Borrar
Battaglia saca músculo en un enrtrenamiento. D. A.
Rodrigo Battaglia| Jugador del Alavés

«El futbolista hoy en día es ejemplo y tiene un papel que cumplir en la sociedad»

El argentino destaca el valor de mantener el equilibrio en «un deporte muy popular donde hay mucho dinero dando vueltas»

Iñigo Miñón

Vitoria

Viernes, 18 de septiembre 2020, 00:27

Comenta

«He tenido muchos apodos, pero el que se consolidó en el tiempo fue el de 'Bata', por el apellido, y yo me siento cómodo con él». Se presenta Rodrigo Andrés Battaglia, argentino de Ciudadela, «un barrio humilde» de Buenos Aires. «Estuve mucho en la calle, pero en el buen sentido. Fútbol, bicicleta, amigos... Me hizo aprender lecciones de la vida. Completé el colegio, la familia fue un buen sostén para mí», rememora el centrocampista, que con 21 años aterrizó en Portugal, en el Sporting de Braga. «Fue un cambio grande dejar todo en Argentina y venirme solo, pero no estoy arrepentido, siempre tuve claro cuál era mi objetivo», precisa. Con 29 llega al Deportivo Alavés, cedido por el Sporting de Lisboa.

–Dijo en su presentación que Vitoria sirve para equilibrarse.

–Mucha gente me dijo eso. En todos los ámbitos. En la vida. Puede ayudar mucho a que el fútbol vaya bien. Es una ciudad para estar cien por cien dedicado al fútbol y equilibrarse mentalmente, emocionalmente... Pensar en entrenar y en descansar bien, es una ciudad tranquila. Me dicen que hace mucho frío, pero también me adaptaré.

–¿Es especialmente necesario ese equilibrio en la profesión de futbolista?

–Más que en el fútbol en la vida. Pero el fútbol es un deporte en el que tienes un error y parece que eres el peor y que todo lo bueno que hiciste no existe; y al revés, si haces dos goles eres la figura del equipo. Hay que tener ese equilibrio para saber que cuando se falla no eres el peor y cuando se triunfa no somos los mejores. A mí me gusta estar en el medio, confiar en mí, saber las cosas que hago bien, lo que hago mal... Soy muy autocrítico.

–¿Es fácil perder la cabeza haciendo mucho dinero tan joven?

–Es muy importante la familia, la gente de la que te rodeas. Yo salgo de un barrio humilde y de repente me llega la selección, jugar en Primera, tener un poco de dinero... Si no estás bien acompañado se te puede llegar a perder la cabeza. El futbolista es un ser humano normal, pero somos unos privilegiados. Hay que aprovecharlo, pero con los pies en la tierra.

–En esta situación de pandemia, ¿tiene el futbolista más responsabilidad social?

–Me pasaba a mí cuando era 'chico'. Quería ser jugador de fútbol y a quién miraba, a los profesionales de esa época. Intentas copiar cosas. El futbolista hoy en día es ejemplo y tiene un papel que cumplir en la sociedad. Somos un ser humano como cualquier otro, pero estamos en un deporte muy popular donde hay mucho dinero dando vueltas. Pero la gente también tiene que entender que somos personas y no somos máquinas ni robots.

«Se perdió el espectáculo y pesa mucho jugar sin público, pero esto no es 'joda', este virus te mata»

pandemia

–Ya le tocó pasar el coronavirus.

–Me agarró en mis vacaciones, pero lo pasé muy tranquilo en Lisboa, encerrado en casa con mi perra. Como las lesiones, son momentos en los que uno se da cuenta de quién está y quién no, porque en las buenas hay mucha gente y en las malas no tanta.

–Es todo más raro ahora. También el fútbol.

–Es muy raro, se perdió el espectáculo. El fútbol, al fin y al cabo, es un espectáculo para la gente, que espera el fin de semana para ver a su equipo, divertirse, apoyar, descargarse un poco... Para ser feliz. Esta situación ha cambiado el mundo por completo. He visto que en algunos países ya empieza a ir la afición. Me gustaría que aquí fuera así, pero lo más importante es la salud, esto no es 'joda', este virus te mata.

–¿Distorsiona el juego el hecho de que no haya público?

–Pesa mucho jugar sin público. Se escucha mucho más todo. La afición siempre es importante, para empujar al equipo, para hacerle presión al árbitro, en el buen sentido... A mí particularmente eso me gusta mucho.

–Profesionalmente nació en Huracán, al calor de las famosas hinchadas de Argentina.

–Es algo tremendo. Vengo de un país donde el fútbol se vive muchísimo, donde las personas sí esperan realmente el fin de semana para ver a su equipo, con muchísima pasión. Eso me sirvió para no sentir tanta presión hoy en día.

–¿Hay mucha diferencia con Europa en ese sentido?

–Sí, en el tema de la afición hay mucha diferencia.

–¿Y el trato con el hincha, a nivel de calle, de pasear con la familia...?

–En ese sentido es mejor aquí, la gente es más respetuosa. Argentina es un país muy lindo, pero la sociedad no está muy bien. Depende de en qué club juegues, pero aquí en Europa no vas a tener a un hincha queriéndote pegar o hacerte una maldad simplemente porque perdiste un partido, cosa que en Argentina sí pasa.

«En Europa no vas a tener a un hincha que te quiere pegar por perder, algo que sí pasa en Argentina»

Diferencias sociales

–¿Hay un salto de la Liga portuguesa a la española?

–Fue uno de los temas por los cuales vine. Llevaba siete años en Portugal, he ganado Copa, he jugado Champions, Europa League... Me permitió llegar a la selección. Era el momento de dar un salto de calidad, jugar en una liga más competitiva. También era un anhelo personal. El Alavés me abrió las puertas, me presentó el proyecto, me gustó y no tardé mucho en decidirme.

–En Champions se hizo famoso su marcaje individual a Messi.

–Ojalá me cruce con Leo y hagamos buen partido. También es importante para la Liga que se haya quedado, todos lo tienen que agradecer, porque si Leo se iba la Liga obviamente iba a caer un poco. Feliz porque se haya quedado.

–¿Y lo de ponderar a Messi en la cuna de Cristiano?

–Me ha llevado muchísimas peleas en Portugal. En 'joda', claro, pero me han pegado fotos o remeras de Cristiano en el vestuario. Siempre he creído que no hay que compararlos, que son dos jugadores diferentes, Cristiano es un animal y Leo es otro animal. Obviamente yo siempre me incliné para el lado de Leo, porque soy argentino y porque pienso que es el mejor jugador del mundo y que es muy difícil estar a ese nivel tantos años.

–¿La albiceleste sigue siendo un objetivo, un sueño...?

–Es un objetivo real que tengo y también fue parte de mi decisión de venir a la Liga española, porque pienso que acá puedo mejorar muchísimo.

D. A.

«Estoy cómodo delante de los centrales, me gusta mucho esa posición»

Battaglia debutó en un amistoso, en Lezama, antes de hacer su primer entrenamiento con el equipo. Galones desde el primer día. Y en el primer partido de Liga rozó el gol en un remate de cabeza. Aún le falta ritmo, pero confía en ir a más, individual y colectivamente.

–¿Qué tal se encontró en el primer partido de Liga?

–Hicimos un gran partido, nos ganaron en el último minuto con un despiste nuestro, pero particularmente me encontré bien, estoy conociendo a mis compañeros y ellos a mí, llegué hace dos semanas.

–¿Se ha acordado muchas veces de ese remate de cabeza que le saca Claudio Bravo?

–Me la mandaron amigos y familiares, yo no tenía noción de que había sido tan buena en el momento, cuando cabeceo hay una confusión, mucha gente ahí.

–¿Y ha hablado con Laguardia sobre qué pasó en el rechace?

–Es más mérito de Claudio Bravo que error de 'Lagu', que llega exigido. Es un gran arquero, esos detalles marcan los partidos y nos tocó enfrentar la derrota en una jugada desafortunada en el último minuto, tenemos que estar más atentos.

–Machín le ha dado galones.

–Estoy agradecido porque llegué y me dio la confianza para adaptarme al equipo. Las primeras impresiones son muy buenas.

–¿Es en esa posición de 'cinco' donde está más a gusto?

–He jugado ahí, de doble pivote... Yo estoy aquí para ayudar donde el míster piense que le soy útil al equipo. El fútbol es muy dinámico y cambia mucho, pero me siento cómodo ahí, delante de los centrales, intentando tener mucho balón, cogiendo los rechaces, haciendo jugar al equipo... Me gusta mucho esa posición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «El futbolista hoy en día es ejemplo y tiene un papel que cumplir en la sociedad»

«El futbolista hoy en día es ejemplo y tiene un papel que cumplir en la sociedad»