El Alavés afronta el derbi con una defensa incierta
Reale Arena, 21.30 horas ·
«Tenemos que ser más efectivos», reclama Luis García, que reservará al tocado Tenaglia y realizará «bastantes cambios» en ataque ante la Real SociedadJornada 3, el mercado sigue sin cerrar y, consecuentemente, las plantillas sin definir. Al Deportivo Alavés está incomprensible circunstancia que la Liga ha convertido ... en hábito le pasa factura especialmente en defensa. «Vamos a ver cómo lo montamos», apunta resignado Luis García Plaza antes de la visita al Reale Arena (miércoles, 21.30 horas). Aliviado por el fichaje de Santiago Mouriño, que, dadas las circunstancias, ha ido directo a la convocatoria para el derbi. Una pieza más para una zaga incierta que hasta la confirmación de la llegada del uruguayo contaba solo con cuatro jugadores del primer equipo (Hugo Novoa, Abqar, Diarra y Manu Sánchez) más el central del filial Pica.
Publicidad
Porque Sedlar está sancionado tras su expulsión ante el Betis –tampoco iba a jugar dos partidos seguidos después de ocho meses parado por una lesión de rodilla– y «a Nahuel (Tenaglia) lo vamos a guardar». El argentino acabó sobrecargado el duelo ante los verdiblancos y «si tiene que jugar durante el partido lo hará un rato», como limitada bala en la recámara, «pero si le fuerzo no podrá estar contras Las Palmas», apunta el entrenador albiazul, que, pese a todas estas circunstancias, sigue sin contar con Nikola Maras.
En este contexto, no se descarta que Santiago Mouriño sea incluso titular –Abqar también finalizó bastante fatigado–, como dejó claro el propio técnico tras el empate ante la escuadra bética. «Si llega alguien el martes lo pondré de titular», anunció en un expresivo grito de auxilio mercantil, aunque salir de inicio se antoja algo prematuro para un central que no ha hecho ningún entrenamiento junto a sus compañeros de zaga. Una defensa entre hilvanes, en cualquier caso, para un exigente test de principio de temporada.
Así son estos extraños días de agosto en los que los clubes tienen un ojo en el campeonato y otro en el mercado. Lo de nadar y guardar la ropa. «Es una locura», insiste el técnico madrileño. Con el hándicap añadido de tener que jugar tres partidos en ocho días a las primeras de cambio, cuando los futbolistas aún no están en plenitud de condiciones físicas. «Si siempre es raro, este año más», asegura. Pero, como suele decir, «hasta que no se pronuncien los clubes importantes» no cambiarán las cosas.
Publicidad
No queda otra que «aceptarlo, sonreír y hacer mi trabajo». Que en este caso pasa por un complicado desplazamiento a Anoeta. Imanol también tiene problemas en el eje de la zaga –recupera a Zubeldia y Pacheco, éste entre algodones–, pero mientras el Alavés recluta a un central que «el año pasado estaba en Segunda» –Mouriño–, la Real apunta al exjugador del Dortmund Hummels. El fichaje de Javi López es otro elocuente ejemplo de la diferencia existente entre ambos conjuntos.
«Saber quiénes somos»
«Lo importante es saber quién eres. Somos un equipo de los modestos de Primera», acepta el entrenador albiazul. Pero «el año pasado competimos los dos partidos», recuerda. Empate a uno en Anoeta; derrota por la mínima en Mendizorroza (0-1). Destaca, eso sí, «el bloque» continuista del conjunto donostiarra, donde Imanol afronta su séptima temporada consecutiva. «Se le van jugadores importantes –el último, Merino al Arsenal–, pero mantienen el bloque y la estructura que con el entrenador se conocen de memoria. Un equipo que siempre va a estar arriba», reflexiona Luis García, consciente además de que «cuanto más alto es un equipo más opciones tiene de que sus individualidades ganen los partidos».
Publicidad
Se refiere a los Take Kubo –autor del gol en la victoria en el campo del Espanyol–, Oyarzabal, Zubimendi, Brais, Becker... Luis García da por hecho que el Alavés estará más sometido en el campo donostiarra que ante el Celta o el Betis –«en los dos partidos hemos estado mejor que el rival sesenta minutos»–. La clave, a su juicio, es sacar mayor rédito a esos momentos buenos. Dicho de otro modo, «tenemos que ser más efectivos».
En este sentido, también habrá rotaciones en la parcela ofensiva. «Vamos a cambiar bastante». Turno para los Benavídez, Guridi, Luka Romero, Villalibre, Carlos Martín... Difícil acertar los elegidos en un ataque con muchas variantes. También está disponible el último fichaje en la línea de ataque, Toni Martínez, aunque esperará su turno en el banquillo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión