El barrio vitoriano se fundó en las décadas de los 50 y 60. Igor Martín

Zaramaga aspira a crear un «banco de datos» que refleje la memoria del barrio

El plan municipal de revitalización de este distrito de oro plantea elaborar una web con imágenes y vídeos aportados por vecinos

Miércoles, 16 de julio 2025, 00:19

Es uno de los barrios más emblemáticos de Vitoria por su carácter obrero y acogedor de muchos inmigrantes que llegaron en busca de trabajo ... a la capital alavesa desde otras comunidades españolas en las décadas de los 50 y 60. Zaramaga se fundó entonces al albur del desarrollo industrial de la ciudad y, en este tiempo, después de haber acumulado decenas de vivencias, sus vecinos han generado un sentimiento de pertenencia a esas calles que sólo puede entenderse a través de un repaso profundo por su pasado. En él entra la masacre del 3 de marzo, la lucha por la contaminación de las empresas o sus protestas contra el desembarco de El Boulevar.

Publicidad

Así las cosas, y como parte del proyecto para la regeneración de este distrito en el que colaboran el Ayuntamiento y el Gobierno vasco, el departamento municipal de Gobierno Abierto y Centros Cívicos aspira a plasmar la impronta de Zaramaga en un amplio «banco de datos» que recoja en una web al menos un millar de imágenes y vídeos del pasado, presente y futuro de la zona.

Pero las instituciones no recorrerán ese camino solas. La participación ciudadana se torna esencial para «recoger las voces» de sus residentes -son ahora 12.511- y «activar un trabajo comunitario que permita recuperar la memoria, historia social y acontecimientos» de una de las zonas que más episodios tiene por contar.

Participación ciudadana

Los residentes serán clave para tejer una «red de colaboraciones» que alimente ese repositorio

En el desarrollo de esa iniciativa resultarán importantes las narraciones de aquellos que contribuyeron a poner los primeros ladrillos de esas viviendas que hoy se están rehabilitando -son los que hoy viven su última etapa- y también será igual de relevante escuchar a esos que en los últimos años han llegado de países tan lejanos como Senegal, Colombia o Pakistán buscando un lugar para hacer nido y que han abierto nuevas oportunidades en el barrio. Es decir, esto «no será meramente una actividad de recopilación de materiales audiovisuales, supone la creación de una red de colaboraciones», especifica el Consistorio.

Publicidad

«La identidad de Zaramaga es parte del ADN de Vitoria. Para que lo ocurrido no se pierda profundizaremos en la identidad del barrio y contribuiremos a difundirla», subraya la concejala de Gobierno Abierto, Miren Fernández de Landa (PNV).

100.000 euros

¿De qué forma ? Pues bien, el Gabinete Etxebarria acaba de lanzar un contrato para la ejecución de este proyecto, que cuenta con 100.000 euros de presupuesto. La empresa escogida por los técnicos (el plazo para la presentación de ofertas estará abierto hasta el 1 de septiembre) deberá desarrollar toda esa metodología de trabajo.

Publicidad

Todo apunta a que la recepción del barrio será positiva. Porque, en la misma línea, la asociación vecinal Bizigarri Zaramaga hizo público a principios de año un vídeo con una de las voces referentes en el movimiento social del distrito, la de Pedro Miguel, que con casi 100 años de vida repasaba la historia de estos residentes. Además, hoy los mismos también están involucrados en el repintado del mural del 3 de marzo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad