Dos ambulancias trasladan a uno de los hombres que han ingresado hoy en el centro.

La orden religiosa del tercer misionero asegura que no tuvo contacto con enfermos de ébola en Liberia

El hombre, que es compañero de fe de Miguel Pajares y Manuel García Viejo, llegó el sábado a España y este jueves presentaba fiebre, por lo que ha sido puesto en vigilancia

elcorreo.com

Jueves, 16 de octubre 2014, 18:01

El hospital Carlos III está a pleno rendimiento. Este jueves no solo ha registrado dos ingresos nuevos: un contacto de Teresa con fiebre y un pasajero nigeriano que empezó a sentirse mal durante un vuelo que aterrizó en Barajas. Hay otro más. Se trata de otro misionero español que había trabajado recientemente en Liberia.

Publicidad

El hombre aterrizó en Madrid el martes tras hacer escala en Bruselas y ha estado en el Hospital de la Orden de San Juan de Dios, a la que pertenece, pero no ingresado, tal y como confirman fuentes cercanas y solventes. En Liberia no tuvo contacto con enfermos de ébola, por lo que creen que el ligero proceso febril que sufrió el miércoles -37,1 grados- se debió a una gripe común. De hecho, ayer no le volvió a su subir la temperatura.

En el complejo ha sido aislado en una habitación donde se le practicarán las pruebas pertinentes para saber si se ha infectado o no. También se vigilará el estado de los 21 sanitarios que han tenido contacto con él en el centro religioso. Se da la casualidad de que pertenece a la misma congregación que Miguel Pajares y Manuel García Viejo, los dos misioneros fallecidos por el virus hasta el momento.

Dicha orden ha lanzado un comunicado a ultima hora de la tarde para informar de la situación de su misionero. Al parecer, "se considera un paciente de bajo riesgo, al no haber estado en contacto con enfermos de ébola, dado que el Hospital San José de Monrovia, donde ha estado alojado, se encuentra cerrado desde el pasado 1 de agosto". Este centro es en el que trabaja Miguel Pajares hasta que enfermó y fue trasladado a España, y la hermana Paciencia, que sobrevivió al virus. La orden también desmiente que este tercer misionero hubiera sido atendido en ningún otro centro sanitario, como se dijo en un principo al hacer mención de su hospital.

Otro caso sospechoso en Tenerife

Tenerife también ha activado este jueves el protocolo de prevención del ébola a causa de un enfermero de Cruz Roja que había regresado hace ocho días a España desde Sierra Leona. El hombre, que había atendido a paciente contagiados en Kenema, estaba sometido al protocolo de vigilancia desde que lelgó a España, según ha explicado el portavoz médico de la ONG, Juan Jesús Hernández.

Publicidad

Al parecer, en las últimas horas se habría sentido indispuesto y presentaba fiebre. Ante esto, se ha activado el protocolo y ha sido considerado un caso "de alto riesgo" porque hasta hace ocho días atendía a enfermos de ébola. El sanitario ha quedado ingresado en el Hospital de La Candelaria, donde se le practicarán las pruebas pertinentes para determinar si está infectado o no.

El enfermero había salido de Sierra Leona el 8 de octubre. El pasado domingo, llegó a Santa Cruz de Tenerife, tras haber volado a Madrid vía Bruselas. En la ciudad canaria se trasladó a su residencia habitual, que compartía con dos personas que no presentan síntomas pero a las que se ha hospitalizado por precaución.

Publicidad

Pasajero del vuelo Air France

La crisis del ébola vivió a primeras horas de este jueves un nuevo capítulo, esta vez en el aeropuerto de Madrid. Un pasajero con temblores ha activado todas las alarmas. Esta persona viajaba en el vuelo AF 1300 de Air France procedente de París. Había tomado el avión en el aeródromo Charles De Gaulle a las 9.35 horas, aunque se trataba de una escala en su viaje, puesto que en realidad procedía de Lagos, la capital de Nigeria.

Durante el trayecto que una la capital francesa con la española, el pasajero, de nacionalidad nigeriana, empezó a experimentar algunos síntomas sospechosos, entre ellos los ya referidos temblores y un fuerte dolor de cabeza. Inmediatamente la tripulación dio aviso al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de lo que estaba ocurriendo y se activó el protocolo "preventivo" existente para este tipo de situaciones.

Publicidad

El avión tomó tierra a las 11.30 horas y se le ordenó quedarse estacionado en una zona determinada de la Terminal 2, tal y como mandan las recomendaciones en estos casos, "como se viene haciendo desde el mes de agosto de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea", aclara el comité oficial del ébola en España. En ese momento, han subido a bordo dos con trajes de protección especial y con bolsas del Ministerio de Sanidad que se han dirigido hacia el pasajero que estaba sentado en la fila 28 y que, según han comentado otros viajeros, tendría entre 30 y 40 años.

Viajó en la misma ambulancia que Teresa

Además, una cuarta persona fue ingresada este jueves en el Carlos III. Una de las 68 personas que están bajo vigilancia en sus domicilios por haber tenido algún tipo de contacto con Teresa Romero ha desarrollado esta mañana un cuadro febril por encima de 37,7 grados, el umbral establecido para la detección de ébola. Así lo confirmó el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, también miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del virus.

Publicidad

Esta persona, que viajó en la misma ambulancia que se utilizó para trasladar a la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, desde su domicilio hasta el hospital de Alcorcón, es un hombre de edad avanzada, con problemas previos de salud por lo que la fiebre que ha motivado su ingreso podría deberse a alguna de las dolencias que padece. No es un profesional sanitario y su estado de salud es bueno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad