Goles del Alavés antes del primer minuto de juego
Jesús Aranbarri marcó antes del segundo 22
Emilio Quílez
Domingo, 11 de junio 2023, 00:31
Discernir el gol más rápido logrado por el Deportivo Alavés a lo largo de su más que centenaria historia es una ¡misión, casi, imposible! El ... conjunto albiazul ha disputado miles de partidos oficiales en diversas categorías y campeonatos del fútbol regional y nacional. Los de Mendizorroza han sido campeones de las Series B y A de Vizcaya, de la Primera Regional de Guipúzcoa, de Tercera División, Segunda B y Segunda A e incluso han llegado a liderar la Primera División en algunas jornadas de las temporadas 1930-31 y 2001-02.
En gran parte del siglo pasado, las crónicas periodísticas no mantenían –eran otros tiempos– el rigor de las actuales que relatan cada encuentro de fútbol segundo a segundo. Pero en la andadura balompédica del 'viejo' Deportivo Alavés –su primer partido oficial data del 8 de junio de 1924– existen goles marcados, prácticamente, sin saltar al terreno de juego. Después del reciente de Abde en el segundo 44 del play off de semifinales por el ascenso a Primera contra el Eibar, aquí van algunos ejemplos más. ¡Es posible que pueda haber algún otro!
El 2 de marzo de 1975, en encuentro de Liga de Segunda División, se enfrentaron en Mendizorroza el Deportivo Alavés y el Real Santander, nombre entonces del conjunto santanderino por imposición de las autoridades franquistas. A los albiazules les tocó, tras el sorteo reglamentario, sacar de centro y en la jugada inicial Jesús Aranbarri logró el 1-0, balón servido por Quintana al recoger un rechace de la defensa adversaria a un tiro anterior de Fernando Aranburu. ¡No se había llegado a los 22 segundos de partido! Pese a este gol inicial, el conjunto alavés perdió el compromiso por 2-3.
Casi veinte años antes, el 16 de octubre de 1955, el delantero centro alavesista José Antonio Ucelay hizo el 1-0 para su equipo frente al Hércules CF a los 30 segundos. Era la sexta jornada del Campeonato de Liga de Primera División y el triunfo se quedó en Vitoria al vencer el Deportivo Alavés por un contundente 4-0. Echeandia, de nuevo Ucelay y Bolado firmaron los tres aciertos restantes.
El 10 de septiembre de 2000, también en Primera, el polivalente futbolista catalán Delfí Geli consiguió el 0-1 para el Deportivo Alavés a los 33 segundos de comenzar el encuentro frente a la UD Las Palmas en el ya desaparecido Estadio Insular grancanario. Era la primera jornada liguera y los de Mané se impusieron aquel día por 0-3, con dos goles más de Javi Moreno.
En la temporada 1930-31 se estrenó el Deportivo Alavés en la Primera División y en la segunda jornada, tras debutar en Atocha frente a la Real Sociedad (2-2) una semana antes, recibió el 14 de diciembre de 1930 al Arenas Club de Guecho en Mendizorroza. A los 40 segundos de partido, Manolo Olivares, el máximo goleador histórico del Deportivo Alavés con 97 goles en 93 partidos oficiales, puso el 1-0 para los de casa. Al final de los noventa minutos, los de Francisco Baonza vencieron por 3-2. Siete días más tarde, el 21 de diciembre, al ganar al Espanyol (4-1), el Deportivo Alavés se encaramó a lo más alto de la tabla de Primera División.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión