EE UU entrena con zombis
El Departamento de Salud utiliza a los ‘muertos vivientes’ para enseñar a afrontar emergencias. Y en la Universidad de Michigan, los estudiantes de epidemiología organizan cada año un ‘ataque’ como ensayo
Isabel Ibáñez
Jueves, 23 de octubre 2014, 00:12
La cadena de televisión Fox está emitiendo en España la quinta temporada de The Walking Dead, a la par que en Estados Unidos. Al ser una emisora de pago, es difícil saber la respuesta del público español (aunque sus responsables calculan un 2,1% de share en nuestro país en el estreno de hace dos semanas), pero para eso están los datos de La Sexta, que ofrece la serie más tarde pero en abierto, es decir, gratis. Bien; el día del desembarco en nuestro país (enero de 2011) de esta producción sobre zombis basada en un exitoso cómic, la cadena dobló sus cifras habituales de espectadores, llegando a enganchar a casi 3 millones de personas, con un share cercano al 16%. Aunque en entregas posteriores estos datos han ido disminuyendo, dan una idea del interés o, por qué no, la simpatía que despiertan los muertos vivientes entre nosotros. No muy diferente de lo que ocurre en Estados Unidos, donde la nueva temporada ha roto todos los récords conseguidos por un drama en la televisión por cable: 17 millones de espectadores estuvieron atentos al regreso de las desventuras de Rick y los suyos en un planeta infestado de estos seres.
Publicidad
El Gobierno estadounidense no es ajeno a este boom y lo está utilizando desde 2011 (la serie comenzó allí el año anterior) en la educación de sus estudiantes y de la población en general a la hora de afrontar futuras catástrofes. Por un lado, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), perteneciente a su departamento nacional de Salud, ha decidido utilizar un hipotético ataque zombi para intentar educar a la población y tenerla preparada para hacer frente a una catástrofe, a una emergencia de cualquier tipo. Tecleando en Google las iniciales del centro, CDC, junto a la palabra zombie, el internauta se encuentra en la página oficial de esta institución, donde se explica el proyecto: Hay todo tipo de emergencias por ahí para las que podemos estar preparados. Tome usted un apocalipsis zombi, por ejemplo. Así es, dije apocalipsis zombi. Usted puede reírse ahora, pero cuando ocurra algo similar se alegrará de haber leído esto. Y, bueno, tal vez incluso aprenderá una o dos cosas acerca de cómo prepararse para una emergencia real. Resumiendo, lo que ellos proponen, su lema es: Si estás preparado para un apocalipsis zombi, entonces estás preparado para cualquier catástrofe.
Cartel de la campaña
Y lo cierto es que como idea no está mal. Somos tantos los frikis enganchados a la serie televisiva que la excusa resulta hasta divertida, una manera de aprender jugando. La página incluye un blog que alberga pequeños vídeos con momentos de la exitosa serie bajo el epígrafe: Momentos de enseñanza cortesía de The Walking Dead, donde, por cierto, aparece el CDC (hacia donde los supervivientes de la serie peregrinan en busca de respuestas), cuyos responsables escriben: El grupo (en referencia a la serie) afronta la primera de muchas meteduras de pata cuando se encuentran ante un atasco de tráfico masivo en la autopista. Una horda de caminantes desciende mientras el grupo está barriendo la zona en busca de suministro de gasolina. Hay algunos sustos y muchos momentos de enseñanza en estos primeros episodios... Regla 1: Haga una parada en boxes, llene su tanque antes de que sea demasiado tarde. Si usted recuerda mantener siempre su tanque al menos medio lleno, tendrá suficiente combustible para salir de escape ante la inminente catástrofe. La regla número 2 habla, con el correspondiente vídeo, de llevar siempre un kit de urgencia: Estamos asumiendo que usted no está hurgando en busca de combustible en la autopista o escondiéndose debajo de los coches abandonados para evitar a los caminantes, pero la clave es tener siempre un kit de primeros auxilios. Si es usted muy inteligente, mantendrá uno en casa, otro en su coche, y otro más en el trabajo.
En la tercera, se hacen recomendaciones sobre cómo potabilizar el agua en caso de contaminación: "Una de las escenas más espantosas de la temporada fue cuando el grupo encontró un zombi medio hundido en un pozo. ¿Desagradable, verdad Herschel? El agua contaminada es una preocupación común después de un desastre. Tras una emergencia, especialmente en inundaciones, los residuos ganaderos, humanos, de productos químicos u otras sustancias pueden contaminar el agua para beber, cocinar o limpiar. ¡Nuestra sugerencia es que Rick y su equipo no beban de ese agua! Si alguna vez estás preocupado por la calidad del agua después de una inundación u otra emergencia, consulta con las autoridades locales, y si no puedes, hiérvela, añade desinfectantes o fíltrala".
'Ataque zombi' organizado en la Universidad de Michigan como parte del aprendizaje de los estudiantes de epidemiología.
La web alberga una sección para educadores, donde éstos pueden trabajar con sus alumnos gracias a una especie de fichas. Por ejemplo, con la titulada: Aprender de desastres pasados para prevenir emergencias futuras, donde proponen explicar a los chavales catástrofes vividas en épocas anteriores, como la gripe española de 1918, el desastre de Chernobyl (1986) o el terremoto de Haití (2010), entre muchos otros. También ofrecen información detallada sobre qué debe llevar un kit de emergencia y, no podían faltar, referencias a los zombis, como Haz un plan: decide un lugar de encuentro con tu familia en el caso de que los zombis ataquen vuestro hogar, o de que la ciudad tenga que ser evacuada por un huracán o un incendio. Hay juegos y un interesante cómic que puede leerse aquí íntegro. http://www.cdc.gov/phpr/zombies/#/page/1
Publicidad
Por su parte, la Escuela Pública de Salud de la Universidad de Michigan decidió hacer suya la idea del CDC y organiza desde hace dos años una especie de curso o evento de verano titulado algo así como El apocalipsis zombi regresa, pensado para que los estudiantes de epidemiología puedan ensayar junto a los vecinos y las instituciones implicadas su respuesta ante una hipotética emergencia. Y qué mejor, de nuevo, que los muertos vivientes En la web de la escuela lo explican así: "Para el ejercicio, un grupo de estudiantes hará el papel de zombis mientras que otros, junto con participantes de la comunidad, cumplirán funciones de liderazgo en la gestión del desastre. The Walking Dead representa uno de los peores escenarios para la salud pública: un desastre natural, un brote de una enfermedad grave o un ataque relacionado con el bioterrorismo. La invasión zombi permite a los estudiantes de la Universidad de Michigan ayudar a los funcionarios locales de salud pública en la práctica de planes para cualquier tipo de desastre".
Siguiendo la estela de los estragos que está causando The Walking Dead', esta misma universidad imparte este año un curso dentro de la asignatura de religión dedicado a los zombis, donde se aborda el tema apocalíptico desde esta perspectiva. La profesora de Filosofía y Kelly Murphy confiesa que siempre quiso impartir un curso sobre literatura apocalíptica; de hecho, admite ser una gran fan de la serie. Sus alumnos deberán debatir sobre los problemas éticos y teológicos que pudieran surgir en un mundo post-apocalíptico como el que se muestra en The Walking Dead o en películas como 28 días después. Uno de sus pupilos se muestra entusiasmado por esta incorporación de la cultura popular a las aulas, según declara a la agencia AP: El análisis de los antiguos textos bíblicos no es del agrado de la mayoría, pero si le añades zombis, se convierte al instante en una taza de té para todo el mundo. Solo un pero a todo esto: si de verdad siguen la erie, se habrán dado cuenta ya de que el problema grave no son los muertos
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión