La reforma de Los Herrán será el proyecto estrella del presupuesto.

Urtaran se apoya en Podemos para sacar adelante sus Presupuestos por tercera vez

El grupo morado se abstendrá tras incluir 3,5 millones para ayudas a rehabilitación y el canon a pisos vacíos. El pacto incluye una oficina de turismo 'green' en Goya

Lunes, 13 de diciembre 2021

Vitoria tendrá un presupuesto de 410 millones de euros en 2022. El gabinete PNV-PSE, que gobierna en minoría, repetirá el acuerdo con Elkarrekin Podemos ... para sacar adelante sus Cuentas por tercera vez en esta legislatura. Tal y como adelantó este periódico, Urtaran priorizó las negociaciones con el grupo morado desde que dio a conocer su plan económico, el segundo más elevado de la historia de la ciudad. Tras la presentación de enmiendas por los grupos el pasado viernes y el análisis del gabinete de jeltzales y socialistas, no habrá sorpresas y el ejecutivo se apoyará de nuevo en su socio preferente.

Publicidad

Los morados se abstendrán en la votación de las Cuentas a cambio de incluir 3,5 millones. Esa es la cantidad que se retocará en la propuesta de Gorka Urtaran (PNV) y Maider Etxebarria (PSE), de 409,4 millones. La partida que más aumentará será la de inversiones en rehabilitación. De los 250.000 euros que había reservado el gobierno, crecerá en 1,55 millones a propuesta de los morados. El grupo viene reclamando hace tiempo que se aumente la dotación para estas subvenciones. No obstante, el refuerzo económico acordado servirá para pagar ayudas previas a 2019, cuando concluyó la norma. Para lanzar nuevas hará falta un nuevo marco legal.

El edificio Goya centra otra de las líneas del acuerdo. La vieja gasolinera, que ingresó hace poco en la lista roja de patrimonio de Hispania Nostra, acogerá una oficina de turismo verde, con electrolinera, alquiler de bicicletas y un aula de ecología urbana a proposición de Podemos. Una vez que los suelos del edificio están descontaminados, y tras la permuta del edificio, se encargará a Ensanche 21 el proyecto de rehabilitación para convertir el complejo en «punto referente de ecoturismo», trasladó Óscar Fernández, portavoz de Elkarrekin. El proyecto presupuestario de Urtaran ya reserva 1 millón para reformar tanto este inmueble como el Iradier y Maturana-Verástegui.

Salud mental y euskera

Podemos también ha introducido 150.000 euros para un servicio que contabilice las viviendas vacías de la capital a fin de aplicar el canon del decreto vasco. Se suman 160.000 para placas solares en edificios municipales, 60.000 para el Áncora de Abetxuko, 50.000 para salud mental y 43.000 al euskera, entre otras partidas. El acuerdo «genera certidumbre y estabilidad en un momento en el que son necesarias para la recuperación», valoró el gobierno.

Publicidad

Desde la oposición, el PP lamentó que el presupuesto «no sirve para recuperar la economía de los vitorianos» mientras EH Bildu criticó el «doble portazo» de Urtaran a su propuesta de acuerdo. En realidad, la formación abertzale debió tragarse ayer un sapo. Desde el viernes había convocado para ayer a las 11.00 una rueda de prensa en la que exponer su propuesta de convertir Goya en un centro de movilidad sostenible. Pero previamente se conoció el pacto presupuestario y la convocatoria urgente para anunciarlo oficialmente a las 10.30. Félix González y Amancay Villalba, portavoz y concejala de EH Bildu, comparecieron sabiendo que su idea estaba destinada al fracaso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad