«Si no juegas es difícil; ahora vuelvo a ser el Guidetti de antes»
El delantero cedido por el Alavés, con contrato en Vitoria hasta 2022, admite que desconoce dónde jugará la próxima temporada
mikel uriarte
Sábado, 20 de junio 2020, 00:54
John Guidetti (28 años) ha recuperado la sonrisa. Disfruta de nuevo jugando al fútbol. Ha tenido que dar un paso atrás para coger impulso, pero cuando se fue cedido al Hannover 96 de la Segunda División alemana en el último mercado invernal lo hizo convencido. Los hechos parecen darle la razón. Once partidos disputados, nueve como titular con tres goles y dos asistencias, además de ser elegido jugador del partido en tres ocasiones. Su idea es regresar al Deportivo Alavés para formar parte de la plantilla de la próxima temporada, y es que tiene contrato hasta junio de 2022 con la entidad vitoriana. A falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato atiende a EL CORREO. Su equipo, séptimo en la competición, ya no tiene opciones de ascender, aunque su objetivo es acabar lo mejor posible la cesión de seis meses. Antes, en Vitoria, apenas había disputado cinco partidos ligueros bajo las órdenes de Asier Garitano, aunque llegó a ser titular en la visita albiazul a Valencia en la octava jornada.
-¿Qué tal le va su nueva experiencia por Alemania?
-Bien, estoy muy contento. La vida es similar a Suecia. Es un fútbol un poco distinto al español, pero el Hannover es un club grande, con unas instalaciones magníficas. El problema es que en la primera vuelta el equipo no funcionó y cuando llegué estaba casi en descenso. Mi objetivo fue el de ayudar para ir hacia arriba y lo hemos ido consiguiendo. Lástima que los últimos resultados no nos hayan permitido pelear por el ascenso. Pero he jugado bien y la gente está contenta conmigo.
-¿Cómo ha llevado usted y su familia el parón por el coronavirus?
-Hemos tenido que estar encerrados en casa dos semanas, porque tuvimos un caso en el equipo. Mi familia y yo vivimos en una más pequeña que la de Vitoria, con menos cosas, y es difícil con dos niños. Es complejo explicarles todos los días que no se puede salir a la calle y más cuando teníamos un sol espectacular. Veíamos un montón de películas y tenía que seguir convenciéndoles con ver otra más para pasar el tiempo.
-La crisis sanitaria supuso un parón también para usted.
-Cierto. Cuando llegué empecé jugando bien, luego hubo un parón y después volví marcando. Llegó el coronavirus y ahora hay que jugar sin público. Es todo muy raro, pero es lo que hay. Soy un jugador emocional al que le gusta el calor del público. Jugar sin afición es cero, totalmente distinto. Cuando ves al Alavés ganar muchos partidos en casa es porque la afición está increíble.
Noticia Relacionada
«Menos kilos y más confianza» para afrontar una nueva etapa
«Estar en la Eurocopa»
-Cómo ha cambiado la situación del Hannover desde enero, ¿no?
-Sí, sí. Hasta hace pocas jornadas estábamos peleando por ascender. Es una pena que se nos han ido últimamente algunos puntos en los últimos minutos. El Hamburgo nos empató al final en un corner, por ejemplo, o el pasado domingo mismamente nos marcan el tercero (3-2) en el minuto 90. Si el equipo hubiese sumado los mismos puntos en la primera vuelta que en la segunda seguro que hubiésemos subido.
-¿Es muy distinta la Bundesliga a la liga española?
-Sí, sí. Aquí lo importante es si peleas y corres, es mucho más física. Pero está bien. Lo que quería era jugar y lo he conseguido, porque mi idea es estar en la Eurocopa del año próximo con Suecia. El Hannover es una entidad de Primera.
-Ha jugado once encuentros, de ellos nueve de inicio, y ha marcado tres goles además de dar dos asistencias.
-Creo que estoy haciendo bien las cosas, aunque me gustaría marcar alguno más. Es complicado porque en el primer partido cayó el diluvio y fue imposible, en el segundo me dio una molestia y me perdí algunos días. Luego volví y cogí el ritmo, aunque me costó porque apenas había jugado en el último año. El club está contento conmigo y querían que me quedara, pero no depende de mí. Tengo contrato con el Alavés y estoy a gusto allí. Quiero volver con partidos en mi cuerpo porque sé de mi calidad. En el Celta tenía nivel para jugar una semifinal de Copa o la Europa League. Mis primeros seis meses en Vitoria (contribuyó de forma importante a la salvación alavesista tras la llegada de Abelardo al banquillo) fueron muy buenos, pero luego las cosas cambiaron. Lo importante es tener confianza, sobre todo para un delantero. Ahora me encuentro muy bien y estoy listo para el año que viene. ¿Dónde estaré? no lo sé.
-¿Le sorprendió no tener minutos la pasada temporada en Vitoria?
-No sé. Es fútbol. Firmé allí para jugar y tuve opciones de clubes que pagaban mucho más de lo que se pagó cuando llegué a Vitoria. El Alavés quiso que me quedara y yo también. No sé por qué no jugaba. Tengo una buena relación con Lucas, Joselu, Pacheco o Laguardia. Cuando he marcado con el Hannover ves Instagram y te das cuenta de lo amigos que somos. Si no juegas, no estás contento. Si cada tres meses juegas un partido es difícil. Ahora vuelvo a ser el John Guidetti de antes.
Las claves
-
En Alemania. Tres goles y dos asistencias en once partidos disputados, nueve como titular.
-
Atapa albiazul. «Mis seis primeros meses en el Alavés fueron muy buenos, luego las cosas cambiaron».