«Nos inquieta el interés por algunos jugadores, pero no necesitamos vender»
Sergio Fernández asegura que el Alavés «prioriza lo deportivo sobre lo económico» al valorar a sus figuras, por las que ha rechazado ofertas
El Alavés ha visto este verano cómo el riesgo de perder a sus principales figuras se ha disparado. Es más, durante algunos días, el futuro ... Víctor Laguardia y Guillermo Maripán llegó a estar lejos del conjunto albiazul. El club vitoriano ha rechazado elevadas propuestas por sus dos centrales más cotizados, a los que ha acompañado un constante runrún por su guardameta, Fernando Pacheco, habitual en cada periodo de traspasos. La entidad del paseo de Cervantes, sin embargo, ha fortalecido su postura con su consolidación en Primera, donde competirá por cuarto año consecutivo, y con algunas ventas de menor calado que han reforzado su viabilidad. «Somos un club vendedor, pero siempre intentando priorizar los objetivos deportivos. Nuestra inquietud actual viene más por el atractivo de algunos jugadores en el mercado que por una necesidad de vender», asegura el director deportivo, Sergio Fernández.
El Alavés se encuentra a día de hoy sin ofertas por sus principales activos, algo que puede dar un vuelco con una simple llamada por parte de un club de mayor poderío económico. No obstante, el conjunto albiazul ha demostrado cierto músculo a la hora de esquivar los golpes del mercado, sobre todo al repeler el interés del Valencia, que quería convertir a Laguardia en su cuarto central. «La operación se frustró por lo que supone Víctor para nosotros, para el entrenador y la masa social. La oferta del Valencia (cercana a los 10 millones) era importante, pero no tanto como lo es el jugador para nosotros. Es difícil encontrar un recambio para Laguardia, y no solo por sus condiciones, sino por lo que significa. Es mucho más que lo que íbamos a percibir a nivel económico», aseguró.
«Parecería surrealista»
El Alavés, además, rechazó una propuesta de unos 15 millones de euros por Maripán durante la disputa de la Copa América, una cifra que en un primer momento parecía satisfacer al equipo del paseo de Cervantes. «En cualquier otra circunstancia, parecería surrealista, y mucha gente pensaría cuántas cosas se pueden hacer con ese dinero. Pero no son 15 millones íntegros para gastar de forma inmediata, sino que lo prorratean en los años de contrato del jugador, tu balance... Al final, a lo mejor te quedan 4. Y pierdes un central de garantías sin la posibilidad de acudir al mercado a fichar una alternativa de un nivel similar», explicó el responsable de la confección de la plantilla albiazul, quien confirmó que el chileno acaparó la mayor parte de las propuestas recibidas este verano. «Se consideró que no eran suficientemente atractivas para aceptarlas. Solo el tiempo dirá si la decisión fue la adecuada», afirmó.
No obstante, las ofertas por Maripán y Laguardia no fueron las únicas que llegaron a las oficinas del club vitoriano en los últimos meses. Tampoco las más llamativas. Según desveló el propio Sergio Fernández en el desayuno organizado ayer con los medios de comunicación, el club declinó un traspaso de 8 millones de euros por Rubén Duarte. «Entendimos que en ese momento el equipo perseguía otras cosas», señaló el director deportivo albiazul.
Apuesta por la continuidad
Aunque el mercado todavía permanecerá abierto durante más de dos semanas y el riesgo persiste, la postura que ha marcado este verano el Alavés supone un giro en su rumbo con respecto a sus primeros dos años en la categoría, sobre todo por las cantidades que han alcanzado los equipos pretendientes. «Estamos obligados a preservar nuestra salud económica, pero no estamos en una situación límite por vender. De hecho, lo más fácil era poner en saldo al equipo y vender sin problemas a seis jugadores», concluyó Sergio Fernández.
La cifra
-
8 millones estaban dispuestos a ofrecer por Rubén Duarte, según desveló ayer Sergio Fernández, que se unen a los 15 por Maripán y a los 10 por Laguardia.
José Manuel Sevillano será responsable de análisis y rendimiento
El Alavés anunció en la jornada ayer la incorporación de José Manuel Sevillano como nuevo responsable de análisis y rendimiento. Se incorporará a la secretaría técnica procedente del Athletic, donde coordinaba la cantera. Sevillano, en este sentido, era el más estrecho colaborador de José María Amorrortu en el club rojiblanco, su hombre de confianza en cuanto a la configuración de los diferentes equipos de categorías inferiores y su metodología. No obstante, con la salida del veterano técnico vizcaíno tras el cambio de directiva y la entrada de Rafa Alkorta y Andoni Ayarza en el organigrama deportivo, además de Andoni Bombín como responsable de metodología, Sevillano ha optado por recalar en el Alavés, en este caso como responsable de análisis y rendimiento, tal y como hizo ayer público el club a través de un comunicado en su página web.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión