Luis García saluda a Toni Martínez durante el duelo ante Las Palmas. JESÚS ANDRADE
Getafe-Alavés (14.00 horas)

El Alavés busca el «equilibrio» en Getafe

Previa ·

Luis García apuesta por cerrar la portería de un equipo que ha perdido sus últimos dos partidos fuera tras marcar dos goles

Sábado, 28 de septiembre 2024, 00:14

El Deportivo Alavés construyó una muralla alrededor de su portería en la 2023-24. Su fortaleza defensiva cimentó la permanencia en Primera y el décimo ... puesto. Sin embargo, a los albiazules les costó salir extramuros para golpear el área rival. Cada gol era oro. Un privilegio que se ha vuelto más cotidiano en este inicio de campaña.

Publicidad

«No podemos competir fuera de casa encajando tres tantos de esta manera», confesó Luis García tras perder (3-2) en Barcelona ante el Espanyol. «El Real Madrid te puede meter tres, pero tenemos que reducir los goles en contra», apuntó el técnico después de caer por idéntico resultado en el Bernabéu (3-2). El diagnóstico es claro. «Si somos capaces de hacer dos goles fuera y no puntuar es que estamos haciendo las cosas mal», reflexionó LGP.

Su Alavés quiere encontrar el «equilibrio» en su visita al Getafe. Los babazorros necesitan proteger su portería sin alejarse de la contraria. «El año pasado fuimos uno de los equipos menos goleadores y, esta temporada, sólo cuatro marcan más que nosotros. La campaña pasada éramos de los que menos recibían y, ahora, de los que más. Todo al revés», detalló García.

Las cifras no engañan. El curso pasado, los albiazules fueron los quintos menos realizadores (36 goles en 38 jornadas, 0,9 por duelo) y en estos siete primeros partidos son los quintos más fértiles ofensivamente. Sus 11 tantos (1,6 por duelo) sólo son superados por Barcelona (23), Real Madrid (16), Villarreal y Celta (14). Sin embargo, la otra cara está en su área. Si en la 2023-24 encajaron 1,2 dianas por choque (46 en 38) esta temporada la cifra se eleva a 1,4 tras recibir 10 en siete. Una subida que no es desmesurada –fueron los novenos que más goles encajaron la campaña pasada y ahora son los séptimos–, pero que se ha desbocado en las últimas dos salidas en las que Espanyol y Real Madrid les han endosado seis goles.

Publicidad

11 Goles

Suma el Alavés en las primeras siete jornadas. Sólo Barça (23), Madrid (16), Villarreal y Celta (14) les superan.

10 Tantos

Recibimos por los albiazules en este arranque, siendo los séptimos que más han encajado de Primera.

11 Porterías a cero

Dejó el Alavés la pasada campaña. Sivera fue cuarto en el Zamora.

«Estamos marcando y recibiendo más y no hemos cambiado nada la manera de jugar. Sólo se ha modificado un poco el perfil de los jugadores», apuntó el madrileño. El mayor catálogo de delanteros centros –Toni Martínez, Kike García y Villalibre– y una segunda línea –Conechny, Romero, Stoichkov, Carlos Martín, Vicente, Abde– con «más gol», como detalló García, ha aumentado el caudal realizador, contando ya con siete artilleros diferentes.

«Si hacemos dos goles fuera y no puntuamos es que estamos haciendo las cosas mal»

Luis García

Entrenador del Alavés

«El año pasado nos metían uno y perdíamos», bromeó. «El problema sería que recibiésemos goles y no marcásemos. Hay que seguir aprovechando estas situaciones que creamos. Esto nos permite llevar 10 puntos, pero vamos a intentar mejorar defensivamente», recalca el entrenador, que está «estudiando» cómo endurecer su retaguardia: «No es tanto el sistema ni la forma de jugar. Intentamos hacer lo mismo con los matices que te dan los futbolistas. A lo mejor no tenemos el talento defensivo del año pasado y sí más gol».

Publicidad

Reinventando su defensa

La revolución atrás a la que se ha sometido el Alavés este verano ha hecho, hasta ahora, porosa su zaga. El adiós de Gorosabel, Duarte, Javi López y Rafa Marín ha obligado a reinventarse a los vitorianos, que han incorporado a Hugo Novoa, Mouriño, Pica –filial–, Manu Sánchez y Diarra. Las piezas están ensamblándose mientras Sedlar recupera su tono físico después de su grave lesión.

«Lo defensivo se trabaja, se necesita tiempo y a lo mejor nos tenemos que enfocar más en ello. El año pasado, siendo un bloque y haciendo las cosas muy bien, nos costaba un poco marcar. No teníamos tanto gol como ahora», sentenció García. El 'top10' de la 2023-24 lo abrochó la seguridad defensiva. Y el gran inicio de la 2024-25 el poderío ofensivo. Buscan un punto de encuentro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad