Volotea ofrecerá 100.000 asientos al año en Foronda para llenarlos «al menos al 80%»
La aerolínea, que volará desde noviembre a Madrid y Barcelona, llega con «ilusión» y la opción de abrir vuelos adicionales «ya sea en España, Francia o Italia»
6 de noviembre de 2025. Es la fecha oficial en la que despegarán desde el aeropuerto de Vitoria los primeros vuelos de Volotea, compañía ... que se estrenará en Foronda con rutas a Madrid y Barcelona. Con cuatro conexiones por semana a cada uno de estos destinos, la firma debuta con «ilusión» y perspectivas muy positivas. «Estamos muy contentos de aterrizar en Vitoria y añadirla a nuestra red de aeropuertos. Creemos que ambas rutas van a tener muy buena acogida y son de gran importancia para la región», valora en conversación con EL CORREO Gabriel Schmilovich, Director General de Estrategia de la compañía.
Publicidad
Noticias relacionadas
En concreto, respecto a sus previsiones en cuanto al pasaje, «anualmente estimamos ofrecer cerca de 50.000 asientos, tanto en la ruta a Barcelona como en la de Madrid. Estimamos que los vuelos puedan tener un factor de ocupación mínimo del 80%», pronostica el responsable de la firma con sede en Asturias. Eso sí, habrá que ver la progresión de las estadísticas. «Dependerá de los clientes que acepten y quieran volar con nosotros; tendremos que esperar y que esto sea simplemente el primer paso en un futuro con muchas posibilidades. En todo caso, estamos ilusionados de poder ofrecer estas dos rutas tan importantes», remarca.
«Apostamos por Vitoria porque tiene posibilidades y se complementa bien con otros aeropuertos»
Y es que la vitoriana es una terminal con «potencial» y «muy buenos condicionantes» a juicio del profesional de la aerolínea 'low cost', que ha resultado la adjudicataria por 5,3 millones de euros del contrato impulsado por la sociedad interinstitucional VIA para conectar la capital alavesa con los dos aeropuertos más importantes de España. «Hemos apostado por comenzar nuestras operaciones aquí porque creemos que es un aeropuerto con posibilidades y que se complementa muy bien con el resto, especialmente del País Vasco. No es una competencia entre aeropuertos, sino poder complementarlo y dar oportunidades».
Así, estos nuevos enlaces supondrán «una oportunidad adicional para las personas que viven en Álava de poder volar de forma directa a precios muy competitivos y con un producto adecuado a su demanda». Schmilovich pone el acento en los precios importes de los billetes, que «se pueden encontrar por debajo de los 50 euros por trayecto» tanto en la ruta de Barajas como la de El Prat. «Somos una compañía aérea que lo que ofrece son siempre precios competitivos y muy buen servicio a bordo», subraya. De ahí que «tenemos una tasa de recomendación en España del 94%» y un índice de satisfacción NPS (Net Promoter Score) «muy alto».
Publicidad
«Hemos diseñado una oferta que puedan usar tanto viajeros de negocios como turistas»
La compañía, «única que opera en los tres aeropuertos vascos», volará desde la pista de La Llanada 4 veces por semana (lunes, jueves, viernes y domingo) «intercalando» aviones Airbus 319 de 156 plazas, «el mínimo que operaría estas rutas», y Airbus 320 de 180 asientos. «Posiblemente los primeros vuelos operaremos con el 319, pero está previsto que el 320 pueda hacer parte de ambas rutas, lo cual incrementará de forma importante la oferta de asientos», plantea el responsable. La firma cuenta con una flota compuesta por 41 aeronaves. «En este momento estamos en plena planificación del año 2026, y estoy convencido de que próximamente podremos dar anuncios», avanza.
«Buscamos reforzar y crecer»
Las rutas aéreas a las dos grandes capitales españolas son una reclamación del empresiariado alavés. Por ahora, la mayoría de salidas están programadas por la tarde. A este respecto, «la oferta que hemos querido diseñar es intentar ofrecer un producto que pueda utilizarse tanto desde el punto de vista de negocios, para el turismo o también para algún viaje durante la semana o el fin de semana», expone el responsable de la firma fundada en 2011 por los creadores de Vueling.
Publicidad
«Es verdad que la gran mayoría son en horario de tarde excepto la ruta Madrid-Vitoria, en la que se ha abogado por tener un vuelo más temprano el lunes. Ambas rutas tienen un producto que creemos que va a tener buena acogida». En este momento se están «definiendo» los horarios del programa de verano de 2026 y de cara a esa planificación «tendremos en cuenta cómo funcionan estos horarios con los que lanzamos esta oferta».
¿Abrirá Volotea más destinos en Foronda? «Nuestra idea no es simplemente ofrecer dos rutas, obviamente queremos ver la acogida, pero buscamos aprovechar oportunidades de crecimiento y si la acogida es positiva, estudiar potenciales rutas adicionales más allá del verano de 2026 o 27», expone el director general de Estrategia. «Nuestra idea es reforzar la conectividad y una vez que llegamos al aeropuerto, evaluar oportunidades adicionales, ya sea en España, Francia o Italia, que son nuestros mercados más grandes. Ir paso a paso, asentarnos y valorar la oportunidad de crecer». Pone como ejemplo su experiencia en otras bases. «En Bilbao y Asturias empezamos con 3-4 rutas y hoy sobrepasamos las 20».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión