Dos leones se comen la Gran Manzana
Una webserie recoge en clave de humor la vida y morriña de dos bilbaínos en Nueva York
Isabel Ibáñez
Jueves, 12 de febrero 2015, 01:34
Se conocieron, más bien se reconocieron en Central Park. "Vamos a ver, a los vascos se les distingue por la nariz, a partir de ahí podemos analizar otros conceptos, jajaja... En nuestro caso, era una mañana soleada de septiembre, yo acababa de llegar a la ciudad y dando un paseo vi a un tipo corriendo, sin mucho estilo, todo hay que decirlo, con la camiseta del Athletic. Obviamente le abordé. Así conocí a Lorenzo. Días después quedamos a tomar cervezas, una cosa llevo a la otra y al poco tiempo nació 'Bilbainadas'". Lo recuerda Txemi Parra, actor (Más humor y Mi querido Klikowsky en ETB), guionista (7 Vidas, Aída, Los Serrano, El Internado, Águila roja) y monologuista del Club de la Comedia. El Lorenzo al que se refiere se apellida Parro y es su media naranja en la Gran Manzana. Parro es actor, productor y presentador de televisión; ha tenido incluso su propio propio late night en NBC-Telemundo. Ambos están ocupados ahora dando a luz un programa para la cadena donde Parra trabaja alumbrando espacios para la población latina. Y luego está Bilbainadas, claro, la serie en Internet con la que reflejan en tres minutos el día a día de dos bilbaínos en Nueva York.
Publicidad
Como su vida misma. Porque aquí sí parece que cobra sentido preguntar eso tan manido de ¿Tenéis algo en común con los personajes de la serie?. "A los actores no les gusta que les comparen con sus personajes, Woody Allen se ha pasado la vida declarando que él no tiene nada que ver con los personajes que interpreta. Nosotros destrozamos el mito, y tanto Loren como yo, somos tal cual, dos bilbaínos en NYC con sus angustias, sus alegrías y sus neuras". No podía ser de otra manera, el Athletic ocupa buena parte de los argumentos. Solo hay que verles en acción en YouTube; aquí va el primer capítulo.
Cuentan que la idea -una webserie de humor rodada íntegramente en la Gran Manzana y dedicada a los amantes del balompié- nació al calor de un bar, un pequeño club del Soho. Unas cuantas cervezas en el cuerpo, recuerdos de los viejos tiempos, morriña por el club de sus amores... ¿Por qué no hacer de eso mismo una serie?, se preguntaron. La premisa es bien sencilla, dos tipos de Bilbao paseando y filosofando por la capital del mundo, humor local con vocación global. Contamos historias universales, hablamos de las cosas importantes de la vida, como el amor, el desplome del euro, la frugalidad del tiempo, y cómo no, el fútbol. Y ahí está la criatura. ¿Dónde se reúnen para hacer los guiones de Bilbainadas? Como a cualquier vasco, nos gusta juntarnos en los bares, eso sí luego están los museos, los teatros, las galerías, las pistas de hielo Y en cuanto a los capítulos, Lorenzo se encarga de buscar las localizaciones, planificar los planos y demás, y yo escribo desde Brooklyn en pijama, con un café, zapatillas de felpa y viendo nevar Un trabajo durísimo, reconoce Txemi Parra. El segundo episodio va de puentes.
¿Qué tópicos circulan sobre los vascos entre los estadounidenses? Los neoyorquinos saben bastante de nosotros, pero definitivamente lo que más les gusta es la comida, y automáticamente piensan que si eres vasco tienes que ser un cocinero consumado. Nosotros ya nos hemos encargado de destrozar, una vez más, el mito. Luego está el efecto Guggenheim, que ha sido determinante. Los neoyorquinos saben que en Bilbao hay un Guggen más espectacular que el de NYC y de hecho se van hasta Bilbo a hacer sus películas. También conocen mucho, y no por este orden, el surf y la ola izquierda de Mundaka, el txakoli y los pintxos, el Athletic y nuestra costumbre de perder finales.... En el tercero capítulo, el dúo Parro y Parra homenajea a las grandes parejas del humor español, Tip y Coll, Faemino y Cansado... y a algunas de las películas que parieron Pajares y Esteso, Los bingueros, La hoz y los Martínez: Sátira política, actualidad pura y dura, dice Parro en la serie.
Los tres episodios colgados en Internet han sido vistos ya por más de 3.000 personas, pese a que no llevan ni un mes, y su canal (www.youtube.com/channel/UCwdrS_zgnzR5ahZE0kQbhbQ) supera ya las 15.000 visitas. Así las cosas, habrá que preguntar si tienen en mente hacer algo más extenso. "Ahora mismo creemos firmemente en la idea menos es más. Dicho esto, si alguien viene con una oferta interesante, aumentamos el metraje y le hacemos una trilogía si hace falta. Como decía Groucho, estos son mis principios, si no les gustan puedo cambiarlos". Si en vez de dos bilbaínos habláramos de ampliarlo a algo más amplio, dos vascos, la idea quizá pudiera interesarle a ETB. "Nosotros empezamos esta aventura para pasarlo bien y la verdad es que no nos esperábamos esta respuesta tan increíble que estamos teniendo. Ahora mismo nuestro objetivo es seguir grabando semanalmente y mejorar los capítulos en cuanto a producción, guión y demás... Es cierto que el concepto es atractivo, ideas no nos faltan, tenemos medios y la ciudad de Nueva York a nuestra disposición, así que ¿por qué no contar una historia vasca en la Gran Manzana?".
Publicidad
Además de todo este trajín, la pareja anda montando allí una peña del Athletic. Pero... ¿cuántos aficionados puede haber en la ciudad? Buf, cientos, miles, millones... La verdad es que no tenemos ni idea pero en la peña, sin tener aún la inauguración oficial, somos unos 30, y en cuanto nos presentemos en sociedad como es debido seguro que se apuntan más. De momento, en su calendario sólo hay una fecha marcada en rojo (y blanco) para regresar a su tierra: La final de Copa. A ver si los txabales nos dan una alegría y nos vamos para allá... Así, de paso grabamos un capítulo especial con la final y, ya que estamos, otro con la Gabarra, ¿no?. Hay también en YouTube pequeñas previas semanales de los encuentros de su querido Athletic, destellos botxeros en medio minuto. Como despedida, aquí va este homenaje a José Iragorri y su internacional bakalao en pleno Times Square.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión