Alavés
El proyecto de ampliación de Ibaia deberá superar dos últimos trámitesTras el aval ambiental del Gobierno vasco, el Alavés espera a la aprobación del PGOU de Vitoria para pedir la licencia de obra y comenzar los trabajos
El proyecto de ampliación de Ibaia se sitúa próximo a la rampa de salida. Cinco años después de su presentación, y tras un largo proceso ... administrativo, la gran ciudad deportiva del Alavés, que duplicará el número de campos y reforzará las instalaciones con nuevos edificios, está a dos pasos de comenzar a ser realidad. El club está a la espera de la aprobación definitiva del nuevo Plan General (PGOU) de Vitoria -previsto para este verano- que ya incluye este cambio urbanístico para después solicitar la licencia de obra. Será entonces cuando las máquinas comiencen a trabajar en el terreno.
La hoja de ruta transcurre según lo previsto después de que este martes el plan obtuviese la aprobación medioambiental definitiva. El pasado mes de noviembre el Gobierno vasco avaló el informe sobre la modificación del PGOU de Vitoria para poder 'estirar' Ibaia sobre tres parcelas agrícolas. Ahora, el director de Administración Ambiental da también luz verde al proyecto centrado en la obra constructiva. Un permiso que se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), donde se fija como condición cumplir una serie de medidas protectoras.
En el anterior informe, desde la dirección de Medio ambiente miraron al subsuelo. La valoración advirtió que «el extremo oeste coincide con la zona declarada de Presunción Arqueológica», en relación al templo de San Miguel. De manera que durante la ejecución de las obras, remarcan ahora, «se deberá realizar el control arqueológico de las remociones de tierra que afecten a la delimitación de la Zona de Presunción Arqueológica Templo de San Miguel en Zuazo». Además, otro de los requisitos indispensables será que «los sobrantes de excavación generados durante las obras se lleven a depósito de sobrantes autorizado y su gestión se ajustará a la legislación vigente», así como aplicar otras medidas protectoras con el entorno durante el tajo.
«Cantera global»
Sobre plano, el proyecto plantea una renovación de las instalaciones sobre una parcela total de 122.000 metros cuadrados. La principal novedad es el número de campos: la intención es duplicar la oferta actual, pasando de los cuatro ya existentes (dos de césped natural y otros dos de artificial) a un total de ocho. Además, se dotará de graderío (638 espectadores y una zona VIP con 20 asientos) al campo número 3, donde juegan las Gloriosas y el filial. El campo 4 contará con 280 butacas y el 7 sumará dos filas de asientos. Además, Ibaia contará con un gimnasio junto al campo 1 para el primer equipo y el edificio principal, «ya obsoleto», ganará una altura.
Para acometer esta remodelación el Alavés proyectó una inversión de 21 millones de euros; 29 si se suman las actuaciones que se han realizado hasta ahora. El objetivo, según subrayó Josean Querejeta, es convertirse en el exponente de una «cantera global» y convertir la ciudad deportiva vitoriana en un «referente a nivel internacional». El Alavés busca reforzar su labor formativa en el producto de la casa en un entorno de máxima exigencia, con Athletic, Real Sociedad, Osasuna e incluso el Eibar como competencia directa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión