El Alavés apuesta por el regreso de Aleñá
El centrocampista busca la fórmula para rescindir su contrato con el Getafe y llegar libre a Vitoria tras convencer en su cesión
El Alavés apuesta por el regreso de Carles Aleñá (Mataró, 1998) para reforzar la parcela ofensiva del equipo. El centrocampista, que se convirtió en un fijo para Eduardo Coudet durante la media temporada en la que estuvo cedido, es el elegido por el club albiazul para reforzar una demarcación que ha quedado reducida tras la marcha de Tomás Conechny. Según ha podido saber EL CORREO, la entidad alavesista sigue muy de cerca la situación del catalán, que se encuentra inmerso en la pretemporada del Getafe mientras trata de resolver su situación contractual.
El vínculo que mantiene con el conjunto azulón, que expira el próximo año, es precisamente el escollo que existe a día de hoy para completar su regreso, y que mantiene al club albiazul en alerta pero sin gran margen de maniobra. Aleñá, que en 2021 firmó por cinco temporadas con el Getafe, no entra en los planes de José Bordalás, quien dio luz verde a su salida el pasado invierno. El futbolista busca ahora una fórmula que desbloquee su futuro para no quedarse sin protagonismo en su último año de contrato. La intención del jugador es negociar una rescisión que le convierta en agente libre. Ese acuerdo le daría carta blanca para escoger su próximo equipo.
Al centrocampista catalán le resta un año de contrato en las filas del conjunto azulón, al que llegó en 2021
Principal escollo
Entre sus opciones, el Alavés cuenta con una posición privilegiada por diversos motivos. El centrocampista se sintió a gusto, conectó con el vestuario, con Coudet y con la grada en solo media campaña. Su llegada no necesita periodo adaptación y conoce el estilo del Chacho y su esquema. Pese a que por el momento no hay negro sobre blanco, el club albiazul confía en que la situación de Aleñá se desbloquee en las próximas semanas.
El centrocampista, formado en la cantera del Barcelona, continúa en el 'stage' programado en el municipio valenciano de Oliva. Durante este periodo ha completado todas las sesiones con el resto del grupo. Incluso ayer fue convocado para el partido contra el Preston North End de la Segunda inglesa, aunque sólo disputó 22 minutos.
Inició la semana pasada la pretemporada con el Getafe y se ejercita con el resto del grupo
Situación del jugador
A falta de señales que reflejen avances en su salida, en el Alavés existe cierto optimismo. El miércoles, el director deportivo albiazul, Sergio Fernández, no quiso hablar de «nombres concretos» al ser preguntado acerca de una segunda etapa de Manu Sánchez o Carles Aleñá, pero sí apuntó que le «gustaría que alguno de ellos pudiera formar parte del proyecto». «Nos ayudarían a conseguir los objetivos, pero dependerá del devenir del mercado». Los movimientos de las horas siguientes descartaron la vuelta del carrilero cedido por el Celta y el nombre de Aleñá cobró más fuerza.
Esa misma tarde, el club anunció el fichaje del prometedor lateral Yusi, procedente del Real Madrid. Además, tras la incorporación de Jonny Otto, el regreso de Víctor Parada y la polivalencia de Diarra -que puede jugar como central y lateral- se puede dar por cubierta esta parcela del equipo. Lo que pone de manifiesto a Aleñá como uno de los deseos en las oficinas del Paseo de Cervantes.
1095
minutos disputó Carles Aleñá la pasada temporada con la camiseta del Alavés en 14 encuentros. Llegó cedido en el mercado de invierno procedente del Getafe, donde sólo jugó 509 minutos.
Una apuesta sobre seguro. Coudet entregó las 'llaves' de la banda izquierda a Aleñá: acumuló 1.095 minutos en los 14 encuentros en los que estuvo disponible. Aunque en algún momento también se le vio actuando en la medular o como hombre de enganche con la delantera. Una versatilidad que, sumada a su buen juego de pie y su capacidad asociativa, permitió dar un salto de calidad en la creación del juego. El entrenador argentino incluso dibujó un Alavés 'asimétrico' para aprovechar la velocidad de Carlos Vicente por la banda derecha y colocar a Carles en una posición más centrada que dejase vía libre a los laterales para despegar. En este sentido, tanto Jonny como Yusi encajan en ese papel de carrileros con recorrido.
Reconstrucción en las bandas
Su incorporación además permitiría recargar para años la artillería en el frente de ataque con un jugador de 27 años. La marcha de Conechny y la conclusión de las cesiones de Carlos Martín y Pau Cabanes han recortado las alas de un equipo que por ahora sólo cuenta con Abde (regresa de su cesión en el Granada) y Carlos Vicente como extremos puros. Aunque Hugo Novoa también puede actuar en una posición más adelantada, como ya hizo el curso pasado en algunos partidos.
Más allá de su aportación deportiva, a la hora de tomar una decisión también pesa el aspecto anímico. Aleñá volvió a sonreír en Vitoria. «Se ha quitado una mochila enorme de encima. En el Alavés ha encontrado lo que necesitaba y se le ve encantado», reconoció su preparador personal, Víctor Amat, a este periódico. En Vitoria ahuyentó los fantasmas que le empujaban incluso a querer dejar el fútbol.
El canterano del Barça (entró en la Masía en edad benjamín y escaló hasta debutar con el primer equipo en 2017) fichó por el Getafe en 2021. Pero su protagonismo se diluyó. Y en la primera mitad de la pasada campaña en el conjunto madrileño apenas disputó diez partidos, con un total de 509 minutos entre Liga y Copa.