Vitoria «tendrá soterramiento», pero no sabe cuándo
El Ayuntamiento asegura que el gran proyecto del ferrocarril «está fuera de toda duda» tras salvar el impacto ambiental pero no fija una fecha para su ejecución
El soterramiento del tren en Vitoria «está garantizado». Al menos, así lo ha asegurado este lunes el concejal de Modelo de Ciudad y Urbanismo, Borja ... Rodríguez (PSE) a preguntas del PP. El edil del Gabinete Etxebarria ha tratado de despejar las dudas sobre el gran proyecto ligado al ferrocarril en la capital alavesa, que busca eliminar la cicatriz y la frontera del centro de la ciudad con la zona Sur. El Ayuntamiento insiste en que el soterramiento se hará, pero sigue sin saber cuándo.
Publicidad
El Consistorio señala como hito fundamental la reciente declaración de impacto ambiental, un trámite que estaba pendiente desde verano de 2019. «No se aprueba una declaración si se va a revisar el estudio informativo», ha señalado Rodríguez para disipar las dudas sobre una posible paralización del soterramiento por su elevado coste. Este ha sido precisamente el motivo que ha llevado al PP a plantear el debate a nivel municipal tras unas declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre el elevado coste de los soterramientos que hay proyectados en España. «Si se actualizaran esos proyectos, costarían unos 40.000 millones de euros, y Adif tiene una deuda de 17.000 millones», señaló.
El Gabinete Etxebarria asegura que esta es una «reflexión general» sobre los diferentes planes que existen a nivel nacional, pero que, en teoría, no afecta a Vitoria, donde sepultar el tren «es necesario». En este sentido, Rodríguez ha apuntado al caso de Valladolid. «Adif no ve viable para Valladolid el soterramiento que sí ve para Vitoria», ha señalado. El Gobierno de España, mientras tanto, ha abierto una especie de debate para «revisar estudios informativos con criterios de sostenibilidad socioeconómica». A juzgar por las palabras del concejal de Urbanismo, el proyecto de Vitoria quedaría a salvo.
Lo que todavía se desconoce es cuándo llegarán el soterramiento del tren y la alta velocidad a la capital alavesa, a pesar de que la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ainhoa Domaica, preguntó con insistencia sobre un posible horizonte temporal. La última meta que se fijó, hace ya más de dos años, fue 2027 para la llegada del TAV. No obstante, el incumplimiento sistemático de plazos desde hace décadas ha llevado a los actuales gobiernos (desde el nacional al autonómico, los forales y municipales) a intentar no volver a pillarse los dedos con el calendario. Además, cada vez que se plantea la posibilidad de que el TAV y el soterramiento lleguen en fases distintas es siempre motivo de enfrentamiento político, por el recelo (sobre todo del PNV) a que la solución soterrada se olvide si la alta velocidad ya está operativa.
Publicidad
Las explicaciones del Gabinete Etxebarria, sin embargo, no convencieron al PP, quien recordó que «se han avanzado los trámites de soterramiento de Bilbao desde noviembre del año pasado y en Vitoria seguimos sin noticias». Además, la portavoz popular señaló que el ministro de Transportes «no hace ninguna salvedad para Vitoria» en sus declaraciones sobre la revisión de proyectos.
En cualquier caso, el concejal de Urbanismo puso en valor los últimos avances para el proyecto, como la declaración de impacto ambiental favorable. «Se ha dado un paso muy importante en la tramitación del proyecto del soterramiento», destacó Rodríguez, quien pidió «dejar de sembrar dudas» sobre el soterramiento del tren en Vitoria. «No tiene sentido revisar un estudio informativo con una declaración de impacto ambiental aprobada», concluyó.
Publicidad
El próximo hito pendiente es la entrega del proyecto básico de la integración del TAV, prevista para el próximo verano. A él le seguirán el proyecto constructivo y, después, la obra, que por su envergadura será larga.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión