Aitor Moreno, de Birrak, es uno de os emprendedores que ha reabierto el Kitsch

Vitoria amplía su idilio con la buena cerveza

El Kitsch reabre el sábado después de un mes cerrado por cambio de dueños y Olbea inauguró el jueves su nuevo puesto en la terraza superior del mercado de Abastos de Santa Bárbara

Sergio Eguía

Viernes, 16 de octubre 2015, 01:52

Vitoria es seguramente la capital vasca con mejor oferta cervecera. Las tres fábricas que hay en la provincia (Baias, Býra y Olbea) y talentosos cuckoo brewers como los vitorianos Falken y Garagart garantizan una producción local amplia y de garantía. Tampoco falta una tienda especializada de la más alta calidad como Birrak. Aunque lo que, sin duda, aporta la gran diferencia respecto a otras ciudades es la penetración que tiene la cerveza artesana en el sector hostelero. En Vitoria hay media docena de locales que nada tienen que envidiar a los más afamados de Madrid o Barcelona. Al contrario. Aquí la buena birra está en barras de todo tipo y condición y los bares especializados también son, en muchos casos, tabernas generalistas capaces de servir un buen café o un espectacular combinado. Esta semana se suman además dos 'nuevos' establecimientos a la comunidad del lúpulo. Uno más uno, en realidad. El Kitsch, en el cantón de San Francisco, y el puesto que Olbea, la fábrica de Salvatierra, inauguró el jueves en el mercado de Santa Bárbara.

Publicidad

El primer caso es una reapertura. Todo cervecero que se precie sabe que el Kitsch, con Javier Aldeá al frente, ha sido el epicentro del birrerismo vitoriano los últimos 10 años. El cambio de aires de su anterior propietario hizo que bajara la persiana de manera indefinida hace aproximadamente un mes. Aldeá, responsable de Nómada -una de las cervezas artesanas más reputadas de España- y precisamente uno de los fundadores de Olbea, fichaba por una de las 'grandes' marcas nacionales y le era imposible compaginarlo todo. Entonces ya se cocinaba el relevo, aunque los sustitutos prefirieron ser prudentes hasta lanzase definitivamente. Este sábado volverá a salir cerveza por la docena de grifos del clásico bar del casco medieval. A los mandos, entre otros, Aitor Moreno, el dueño de Birrak. La reentré promete el mismo espíritu desinhibido de antes y para prueba dos de los barriles que serán pinchados: Mikkeller I Beat You y Amager Arctic Sunstone. Birrotes.

La segunda novedad en el panorama 'cerealista' de la ciudad la vivimos el jueves. Olbea abría un puesto moderno y minimalista, en línea con la renovada plaza de Santa Bárbara. Por el momento, la normativa del mercado solo les permite abrir su stand de la vistosa terraza superior los jueves de 10 a 15 y de 18 a 20 horas y los sábado por la mañana. «La idea es usarlo como escaparate de nuestros productos», explica Pedro Luis Vesga, gestor de la cervecera de La Llanada. «Que la gente nos conozca, que sepan que hay un fabricante de primera calidad en la provincia y que puedan probar nuestras cervezas habituales, la Bock y la Helles, y todas las novedades que vamos sacando». Los nuevas recetas serán presentadas siempre en Abastos antes de ponerse a la venta.

Maridaje de pintxos

Aviso a los aficionados. La semana que viene es bastante probable que vea la luz en una Imperial Stout recién salida de fábrica. «El horario matutino del mercado quizá no sea el más llamativo para este estilo, pero trataremos de acompañarlo de unos pintxos que animen al gran público». Y es que otro de los atractivos del puesto de Olbea es su deseo, en unas semanas, de contar con cocineros de la ciudad que diseñen y elaboren pintxos que mariden con las diferentes cervezas que se pinchen en cada momento y ofrecer así una experiencia gastronómica más completa. «Será divertido casar los sabores, sorprender a la gente y lograr que todo ello cuadre en precios para todos los bolsillos», anuncia Vesga en un tono que denota la enorme ilusión con que encaran este nuevo reto. El puesto contará con cuatro grifos, de los que tres serán más o menos fijos y el último rotará con las novedades de la marca. Además, hará las veces de tienda y todo el que lo desee podrá comprar botellines para llevar a casa.

Y no acaban aquí las buenas noticias para los aficionados a la cerveza en Vitoria. La americana Stone Brewing Co., una de las marcas de mayor calidad del mundo y toda una rareza difícil de conseguir en España, estará desde anoche en los grifos del Guernica y el Ordi, la espectacular cervecería de la calle Florida en la que solo encontrarás cerveza. Puristas hasta la médula. Este local no vende vino, ni licores. Hasta acabar existencias se pincharán uno tras otro barriles de la Arrogant Bastard Ale, una delicia de 7,2 grados, la Go to IPA (4,5°) y la IPA (6,9°). Además, para los que gustan de algo más suave, con suerte todavía quedará algo de la Spaten Oktoberfestbier que se ha servido desde finales de septiembre en la Cervecería Alemana, el Bakan y la Grange Beer Station. Claro que la más autentica fiesta alemana de este fin de semana corre a cargo de la Peña Vitoriana, que el sábado celebra su tercera fiesta alemana con un completo menú típico en el que no faltan las salchichas de Hermann Thate y que contará con la presencia del presencia el Cónsul Honorario de Alemania en Bilbao, Michael Voss.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad