Deportivo Alavés
El Alavés aún no ha fichado: es la tendencia del mercadoParalizado ·
La falta de fichajes del club albiazul va en sintonía con un contexto nacional y europeo de movimientos contados y apuesta por la pacienciaEl Deportivo Alavés mantiene a cero su contador de fichajes. Dos semanas después del cierre de la campaña deportiva, el club albiazul mantiene en ... su nómina las mismas caras. Mantiene el interés en nombres como el del lateral derecho Óscar Gil, pero todo queda aún en el terreno de las hipótesis. Una situación que no es en absoluto extraña. Es más, tanto en el mercado nacional como en el europeo los clubes viven instalados en la parálisis. Los movimientos son hasta ahora contados e impera la paciencia a la hora de encontrar las mejores opciones. El Alavés, obligado a otro ejercicio de astucia para moverse con soltura a la hora de para paliar las bajas que a buen seguro tendrá -aunque solo está confirmada la de Gorosabel y las de los cedidos que regresan a sus clubes-, navega en esa misma dinámica.
Publicidad
En la Liga solo hay un club que marcha contracorriente. Es, además, el vigente campeón. El Real Madrid dio la semana pasada un golpe de efecto al anunciar la incorporación de Kylian Mbappé. El francés y el club blanco llevaban años queriendo encontrarse y ha sido ahora cuando han podido hacerlo. Llega, eso sí, sin mediar traspaso. Una oportunidad de mercado inusual en jugadores del primer escalafón. El Real Madrid también incorporará en las próximas semanas a Endrick, la enésima promesa brasileña. El atacante, de 17 años, tiene cerrado su traspaso desde hace año y medio, pero todas las partes esperan a su próxima mayoría de edad -a mediados de julio- para certificar su desembarco en Madrid. Los blancos pagan por él cerca de 50 millones de euros.
Noticia relacionada
Las otras piezas del Alavés que están en el mercado
El resto de movimientos se pueden contar con los dedos de una mano. El Athletic ha cerrado el fichaje del atacante Álvaro Djaló procedente del Braga -también es un hecho que incorporará a Gorosabel, aunque aún no es oficial- y el Valencia ha fichado al portero Dimitrievski, hasta ahora en el Rayo y que ocupará el puesto de un Mamardashvili llamado a salir traspasado este verano por una suma multimillonaria. Nada más. El resto de fichajes son jugadores que ya estaban cedidos en sus respectivos clubes y que se quedan en propiedad tras ejecutar sus diversas cláusulas. El caso, por ejemplo, de Miguel de la Fuente. Ha ascendido con el Leganés, seguirá como pepinero en Primera y el Alavés logrará un inesperado ingreso económico por él.
Ni siquiera la Premier
Ni siquiera una liga tan dada a la locura mercantil como la Premier inglesa escapa de la parsimonia general. Una competición que el curso pasado movió 1.500 millones de euros en incorporaciones de momento apenas suma una decena de entradas. La mayoría, al igual que en España, opciones de compra ya pactadas por cedidos que estaban en plantilla. Solo los fichajes del delantero Igor Thiago, brasileño que deja el Brujas por el Brentford a cambio de 33 millones o el ghanés Ibrahim Osman, fichado por el Brighton por casi veinte millones, rompen con esa línea. En total, solo tres movimientos del zoco hasta ahora superan los treinta millones de desembolso. Calderilla en un contexto tan inflacionario como el del fútbol.
Publicidad
La coincidencia de la Eurocopa y la Copa América hace que todo vaya más despacio
El hecho de que este curso coincidan en el calendario dos grandes torneos continentales como la Eurocopa y la Copa América ejerce de freno. Tanto los clubes como los jugadores aspiran a reposicionarse tras la disputa de sendas competiciones y que sea entonces cuando todo se acelere. Hasta entonces los fichajes serán escasos. Esos jugadores que, en palabras del director deportivo Sergio Fernández, «tengan un compromiso altísimo, hambre y ganas de seguir creciendo» llegarán al Alavés con calma.
El banquillo de Las Palmas, único asiento libre de Primera
Las múltiples incógnitas existentes en el mercado de futbolistas choca con las certezas que ofrecen los banquillos de Primera. Tanto, que solo falta por definirse la identidad de dos entrenadores: el de la UD Las Palmas y el del tercer equipo que ascienda. Aunque en ese segundo escenario es probable que cualquiera de los técnicos que lo logre se quede. Así, el banquillo canario es la única pieza que falta por encajar en el puzle. García Pimienta ha fichado por el Sevilla tras lograr la permanencia y la entidad canaria busca entrenador. Aunque en realidad ya lo tiene. Luis Carrión será el elegido... si no asciende con el Oviedo. Además de García Pimienta, las otras novedades son Hansi Flick (Barcelona), Jagoba Arrasate (Mallorca) y Vicente Moreno (Osasuna). Solo el alemán será debutante.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión