Deportivo Alavés
El difícil desafío de mantener en Primera las cifras de SegundaCarlos Martín y Stoichkov buscan asentarse en la élite tras dar dotes probadas de ser determinantes en la categoría de plata
Carlos Martín, último pasajero del ataque albiazul, llega a Primera tras ser una de las sensaciones del curso pasado en Segunda. 15 goles en su bautismo en la categoría de plata han sido suficientes para que el Deportivo Alavés lo vea más que preparado. Stoichkov ha necesitado algo más de tiempo. Sus virtudes estaban fuera de toda duda -12 goles el año pasado-, pero en su caso faltaba que llegara el momento propicio de dar el salto. Ahora ambos han aterrizado en la élite con el desafío de dar continuidad a esas cifras. Algo que no siempre es sencillo.
Publicidad
En la última década han sido muchos los futbolistas que han dado el salto a Primera tras hartarse de marcar en Segunda. Pero esas apuestas no siempre han salido bien. De los 57 futbolistas que desde la temporada 2013-2014 marcaron diez goles o más en el mismo curso en Segunda, solo diez lograron llegar a la decena el curso siguiente en Primera. Y algunos de esos nombres tienen algo de trampa. Porque Rubén Castro, por ejemplo, ya sabía de sobra lo que era golear en Primera cuando marcó 32 goles en la Segunda del año 2015. Así que no fue complicado para él anotar 19 el curso siguiente.
Los destacados
-
Borja Bastón 22 goles con el Zaragoza en Segunda y 18 con el Eibar en Primera.
-
Borja Iglesias 22 en Segunda (Zaragoza) y 17 en Primera (Espanyol)
-
Jaime Mata 35 en Segunda (Valladolid) y 14 en Primera (Getafe)
-
De Tomás 24 goles en Segunda y 14 en Primera (Rayo).
-
Sergio León 22 en Segunda (Elche) y 10 en Primera (Osasuna).
Pero otros eran noveles en la máxima categoría -o apenas habían tenido minutos- y su impacto fue también inmediato. En ese caso no hay mejor ejemplo que el de Borja Bastón. Arrolló en Segunda con los 22 goles que marcó en las filas del Zaragoza durante la 2014-2015. Doce meses después, su cuenta goleadora en Primera reflejaba 18 goles en las filas del Eibar. Un desempeño casi idéntico al de Borja Iglesias tres cursos después. Marcó también 22 en el Zaragoza durante la 2017-2018 y 17 un año después en el Espanyol.
Jaime Mata había marcado la histórica cifra de 35 goles con el Valladolid en Segunda. Puertas abiertas de par en par para intentar golear en Primera. El Getafe apostó por él y celebró 14 goles en su año debut. Esa misma temporada otro novato, Raúl de Tomás, perforó también en 14 ocasiones la portería con la camiseta del Rayo tras haber marcado 24 con la franja en Segunda. Algo más modesto, pero también destacable, fue el rendimiento de Sergio León: marcó 10 con Osasuna tras haber metido 22 con el Elche. Aunque no suele ser tan fácil. Un exalbiazul como Borja Viguera es buen testigo de ello. Pichichi de Segunda con el Alavés tras marcar 25 goles, solo pudo hacer uno con el Athletic.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión