una sonrisa. No se espera castigo para el uruguayo. «Está haciendo un temporadón pese al lunar del Zaragoza y valoro mucho su reacción pidiendo disculpas ya en el descanso».
Así, con Abqar a pleno rendimiento, «no podemos perder y si es posible, ganar», incidió sobre la visita de un filial amarillo que solo ha sido capaz de vencer fuera de casa en la primera jornada a un Racing aún imberbe. La notable marcha liguera del cuadro vitoriano se verá examinada por su desempeño sin balón. «Nosotros con la posesión somos un equipo que hacemos daño a todos, creamos situaciones de gol todos los partidos, también al contraataque, y espero que sigamos así. Pero, o nos aplicamos en defensa y nos lo tomamos en serio, o nos van a pintar la cara», advirtió.
Un filial de doble filo
El preparador albiazul señaló dos aspectos a tener en cuenta del filial amarillo. «Hay que tener cuidado con Fer Niño, que parece que tiene tomada la medida al Alavés. En el desmarque es muy bueno», explicó sobre el delantero al que tuvo cedido en el Mallorca. El otro punto fuerte del segundo equipo más goleador (20) es el balón parado. «Tienen mucha variedad de lanzamiento, muchos al tercer hombre, otros en circulación para buscar una entrada de segunda línea».
Pero también conoce sus defectos. «Llevan otros 20 goles en contra, no están ahí tan compensados como nosotros». Con la única baja del central sancionado Adrián De la Fuente gracias al parón del primer equipo, el Villarreal B no deja de tener las características propias de todo filial. «Capaces de hacer del partido más difícil, el mejor del año, y del más fácil… son irregulares en eso y es normal por juventud». Un arma de doble filo al que confrontar con el mismo rigor que en Eibar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión