La inquietud del portero suplente
«Pacheco y yo analizamos al rival como si fuéramos a jugar los dos, lo intentas vivir así y, si no sales, intentas aportar desde el banco», explica Sivera
La figura del guardameta ya no es intocable. En siete jornadas de Liga ya hay nueve equipos que han utilizado dos cancerberos. En la jornada ... intersemanal hubo varios cambios entre los palos. «Son recompensas que los entrenadores dan a los porteros que están trabajando bien y nos vienen bien a los que, entre comillas, somos suplentes, para sumar minutos», reflexiona Antonio Sivera, que cumple su tercera temporada a la sombra de Fernando Pacheco. «Es uno de los mejores de la Liga», reconoce el alicantino.
El primer año jugó solo un partido de Liga. E incompleto: se lesionó en el minuto 61 y se perdió las tres últimas jornadas, cuando, con el equipo salvado, Abelardo ya había anunciado que serían para él como premio al trabajo de todo el curso. La pasada temporada fueron tres, dos por lesión del pacense y el último del campeonato. En el presente ejercicio ya lleva dos, en Getafe (1-1) y ante el Mallorca en Mendizorroza, dadas las molestias en el pie del extremeño.
Sivera quiere aprovechar cualquier oportunidad, aunque se presente de manera repentina, como pasó en el Coliseum, donde su colega se resintió después del calentamiento. Titular a última hora. «Fernando (Pacheco) y yo analizamos al rival como si fuéramos a jugar los dos. Hasta el final no sabes si él va a jugar, lo intentas vivir como si fueras a salir y, si no, intentas aportar desde el banquillo», explica. Correcto en sus dos apariciones. Ante el Mallorca «todo el equipo estuvo muy bien en defensa y llegaron poco, pero lo poco que tuve estuve bien, tranquilo», precisa el portero albiazul.
«Son recompensas que los entrenadores dan a los porteros que trabajan bien y nos vienen muy bien»
Cambios entre los palos
Más sereno tras ser el guardameta titular de la selección española sub'21 que en verano se proclamó campeona continental de la categoría. «No lo voy a negar, el Europeo me vino muy bien para estar más tranquilo. A la hora de jugar te sientes mejor». Ritmo, confianza y seguridad. Demostrarse a uno mismo y a los demás que, pese a estar dos años prácticamente en blanco, recluido en los partidos de Copa, sigue siendo el mismo portero prometedor por el que el Alavés desembolsó cerca de 2 millones de euros en 2017, con un contrato de cuatro años que expira en junio de 2021.
Liberación colectiva
Procedente del Valencia, el próximo rival albiazul. «Solo le puedo estar agradecido, me dieron todo y estuve como en mi casa. Guardo un gran recuerdo del entrenador de porteros, Ochotorena, porque aprendí mucho con él», apunta el alicantino, que llegó a Mestalla en 2013, en edad juvenil, procedente de las categorías inferiores del Hércules y disputó 44 partidos en Segunda B con el filial che. Ya jugó allí con el Alavés en Copa del Rey hace dos temporadas, pero reconoce que hacerlo en Liga «es una motivación» para él. Aunque «lo principal es sacar los tres puntos, que nos vendrían muy bien».
No parece tarea fácil, aunque el Valencia viva permanente bajo la tormenta institucional. «Son situaciones que no gustan a nadie, que pueden afectar, es normal que las primeras semanas estuvieran un poco regular, pero por equipo tienen muy buen conjunto y pueden hacer grandes cosas. Si están intensos y centrados, son muy buenos y nos van a poner al límite», indica el cancerbero, consciente de que el equipo vitoriano se quitó «un pequeño peso de encima» con la victoria conseguida el domingo ante el Mallorca (2-0).
«Era importante sacar los tres puntos porque la situación era un poco complicada, pero el equipo dio la cara y nos da moral, ves las cosas de otro color y salimos a Mestalla con la máxima ilusión», concluye Sivera.
La clave
-
9 equipos de Primera que han usado dos porteros en siete jornadas: Alavés, Real Madrid, Atlético, Real Sociedad, Athletic, Villarreal, Valencia, Betis y Leganés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión