Ver 12 fotos
Un «loco del fútbol» a los mandos del Alavés
El 'Chacho' Coudet ya dirige al equipo albiazul en Mendizorroza. Sus exjugadores Nolito y Donatti analizan su figura
El Deportivo Alavés arranca una nueva era. Apenas unas horas después de que Luis García Plaza le deseara «la mejor de las suertes al nuevo ... míster» en su despedida, Eduardo 'Chacho' Coudet dirigió su primer entrenamiento en Mendizorroza. El técnico argentino, que se comprometió con los babazorros hasta final de temporada con la opción de otro curso más en función de objetivos, no perdió el tiempo para ponerse a los mandos de la nave albiazul. Tenía 'mono' de césped tras terminar su aventura en el Internacional brasileño en julio.
Una vez oficializado su fichaje el lunes, Coudet puso rumbo desde Buenos Aires a Vitoria para estar ayer por la noche (20.00 horas) dirigiendo su primera sesión en el templo albiazul. El míster llegó acompañado por dos técnicos asistentes –Patricio Graff y Carlos Miguel Fernández– y dos preparadores físicos, Octavio Manera y Guido Cretari. Además, en el vuelo que le trajo desde Sudamérica, también viajó el director deportivo Sergio Fernández, que estaba en Argentina por distintos motivos profesionales.
Ongi etorri, 𝑪𝒉𝒂𝒄𝒉𝒐.
— Deportivo Alavés (@Alaves) December 3, 2024
📋✔️🇦🇷#EuskararenEguna#OngiEtorriCoudet | #GoazenGlorioso ⚪🔵 pic.twitter.com/BKzQTXEDnY
La aclimatación para el técnico será exprés. Hoy (13.30 horas) será presentado en Mendizorroza y mañana (21.00 horas) ya se sentará en el banquillo vitoriano para dirigir su primer partido con el Alavés. Se estrenará en Cartagonova ante la Deportiva Minera murciana de Segunda RFEF en la Copa con sólo dos sesiones con el grupo a sus espaldas. Después, el calendario tampoco le dará tregua. La visita a Osasuna se vislumbra en el horizonte. El domingo, a las 18.30 horas en El Sadar, Coudet tendrá su puesta de largo en LaLiga con un bloque albiazul en apuros. Están a un punto del descenso después de sumar cuatro de los últimos 27 y, como indicó ayer el presidente, Alfonso Fernández de Trocóniz, «necesitan un impulso para salir de las posiciones en las que se han metido». Tras 15 jornadas bordean el abismo.
«Es un motivador, una persona muy intensa para que el equipo y los jugadores no se duerman»
Sumar puntos de forma inmediata es la misión encomendada a un Coudet que ya se ha puesto manos a la obra. Ayer, bajo la lluvia y el frío vitoriano y protegido por una gorra, el preparador saltó al césped de Mendizorroza para dirigir su primera sesión. Antes, conoció a la plantilla y les explicó cuáles serán las líneas maestras de su proyecto, con la intensidad y la verticalidad como puntos fuertes. Un fútbol reconocible que conoce bien Alejandro Donatti. El defensa argentino es el jugador al que más partidos (128) ha dirigido el nuevo preparador del Alaves y radiografía en EL CORREO su figura.
Noticia relacionada
El fútbol del 'Chacho' Coudet: Valentía con balón y una intensidad innegociable
«Es un entrenador muy exigente, uno de los mejores que tuve en mi carrera. Un enfermo, un loco del fútbol que siempre 'armó' grandes equipos», confiesa el zaguero, que estuvo a las órdenes de Coudet en Central, Tijuana y Racing Club. El 'Chacho' no deja nada a la imaginación. «Examina y ve todo. Sabe muchísimo de futbol, lo que le permite manejar el grupo y controlar cómo se asienta en el campo. Es muy inteligente», destaca Donatti, quien pone en valor su carácter estudioso. Para el argentino, empaparse de su idea y su sistema (1-4-1-3-2) es clave. «Si el equipo y los jugadores entienden el juego que quiere, va a ir muy bien. Le gusta que sus conjuntos tengan mucho la pelota pero, una vez que la pierden, deben recuperarla lo más rápido posible, para lo que pide gran intensidad. Es un tema que le preocupa mucho», apunta Donatti, que lo califica como «un motivador, que se lleva siempre bien con el jugador».
«Examina y lo ve todo; le gusta que sus equipos tengan la pelota y que, si la pierden, la recuperen rápido»
Una opinión que comparte Nolito, al que Coudet dirigió a lo largo de 63 partidos entre 2020 y 2022 en el Celta, al que sacó de la zona baja y rozó Europa en su segundo curso. «Tiene empatía. Fue jugador y sabe en qué momento el futbolista necesita más cariño», explica el exinternacional a EL CORREO. Una cualidad que adquirió el nuevo entrenador del Alavés en el césped en una larga carrera que le llevó por Argentina, EE UU, México y España jugando en el Celta (2002-03).
Nolito repite el término «motivador» para describir a un Coudet que ama el fútbol de alta tensión. «Pide que presiones mucho, uno para uno, y que cuando pierdas el balón lo recuperes de forma ágil. Es muy intenso para que el equipo y los jugadores no se duerman», afirma. Manuel Pellegrini, que le dirigió en River, marcó la carrera de un entrenador cuyos equipos tienen el apellido valiente. «Las charlas eran cortas y echaba las broncas justas. Gestiona muy bien el vestuario, sabe motivar y creo que lo va a hacer bien en el Alavés», sentencia Nolito. Su mensaje cala.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión