Borrar
Iván Martín, a la derecha, celebra la clasificación para la Champions junto a su compañero Blind. EP

Alavés-Girona | Mendizorroza, 21.00 horas

Iván Martín, de su paso fugaz por el Alavés a estrella del Girona

Redención ·

El medio, una de las claves en un Girona que quiere el segundo puesto, no se parece en nada al cedido que pasó de puntillas por el Alavés

Viernes, 10 de mayo 2024, 00:31

Comenta

El rotundo éxito de un Girona que acaba de certificar su clasificación para la Champions por primera vez guarda un ligero nexo con el Deportivo Alavés. Si bien recordada es la presencia del exalbiazul Delfí Geli en el palco de Montilivi como presidente del club desde hace casi una década, menos presente está en la mente de los aficionados que una de las piezas clave del Girona tuvo un paso fugaz por Mendizorroza hace menos de un lustro. También es cierto que el Iván Martín (Bilbao, 25 años) que jugó en Vitoria durante media temporada 2022-2023 poco se parece en todos los aspectos al que ahora destaca en el conjunto catalán. De ser un mero espectador en un año que empezó mal y terminó peor a consolidarse en Primera y ser una apetecible pieza de mercado.

Martín es el quinto jugador de campo con más minutos en el Girona. El mediapunta de un equipo que destaca por su extraordinaria fluidez ofensiva. El centro del campo y la parcela ofensiva es solo una. Los jugadores se entienden a la perfección y así consiguen tanto combinar como aparecer por sorpresa en otras partes del terreno de juego. En ese entramado Iván Martín es una de las claves. Aunque muchas veces pueda llegar a pasar bajo el radar, opacado por el desempeño de Aleix García, Savinho o el delantero Dovbyk. «Iván es el gran desconocido del equipo. Genera espacios y siempre da salidas a sus compañeros. Siempre tiene una respuesta. La que siempre debe. Tenerlo en propiedad es espectacular». Elogios que expresó a principio de temporada su entrenador, Míchel Sánchez. El tiempo no ha hecho más que consolidar aun más a Martín en el equipo.

Llegó al club albiazul avalado por Calleja, pero apenas dejó detalles de su calidad ofensiva

El Girona lo compró en verano por unos dos millones de euros tras haber jugado el anterior año y medio a préstamo. A Montilivi llegó en enero de 2022 con el equipo en Segunda… procedente del Deportivo Alavés. De Vitoria salió con una discretísima hoja de servicios. Apenas ocho partidos y menos de 300 minutos en la primera vuelta, con el plantel albiazul ya caminando sobre la cuerda floja. Así que todas las partes optaron por romper la cesión y el Villarreal, club propietario de sus derechos, lo mandó a Segunda. Subió en el play off, la temporada pasada fue de menos a más y ahora es un indiscutible.

Lo que pudo haber sido y no fue en el Alavés. La temporada 2021-2022 se antojaba la de su irrupción en la élite. Llegaba de destacar en el Mirandés, en Segunda, y gozaba de la plena confianza del entonces entrenador albiazul, Javi Calleja. El madrileño lo había tenido en las inferiores del club groguet y su perfil encajaba a la perfección en esa apuesta por que el Alavés se convirtiera en un club protagonista con el balón. Pero le costó entrar. Cuando jugó lo hizo en la banda, como extremo. Pero, si bien puede partir de esa posición, es un futbolista con una clara tendencia a participar por dentro.

En el radar del Athletic

Su renacimiento en la gran sensación de la Liga le ha puesto en el escaparate. Con el Girona tiene contrato hasta 2026, pero su futuro como gironí no está ni mucho menos asegurado. El Villarreal se guardó la baza de poder recomprarlo por 4 millones de euros, aunque debería ejecutar la cláusula antes del 30 de junio. También podría hacerlo por algo más de dinero la temporada que viene, aunque de momento no se ha movido. Y en ese escenario emergió el Athletic. Martín, aunque criado en la localidad murciana de Torre Pacheco, nació en Bilbao porque su padre, guardia civil, estaba destinado allí. Ya ha debutado con la Euskal Selekzioa y su agente lo ofreció sin éxito en verano al club rojiblanco. Aunque el Athletic no ignora que se trata de una pieza apetecible.

«Es el gran desconocido del equipo. Siempre tiene una respuesta», dice sobre él su entrenador

Martín se postula como titular en su vuelta a Vitoria. Su entrenador, Míchel, ya recalcó tras derrotas al Barça que su equipo no aflojará. Tienen el triple objetivo de jugar la Supercopa -para ello deben quedar segundos-, ser el mejor conjunto catalán y lograr el Pichichi para Dovbyk. Tanto el técnico como Luis García creen que será un partidazo. «No espero un Alavés diferente a lo que hemos visto esta temporada», explicó el visitante. «Si no estamos al máximo nos puede destrozar», advirtió el albiazul.

Manifiesto de peñas y pequeños accionistas sobre Mendizorroza

El partido de esta noche, además de certificar el regreso del Alavés a una franja de los viernes que creía olvidada, tendrá un componente reivindicativo tanto en la previa como en las gradas de Mendizorroza. Varios colectivos albiazules que agrupan entre otros a peñas y pequeños accionistas -Iraultza 1921, Arabako Garrasia, Accionistas Albiazules, Aguraindarrak, Alabéscat, Dulantzi Albiazul, Gintonic Albiazul, Glorioso 117, La General y Tribuneros Albiazules- bajo el lema 'Ez gaituzue mugituko-No nos moverán' leerán un manifiesto antes del encuentro para mostrar su rechazo a cualquier posibilidad de que se construya un nuevo Mendizorroza en otra ubicación. La lectura se producirá en la previa del encuentro, a las 20.30 horas, en la calle José Luis Compañón, aledaña al estadio y que da acceso a las piscinas de Mendizorroza. 'Gure arbasoen etxea defendituko dugu', reza el encabezado de la convocatoria. Es decir, 'defenderemos la casa de nuestros antepasados'. Los grupos convocantes piden la presencia en la lectura de la afición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Iván Martín, de su paso fugaz por el Alavés a estrella del Girona

Iván Martín, de su paso fugaz por el Alavés a estrella del Girona