Led Zeppelin se moderniza
Miguel Pérez
Sábado, 7 de junio 2014, 01:11
Led Zeppelin y Deep Purple son, posiblemente, las dos bandas que mayor influencia han tenido en varias generaciones de músicos de rock a partir de los años 70. Por eso, las revisiones de su legado siempre son importantes. Y en las últimas semanas se han producido dos de capital interés. Por un lado, la reedición completa en cedé y DVD del 'Made in Japan', con los originales completos de los conciertos que durante tres noches de agosto de 1972 ofrecieron Gillian, Blackmore y compañía en Osaka y Tokyo cambiando las reglas del juego del rock en directo.
Publicidad
Por otro, la remasterización de los tres primeros álbumes de Led Zeppelin a cargo de su propio fundador, Jimmy Page. El guitarrista se ha empeñado en dar a conocer la auténtica dimensión real de su antigua banda mediante la actualización técnica de toda su obra -con el fin de mejorar su calidad y extraer todos sus matices- y la publicación de material que permanecía en el anonimato de bobinas y bobinas de estudio. Ni que decir tiene que el proyecto cuenta además con una derivada tecnológica y, por qué no decirlo, comercial: dotar a discos grabados a finales de los 60 y en la década de los 70 de un audio de alta definición apto para los actuales sistemas de escucha digital. Baste señalar como ejemplo que Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones grabaron su primer álbum en octubre de 1968 en una única semana, sin apenas ensayos y con sólo treinta horas de grabación efectiva.
En definitiva, el guitarrista prevé sacar cronológicamente al mercado todos los trabajos de Led Zeppelin en ediciones de lujo acompañadas de libretos explicativos, memorabilia y, lo más importante, mucho material inédito, como actuaciones, repertorios de ensayo y algunas rarezas nunca antes escuchadas por el público. De momento, se acaban de publicar los tres primeros discos, conocidos como 'I', 'II' y 'III' y que describen no sólo el germen creativo del grupo, sino su arco posterior.
El archifamoso guitarrista británico ha realizado una auténtica labor de arqueología musical en los últimos años para conseguir su objetivo. Todo parte del deseo imposible de reunir de nuevo a la banda, disuelta en 1980, y de la ola zeppeliniana que ha recorrido el planeta gracias a los insistentes (e infundados) rumores sobre su posible regreso a los escenarios, acrecentados hasta el infinito cuando en 2007 ofrecieron un único concierto en el O2 de Londres en homenaje a Ahmet Ertegun, cofundador del sello Atlantic Records. El concierto lo vieron 20.000 personas, el aforo completo del pabellón, pero recibió nada menos que 20 millones de peticiones de entrada.
Después de aquel fenómeno y de que Robert Plant se negara a embarcarse en una gira con sus antiguos compañero, Page decidió focalizar sus esfuerzos en la remasterización de todo el catálogo musical de la banda. Que nadie piense que fue por dinero. No es probable que alguien pase apuros económicos cuando es capaz de rechazar un tour por el que se ofrecían cien millones de libras esterlinas o vende guitarras Gibson con su firma a razón de 80.000 dolares. El propio artista ha declarado que su principal finalidad era que el repertorio de la banda brillara al nivel técnico y de sonido requerido por una de las más grandes leyendas del rock.
Publicidad
Al haber ejercido de productor durante la mayor parte de la carrera de Led Zeppelin, Page había almacenado una ingente cantidad de horas de grabación, tanto de estudio como de conciertos. El resto se lo proporcionó la compañía. A partir de ahí, el fundador se ha pasado años escuchando y seleccionando el material que ahora comienza a publicarse, empezando por los nueve discos de estudio que grabó en su historia; el último de ellos, 'Coda', publicado en 1982. Cada uno incluye material extraordinario, libretos y fotografías. 'Led Zeppelin I' incorpora además un segundo disco con un concierto grabado en París en 1969. Los dos siguientes álbumes recientemente lanzados también traen cedes extras con canciones de estudio. Todo puede encontrarse en formato vinilo y tarjeta digital.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión