La alineación albiazul más incierta
Sin un indiscutible como Loum y la duda de varios positivos, Mendilibar deberá encontrar piezas que se ajusten a su idea
En el derbi del domingo contra el Athletic José Luis Mendilibar buscará seguir aplicando matices a su propuesta en un contexto muy particular. El Deportivo ... Alavés ha sumado dos jugadores a su estructura durante la semana, pero también se ha visto mermado por un cúmulo de acontecimientos. Solo tiene dos bajas confirmadas por lesión, las de Ximo Navarro y Pere Pons. El resto de ausencias o incógnitas responden a un compendio de situaciones que surtirán de interrogantes el segundo once del técnico de Zaldibar como albiazul.
Porque el técnico sabe a ciencia cierta que algunas de las piezas de su alineación contra la Real Sociedad serán baja. Tanto Loum como el inesperado guardameta Owono están convocados con sus respectivas selecciones para la Copa África y estarán fuera al menos durante un par de semanas. Si el concurso de sus combinados en el torneo es exitoso -Senegal es una de las favoritas a hacerse con el título y Guinea Ecuatorial se encuentra en un notable momento de forma- ambos futbolistas podrían ser baja alguna semana más. La del portero es una situación que hasta hace unos días apenas habría alternado el panorama, pero ahora toma una importancia capital. Con los positivos de Pacheco y Sivera, Owono se convirtió, sin esperarlo, en el portero titular. Ahora será baja segura; sus dos compañeros del primer equipo, duda hasta el final, como el resto de contagiados. Si no llegan, el que se coloque bajo los palos será el otro portero del filial, Adrián Rodríguez. Tras él, Óscar Medina e Iván Sanz, los dos arqueros del primer juvenil albiazul.
Aunque la ausencia del joven portero es, por su posición y contexto, de notable envergadura, la de Loum afecta de lleno a la estructura del once albiazul. El poderoso senegalés es el único de los centrocampistas albiazules con la etiqueta de titular indiscutible. Así lo ha sido casi desde su llegada. Ahora, con él fuera, Mendilibar deberá dar con un relevo de garantías para un perfil posicional que no encuentra en la plantilla excesivos especialistas. Puede serlo Pina, si bien el manchego también está a la espera de un test negativo que le permita regresar con el equipo.
Noticia Relacionada
Mendizorroza, talismán en los últimos derbis ante el Athletic
También se ha desempeñado en esa zona Gonzalo Escalante, último fichaje albiazul, que cuenta a su favor un conocimiento profundo de la pizarra de su nuevo técnico. El argentino podría estrenarse como albiazul tras apenas un puñado de sesiones de entrenamiento. Incluso, en función de las combinaciones, desde el inicio. También puede desempeñarse en la base de la jugada Toni Moya, si bien en Vitoria ha ejercido como un futbolista con algo más de recorrido. Sin excesivas piezas, el técnico deberá configurar un doble pivote complementario que no eche en falta el físico de Loum para un encuentro ante un adversario de notable intensidad.
Competencia en la derecha
Sin embargo, la última ausencia por covid está impregnada de incertidumbre y podría afectar a cualquiera de las líneas del campo. El club no ha hecho oficial la identidad del otro futbolista contagiado -también confirmó el positivo de tres miembros del cuerpo técnico-, por lo que se desconoce el impacto que su ausencia puede tener en la alineación. Solo si el afectado comunicase públicamente el positivo -la normativa prohibe comunicarlo sin su consentimiento- podrían encajar el resto de piezas.
La banda izquierda del ataque será para Luis Rioja, pero a la notable competencia del perfil derecho se le ha sumado otro nombre, el de Jason Remeseiro. Un perfil veloz y vertical para una posición en la que ninguno de los candidatos ha logrado superar con creces el examen de la titularidad. En punta, toda vez que parece recuperado el esquema de dos delanteros, las piezas parecen reforzadas en sus convicciones, si bien fue Miguel de la Fuente, con algunos detalles positivos, el elegido por Mendilibar junto a Joselu en su estreno como albiazul. Ahí quiso plantear a un Alavés aguerrido, muy intenso en la presión para recuperar la pelota y con la línea defensiva más adelantada que en la etapa de Calleja. Un escenario arriesgado que la Real Sociedad pudo castigar y del que también pueden aprovecharse nombres como el veloz Iñaki Williams. Mendilibar quiere seguir trabajando en un Alavés más rocoso, aunque se ha encontrado con un escenario del todo incierto.
Pellistri regresa al equipo tras superar el coronavirus
El Deportivo Alavés espera superar pronto el brote de coronavirus en el que se han contagiado cinco jugadores. El primero de ellos, Facundo Pellistri, ya entrena con el equipo. Al uruguayo se le pudo ver en algunas de las fotos de la sesión de ayer en Mendizorroza compartidas por el club en sus redes sociales. Pellistri solo se ha perdido un partido y podrá sumar competencia el extremo derecho, que ha encontrado en Jason un nuevo efectivo. El uruguayo, en cualquier caso, es uno de los nombres con opciones de salir en invierno, ya que el Manchester United tiene una opción para cortar su cesión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión