Benavídez celebra el gol marcado contra el Betis que dio al Alavés el pase copero. EFE/L. Rico

Athletic-Alavés | Martes, 21 horas

Benavídez, el equilibrio del guerrero en el centro del campo del Alavés

El uruguayo, notable los dos últimos partidos, aporta un extra de físico positivo para el juego del Alavés

Lunes, 15 de enero 2024, 00:55

El Deportivo Alavés afronta mañana en Copa su primera reválida del curso. La oportunidad de corregir uno de sus escasos borrones de la primera ... vuelta. El equipo vitoriano se mide en los octavos de Copa a un Athletic que le endosó su primera derrota clara de la temporada. La primera, también, de un Mendizorroza poco dado a esos sustos. Los rojiblancos fueron mejores y secaron el plan de partido albiazul. No fue un torbellino ofensivo visitante, pero la pizarra de Valverde sí logró que el Alavés apenas generase peligro. El escenario cambia por partida doble, por tratarse de otra competición y por que se juegue en San Mamés, pero el Alavés pone a prueba su evolución casi cuatro meses después de su tropiezo en el derbi.

Publicidad

Ese equipo se ha ido asentando en Primera. Era un bloque novato que necesitaba medirse a los desafíos planteados en el día a día de la competición para afrontar sus desafíos. También varios de sus futbolistas han precisado de varios partidos para aclimatarse. Futbolistas que rindieron en Segunda pero cuya valía para la máxima categoría precisaba aún de ejemplos concretos. Abqar o Abde son dos de esos debutantes. También lo es Carlos Benavídez. El uruguayo llega a la cita de Bilbao tras dos encuentros que han vuelto a disparar su cotización dentro de la jerarquía albiazul.

14 partidos

de Liga ha jugado este curso, cuatro de ellos como titular

Hasta entonces, su presencia en el once había sido irregular. Ya lo era, en realidad, desde la llegada de Antonio Blanco a la plantilla albiazul en el mercado de invierno del curso pasado. Arrancó el curso del ascenso como única pieza para su puesto y respondió a un buen nivel, aunque con ciertos altibajos fruto de ese estreno en el fútbol europeo. Pero la irrupción de Blanco ofreció a Luis García la posibilidad de optar por un perfil algo más técnico y el técnico ha mantenido su apuesta este curso en Primera. El trío formado por el andaluz, Guevara y Guridi ha sido prácticamente inamovible. Por eso, a Benavídez le ha tocado ser paciente. Con algunos problemas físicos que le han impedido tener más peso y, sobre todo, dedicado a aportar saliendo desde el banquillo. Hasta el duelo contra el Betis del pasado día 6.

Con gol

Entonces fue el mejor. Dominó el centro del campo, ayudó en la creación de juego y marcó el sobresaliente gol de la victoria. Un partido redondo en el torneo copero que le abrió las puertas del equipo en Liga. Volvió a partir de inicio el viernes ante el Sevilla. Entonces también volvió a ser una figura destacada. El perfil físico y agresivo que necesita el equipo para después poder brillar. Aunque un discutible penalti -en el que se arriesgó demasiado- empañó ligeramente su actuación, volvió a resultar una pieza al alza.

Publicidad

Antonio Blanco, con un perfil más técnico, ha tenido mayor continuidad como pivote defensivo refuerzo

Así llega al derbi de mañana. Ya fue titular en el encuentro de la primera vuelta, aunque entonces la apuesta no funcionó. Pero su perfil físico puede venir bien al Alavés para enfrentarse a uno de los equipos más en forma del campeonato. Un bloque vertical, muy peligroso en las transiciones y que el equipo de Luis García aspira a neutralizar para meterse en el sorteo de cuartos de final. En esa batalla -en una semana que también obligará a distribuir esfuerzos por el importante partido contra el Cádiz- la presencia de Benavídez en el centro del campo puede ser un factor importante. Lo será si mantiene el nivel que le ha devuelto al once albiazul.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad