El Alavés puede lograr la permanencia matemática la próxima jornada
Lo hará si suma en Mestalla un punto más que el Cádiz en el Bernabéu. En caso de que albiazules y amarillos firmen el mismo resultado quedaría a expensas de una carambola de muchos goles
Doce puntos de ventaja –lo equivalente a cuatro victorias– a falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato. Dicho de otro modo, el Deportivo Alavés puede conseguir la permanencia matemática la próxima jornada. Lo hará si suma un punto más que el Cádiz. Los babazorros visitan al Valencia (domingo, 18.30 horas); los andaluces, al Real Madrid (sábado, 16.15). El Granada y el Almería –descendido– ya no pueden alcanzar a la escuadra vitoriana.
En la práctica, realmente, a los de Luis García les valdría con igualar en Mestalla el resultado del Cádiz en el Santiago Bernabéu, puesto que, con el gol average particular igualado (1-0 en los dos duelos directos), solo una carambola de muchos goles permitiría a los gaditanos superar a los babazorros, ya que el diferencial general de los albiazules es de -7 y el de los amarillos se va hasta -23. Es decir, después deberían darse cuatro derrotas de uno, cuatro victorias de otro y que entre esos ocho resultados los de Pellegrino cosan esa brecha de 16 tantos.
No es habitual que los números den la salvación matemática al Alavés con tanto tiempo de antelación. En 2021, con en el banquillo, tuvo que esperar hasta la jornada 37, igual que el año anterior, el de la pandemia, cuando Muñiz relevó a Asier Garitano a falta de cuatro partidos. El conjunto vitoriano no goza de doce puntos de diferencia sobre el descenso en la jornada 34 desde la temporada 2018-19, la segunda de Abelardo en Vitoria.