Blanco comanda una media con múltiples alternativas
El andaluz es el más destacado de una sala de máquinas en la que siguen Guevara, Benavídez y Guridi y a la que se ha sumado Jordán
Luis García enhebró la aguja que tejió su medio campo con el fichaje de Antonio Blanco (Montalbán de Córdoba, 2000). «Nos da lo que ... buscábamos», resumió tras su llegada a Mendizorroza en enero de 2023. Sin recorrido en el Cádiz en Primera, el canterano del Real Madrid 'bajó' a Segunda en una cesión que cambió su carrera. «Mi idea era clara. Quería seguir mi desarrollo aquí», apuntó Blanco después de que su préstamo se convirtiera en permanente, extendiendo su vínculo albiazul hasta 2027.
Publicidad
Desde que pisó Ibaia, Luis García le transmitió una «confianza» que le llevó a ser parte indisoluble del doble pivote que logró el ascenso a Primera en 2023 y el décimo puesto en 2024. «El estilo que quiere el míster va bien con mi juego», dijo un Blanco que ha encontrado el equilibrio.
«Blanco llega y tapa todos los lados, bascula rápido, tiene buena salida de balón...»
Luis García
Entrenador del Alavés
«Llega y tapa todos los lados, bascula rápido, tiene buena salida de balón...» , resumió el entrenador madrileño. «No sólo da estabilidad. Controla el juego y domina los espacios», añadió Sergio Fernández, el director deportivo. Una extensa lista de virtudes que ha lucido en un inicio de temporada en el que ha sido el motor del Alavés. Silencioso cortocircuitando al oponente y con caballos para acelerar hasta el área rival, Blanco ha demostrado que no sólo brilla en el corte. La asistencia a Kike en el 0-1 en Balaídos llevó su firma.
«Me gusta jugar mucho con el balón, pero sé que en mi posición tengo que tener esa parte defensiva de ser intenso y robar», afirmó en sus inicios albiazules. Una declaración de intenciones que ha elevado al cubo en estas primeras cuatro jornadas tras un verano en el que la Fiorentina intentó su fichaje sin éxito.
Publicidad
«Blanco no sólo da estabilidad. Controla el juego y domina los espacios»
Sergio Fernández
Director deportivo del Alavés
Blanco ha sido titular en tres de cuatro partidos –descansó en Anoeta– acon 271 minutos sobre el césped. Es el mediocampista más utilizado por Luis García hasta la fecha por delante de Guevara (267), Guridi (253) y Benavídez (68). Ha mezclado bien con todos comandando una media con múltiples alternativas.
Más perfiles que nunca
En un mercado con once altas, el Alavés se ha apoyado en su medular como zona de «estabilidad y de soporte para trabajar», según Luis García. Su trío de pivotes es insustituible. «Hicimos buenas duplas entre Blanco, Benavídez y yo», recalcó Guevara, metrónomo de un Alavés que se fue hasta los 37 partidos y los 2.933 minutos en LaLiga 2023-24.
Publicidad
«Corre para tener el balón y nos da muchas soluciones en el juego. Es clave e imprescindible», señaló Luis García sobre el vitoriano, al que calificó de «líder» y que formó con Blanco –33 encuentros y 2.436 minutos— el núcleo de su equipo. Benavídez tuvo un rol más secundario –29 duelos y 1.222 minutos ligueros– aunque su aportación fue notable defensiva y ofensivamente –marcó dos goles–. «Luis me pide marca, contención y estabilidad», explicó el uruguayo, tercera pieza del puzle del medio campo.
Carlos Benavídez
68 minutos
El uruguayo fue titular en Anoeta y ha salido desde el banquillo ante el Celta y Betis.
Jon Guridi
253 minutos
Bajó al medio en la segunda parte ante la Real y repitió en el pivote frente a Las Palmas.
Ander Guevara
267 minutos
En el once en los primeros tres partidos, formando dupla con Blanco dos veces.
Joan Jordán
Aún no ha debutado
El ex del Sevilla es el último fichaje del Alavés. Todavía no se ha vestido de corto.
Una zona que tuvo tres fijos y un comodín. Guridi se mudó al '10' al aterrizar en Mendizorroza a pesar de ser fichado como medio. «Cuando un tío es tan inteligente como él puede jugar donde quiera. A resistencia no le gana nadie y lee y ve el fútbol muy rápido. Puede empezar de '10' y acabar de '8'», detalló el técnico.
Publicidad
El futbolista con más partidos (85) a las órdenes del madrileño en el Alavés bajó al pivote en la segunda parte ante la Real Sociedad y repitió desde el once frente a Las Palmas. Otro elemento más de una fórmula en la que falta por introducir el factor Jordán. «Es un fichaje de nivel que nos va a dar un plus», señaló un García que destacó «la competencia» en la medular. Cinco ángulos diferentes de una media en la que Blanco da claridad al sexto de LaLiga.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión