Deportivo Alavés
Luis García busca a su núcleo duroEl técnico albiazul ha utilizado en estas once jornadas diez alineaciones distintas, con Sivera como único hombre fijo
A Luis García se le resiste dar con su once de gala. Esa alineación que la afición podría recitar prácticamente de carrerilla, como ocurría en ... gran medida el año pasado, salvo por retoques puntuales. En las once jornadas disputadas hasta la fecha, el técnico madrileño ha dibujado diez formaciones diferentes. El último ejemplo se dio el pasado sábado en Vallecas, con cambio de esquema incluido. Las piezas no ensamblan, y en algunas posiciones han aparecido dudas que en las primeras semanas no se intuían.
El baile de futbolistas se repite en todas las parcelas, con una única excepción: Sivera. El alicantino es el único hombre fijo, seguido de Abqar, Carlos Vicente, Blanco y Toni Martínez, que, de momento, parecen más afianzados. Desde su portería ha visto cómo a su alrededor han ido cambiando los protagonistas sin parar. García Plaza ha utilizado de partida a 22 jugadores. Dicho de otro modo: ha probado con todos los que conforman la plantilla del primer equipo, salvo Owono. Incluso Pica, canterano, ha salido a escena en dos ocasiones; la última, en Vallecas.
En ocasiones esas variaciones en el 'once' han venido forzadas. Las lesiones se están concentrando en la zaga de un equipo que, ante la falta de efectivos, se ve incapaz de levantar ese muro defensivo que el equipo pide a gritos. Una grieta que explica en gran medida esos 16 goles encajados en siete partidos. Y que jugadores como Abqar hayan tenido que jugar «forzando», como reveló el propio entrenador. Unos contratiempos con los que lidia desde la primera jornada. En el debut ante el Celta, Carlos Vicente tuvo que ocupar el lateral derecho. El problema de las lesiones atrás empieza a ser crónico. Y sus secuelas afectan ya al resto del equipo. Ante el Rayo, el entrenador planteó una línea de cinco para tratar de parapetar una defensa de circunstancias. Tampoco funcionó.
Pero en el resto del campo esas permutas se deben a decisiones tácticas. Si bien el año pasado la dupla Guevara-Blanco era inamovible en el eje, con Guridi como enganche con la delantera, este año Luis García cuenta con más cartas en su baraja para construir esa medular. La llegada de Jordán o Stoichkov han permitido buscar fórmulas que revolucionen esa sala de máquina que por momentos se nota gripada. Eso explica en gran medida que entre ellos se estén repartiendo las apariciones.
22
jugadores ha utilizado para conformar las alineaciones.
184
minutos ha jugado Luka Romero. Es el hombre con menor protagonismo, por detrás de Villalibre y Benavídez.
Pero donde más se centran los interrogantes es en la banda izquierda. Conechny parecía ser el último integrante de este tridente albizaul. De los primeros cinco partidos, fue titular en cuatro. Pero tras su prometedora irrupción, el extremo ha ido perdiendo protagonismo. Se ha desinflado: desde entonces, solo ha sido titular en una ocasión. Tanto que ante el Rayo, con el resultado en contra, el míster ni siquiera optó por utilizarle como revulsivo. Y como él, otros dos jugadores más.
Sorprendió que con la necesidad de remontar, con superioridad numérica y sin llegar a dominar al Rayo, Luis García gastase sus tres ventanas de cambios con otros tantos jugadores, con lo que dejó dos balas sin usar. Y más aún al tener en cuenta que enfrente tenía un rival herido y con un gran desgaste físico desde el minuto 21. Que en este contexto no optase por introducir a Abde, Conechny o Luka Romero resulta revelador.
Testimoniales
La respuesta podría estar en el reparto de minutos. Luka Romero apenas suma 184 en sus cinco apariciones. Abde y Carlos Martín rondan los 220. Son, junto con Benavídez y Villalibre, los hombres con menos recorrido en este Alavés. Por poner esos datos en perspectiva: Carlos Vicente acumula 890 minutos en diez apariciones.
Las lesiones obligan a improvisar una zaga que ha encajado 16 goles en los últimos 7 partidos
Dificultades en defensa
Conechny se hizo con la posición al principio de la Liga, pero su protagonismo ha disminuido
Banda izquierda
Donde no hay dudas es precisamente en la banda derecha. Carlos Vicente se ha convertido en el dueño de este puesto. Desde su llegada el curso pasado nadie le ha hecho sombra. Además de su fútbol eléctrico, el zaragozano también ha demostrado una capacidad de cara a gol con dos tantos y otro anulado por un milimétrico fuera de juego. Es lo más parecido a un hombre indiscutible y, sin embargo, parece haberse contagiado de la falta de chispa en estas últimas semanas.
En una línea similar se encuentra Toni Martínez, quien ha asaltado la delantera desde su debut, con gol. «Tenemos tres delanteros. A ver si alguien coge esa racha, esa iniciativa», comentó Luis García. Y lo cierto es que por ahora el hombre gol (con tres dianas) es el murciano, con Kike García como principal recambio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión