El Alavés ya escucha ofertas por Pacheco
EL club albiazul ya ha sido sondeado por un equipo de Primera, pero tiene claro que no traspasará al portero a cualquier precio
Es la misma canción de todos los veranos, pero la letra es diferente. Fernando Pacheco está en el escaparate de la Primera División. Lo normal, ... es un portero de máximas garantías. Lo excepcional es la situación. El Deportivo Alavés acaba de bajar a Segunda, el guardameta pacense finaliza contrato en 2023 y éste es el último verano en el que al entidad albiazul puede hacer caja con el que seguramente es a día de hoy su mayor activo futbolístico. El club lo sabe; el cancerbero lo sabe. Un nuevo soporte para aquella vieja canción.
Que ya ha empezado a sonar en las oficinas de Mendizorroza. Con más de un pretendiente –el Mallorca es uno de los interesados–, el Alavés ya ha sido sondeado al respecto por un club de Primera División. Su postura es clara: inicialmente se remite a la cláusula de rescisión, consciente de que el desenlace no pasa por su ejecución. Es el primer paso de una negociación que tratará de encontrarse en algún punto intermedio. El club albiazul nunca ha ocultado su condición de vendedor y siempre está abierto a la posibilidad de un traspaso, pero no a cualquier precio.
«Si asumimos las cargas económicas de algunos contratos nos limitará a la hora de realizar incorporaciones», admitió Sergio Fernández
Director deportivo
Ya lo demostró el verano pasado con Joselu y el interés del Sevilla, aunque la situación varía notablemente tras el descenso a Segunda, ya que las fichas heredadas de Primera pueden condicionar los planes de un nuevo proyecto que debe mirar al ascenso. Así lo reconoció la semana pasada el propio director deportivo, Sergio Fernández, cuando fue interrogado por futbolistas susceptibles de recibir ofertas este verano, como Luis Rioja o el propio Fernando Pacheco.
«No vamos a poner en duda la capacidad de estos dos jugadores, pero si asumimos el reto de soportar las cargas económicas que tienen estos contratos nos limitará a la hora de realizar otras incorporaciones», afirmó el técnico leonés. En este escenario, «siempre que se reciba una oferta que se ajuste a las necesidades e intenciones del club será atendida». Sin cláusula liberatoria por el descenso a Segunda, cualquier interesado en la contratación del portero tendrá que alcanzar un acuerdo económico con el Alavés, aunque los matices particulares de la situación resta algo de fuerza a la entidad vitoriana respecto a anteriores negociaciones.
Sivera y Owono
Pacheco ha cumplido su séptima temporada en Vitoria, la del ascenso y las seis consecutivas en Primera, convirtiéndose en el futbolista con más partidos en la máxima categoría en la historia del club albiazul. Con actuaciones salvadores, muy pocos lugares y una gran regularidad –solo se ha perdido 22 partidos ligueros de los 270 disputados por el equipo desde su llegada–. Solo el veterano Roberto se atrevió a discutirle el puesto en el extraño fútbol post-pandemia de la temporada 2019-20.
A su sombra han vivido otros como Pau Torres, Adrián Ortolá o Antonio Sivera, que solo ha podido disputar doce encuentros ligueros en cinco temporadas en el Deportivo Alavés. El guardameta alicantino, que en agosto cumplirá 26 años, tiene un año más de contrato y el canterano Jesús Owono (21) renovó hasta 2024, por lo que el equipo albiazul tendría la portería cubierta ante una hipotética salida de Pacheco, aunque tampoco se puede dar por hecho que serían los dos guardametas de la temporada 22-23 si el pacense fuera finalmente traspasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión