El brote del ébola "está fuera de control en Liberia", admite un experto de la OMS
Kenia es clasificado como "país de alto riesgo" por las numerosas rutas aéreas que mantiene abiertas con las zonas afectadas por el virus
el correo
Jueves, 14 de agosto 2014, 01:26
El brote de ébola está «fuera de control» en las zonas más alejadas de la capital liberiana, debido a la falta de información de gran parte de la población y a los entierros tradicionales, alertó ayer un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Liberia. «El ébola es una enfermedad contra la que debemos luchar unidos. No hay que negarla. Su negación por parte de algunos pacientes está dañando los esfuerzos para combatirla», advirtió el asesor para el control de la enfermedad de la OMS, Clement Peters.
Publicidad
Los responsables sanitarios aseguran que es prioritario que los ciudadanos informen a las autoridades sobre los posibles casos de ébola en cuanto se empiecen a mostrar los primeros síntomas. «La negación es lo peor, porque los niños están muriendo y necesitamos protegernos a nosotros mismos», añadió Peters, quien explicó que los entierros tradicionales, que implican el contacto directo con los cadáveres, también están provocando un gran número de contagios y muertes en muchas zonas del país.
Un médico, la última víctima
Tras más de nueves meses desde que se reconociera el primer caso de este ébola, la cifra de muertes alcanza ya las 1.069 personas entre los 1.975 casos registrados por la OMS en Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Guinea. Con este balance, la OMS ha sumado 56 personas al número de víctimas mortales y 128 al de posibles infectados en sólo dos días. Las últimas víctimas son un funcionario de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que trabajaba en Lagos (Nigeria) y el médico que lideraba la lucha contra la enfermedad en Sierra Leona. El doctor Modupeh Cole, formado en Estados Unidos, era uno de los especialistas a cargo del hospital público de Connaught, situado en Freetown y en el que se trata a los enfermos de ébola.
Ayer también se hizo público que la OMS ha clasificado a Kenia como país de «alto riesgo» por la posible llegada del virus del ébola, ya que recibe a la semana más de 70 vuelos procedentes de la zona occidental de África. A pesar de esto, el Gobierno keniata no se ha planteado de momento la prohibición de vuelos directos desde esa región por la «porosidad de las fronteras».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión