Las ganas de volver a ilusionarse con la Copa
El Alavés se motiva con las malas experiencias de los últimos años para afrontar la primera ronda ante el modesto Unami, cinco categorías inferior
El alavesismo no olvida la final en el Calderón. Tampoco el sopapo en Jaén (equipo de Tercera División) hace dos años ni el guantazo en ... Almería (5-0) en la víspera de la 'celebración' del centenario. La Copa abre una nueva edición repleta del sueño de clubes modestos como el Unami, que compite en la Regional Preferente de Castilla y León, por tumbar a los más grandes. De ese grupo forma parte el Deportivo Alavés, cinco categorías superior, en buena línea en Liga pese a la última derrota ante el Celta y con ganas de volver a ilusionarse con la competición del k.o.
A Calleja le motiva el reto. El madrileño no formaba parte del club en los últimos batacazos, pero no evitó recordarlos ayer en la rueda de prensa previa a visitar La Albuera (19:00 horas). «Nos tiene que servir motivación para que no se repita. Si no salimos al 100%, cualquier equipo nos pasa por encima», subrayó el técnico. No quiso desvelar sus cartas, pero sí dejó algunas pistas del once inicial que alineará sobre el césped segoviano. «Quiero que hagamos una gran Copa y nos sirva para que los jugadores que no juegan habitualmente tengan minutos y cojan ritmo».
La expedición albiazul se desplaza hoy por la mañana en autobús a Segovia y la citación no se conocerá hasta entonces. «Cuento con toda la plantilla» –a excepción del lesionado Ximo–, aseguró Calleja, que se llevará a Owono, Godoy, Mendes, Abqar y Balboa del filial. «Es un buen escenario para ver el nivel que tienen y si nos pueden ayudar». Con el viaje de vuelta previsto a la finalización del choque y con el partido de liga del viernes en Granada asomando por los Montes de Vitoria, jugadores como Joselu, Laguardia o Pacheco puedan quedarse en la ciudad deportiva de Ibaia.
La lógica dice que el once que salte esta tarde será muy diferente al que compite en las últimas jornadas en Liga. Duarte podría repetir, sancionado para visitar Granada, pero Javi López y Saúl García, sus dos posbles sustitutos, andan faltos de rodaje. Aunque la alineación, en cualquier caso, es una incógnita, la mentalidad debe ser clara. «Nuestro mayor enemigo podemos ser nosotros si pensamos que lo tenemos ganado antes de jugar», recalcó Calleja.
«Depende de nosotros»
El cuerpo técnico albiazul ha preparado el encuentro como cualquier otro. «Ahora hay muchos profesionales, que viajan y graban. Tenemos información de ellos. Su mayor arma es la ilusión y las ganas que van a poner para poder ganar. No tienen nada que perder y saldrán muy motivados». El madrileño los tiene estudiados. «Pese a la categoría, tratan de jugar el balón desde atrás y tienen criterio».
Lo mismo que tratará de hacer el Alavés en un duelo en el que tendrá que lidiar con la vitola de ser el claro favorito para pasar la eliminatoria como hizo el año anterior en La Rosaleda con el Rincón. Allí, un doblete de Guidetti ahogó las ilusiones de los rinconeros, reforzadas por un formato de competición a partido único más emocionante y que aumenta el riesgo. Los menos habituales deberán doblegarlo superando a una posible relajación, al exceso de confianza y al modesto Unami.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión