Vitoria nunca olvida el 3 de Marzo
Familiares, sindicatos y partidos políticos han rendido esta mañana homenaje a las víctimas de la masacre, ocurrida hace 49 años, con ofrendas florales junto al monolito de Zaramaga que se alza en su memoria
Ocurrió hace 49 años, pero Vitoria no olvida los asesinatos de Pedro María Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda por ... los disparos de la Policía Armada durante una asamblea de trabajadores que se celebraba en la iglesia de San Francisco de Asís. Este lunes, una vez más, los ciudadanos salen a la calle para recordar y para denunciar aquella masacre.
Publicidad
Por la mañana, el monolito en su memoria que se alza junto a ese templo en el barrio de Zaramaga ha sido escenario de los primeros actos conmemorativos, con las ofrendas florales de los partidos políticos y sindicatos. Un lugar que ha amanecido con una pintada roja donde se leía 'Justicia' y que la Policía Local ha limpiado. Por la tarde, ha vuelto a aparecer sobre el suelo. A media tarde, tras el tradicional homenaje, ha partido una multitudinaria manifestación que este año cambia de recorrido; lo que ha obligado a cortar el tranvía entre las paradas de las calles Honduras y Angulema. La marcha terminará en la Catedral Nueva.
-
Consejera de Justicia y Derechos Humanos: «Es un día para dignificar a la sociedad recordando a los que murieron construyendo la sociedad democrática de hoy»
La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José (PSE), y el consejero de Turismo además de nuevo secretario general del PSE-EE alavés, Javier Hurtado, han acudido juntos esta mañana a Zaramaga. «Hoy es un día para dignificar a la sociedad recordando a las personas que murieron construyendo la sociedad democrática que tenemos. El 3 de marzo de 1976 fue un día fatídico, muy dramático, en el que fueron asesinados cinco trabajadores y otros muchos fueron heridos defendiendo sus derechos laborales. Hoy les recordamos y recordamos lo que nos costó alcanzar la sociedad democrática que hoy disfrutamos», ha reflejado María Jesús San José.
María Jesús San José ha recalcado que este 49 aniversario de la matanza coincide con la puesta en marcha de la Fundación Memorial 3 de Marzo. «Uno de mis compromisos siempre ha sido recuperar y transmitir el recuerdo del 3 de Marzo y hacer realidad el centro Memorial. Ahora el patronato tiene que poner en marcha un estudio de la iglesia para su reconstrucción y también queremos que sea un espacio para una reflexión estratégica de los movimientos sociales y políticos para alcanzar la sociedad democrática que hoy disfrutamos», ha concluido.
Publicidad
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha reivindicado los derechos laborales como homenaje a las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco trabajadores murieron por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta obrera. Los viceconsejeros de Economía, Trabajo y Empleo, Iñaki Ruiz Manzano, Elena Pérez Barredo y Alfonso Gurpegui, respectivamente, se han sumado a los actos de memoria y reconocimiento de las personas que murieron o resultaron heridas en aquella jornada. Pérez Barredo ha destacado que los cinco trabajadores «fueron asesinados cuando estaban ejerciendo su derecho fundamental a la huelga para la mejora de sus condiciones laborales», y ha afirmado que esto es algo que no debe olvidarse.
La viceconsejera ha mostrado su solidaridad con las familias de los trabajadores asesinados y con los heridos «que ese día se encontraban defendiendo sus derechos laborales». «Estos trabajadores murieron como consecuencia de una represión injusta, una violación inaceptable del primero de los derechos elementales, que es el de la vida y la integridad física de todas las personas», ha añadido. Pérez Barredo ha advertido de que no debe olvidarse que estas personas fallecieron o resultaron heridas «por defender sus derechos como trabajadores», algo que «hoy es necesario seguir defendiendo».
Publicidad
Por su parte, la hasta ahora secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, ha incidido en que «recordamos a todas aquellas personas que sufrieron el 3 de Marzo por luchar por los derechos laborales, cosa que seguimos haciendo desde la política. Tenemos que seguir reivindicando porque todos los derechos conseguidos se pueden poner en riesgo y por eso hay que seguir en esa lucha«, ha reclamado.
-
Secretario de Estado de Memoria Democrática: «Esta iglesia es un lugar de memoria y de recuerdo por su trascendencia en el imaginario de Vitoria»
Por segundo año consecutivo, después de que en 2024 por primera vez hubiese presencia de un ministro, el Gobierno central ha tributado homenaje a las víctimas del 3 de Marzo con la presencia de Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática.
Publicidad
Precisamente, este mismo lunes se ha iniciado el proceso para que la iglesia de San Francisco y la masacre del 3 de Marzo sean declarados Lugares de Memoria Democrática. «El 3 de Marzo es un día inolvidable para más capas trabajadoras de Vitoria, Euskadi y toda España. Los horribles sucesos simbolizan las legítimas luchas por la conquista de mayor bienestar social y mejoras en las condiciones de trabajo y la horrible represión por parte de las fuerzas policiales que aún tenían estas prácticas después del dictador. Esta iglesia es un lugar de memoria y de recuerdo por su trascendencia en el imaginario de Vitoria. Un referente de resistencia ante la opresión de la dictadura en un tiempo sin derechos», ha reflejado el secretario de Estado.
Ha acompañado a Fernando Martínez López la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria: «Nos reunimos como cada 3 de Marzo en Zaramaga para rendir homenaje a las personas que murieron defendiendo los derechos laborales. Hoy es un día cargado de simbolismo porque el compromiso del Gobierno de España porque se incoa el expediente para declarar la iglesia de San Francisco como Lugar de Memoria Democrática».
Publicidad
-
PNV: «Un año más reclamamos justicia, verdad, memoria, reparación y garantías de no repetición»
La amplia representación de representantes del PNV, entre quienes ha estado el diputado general de Álava Ramiro González, ha estado encabezada por la presidenta del Araba Buru Batzar, Ione Berriozabal, que se ha estrenado como máxima representante jeltzale en el homenaje a las víctimas del 3 de Marzo.
«Un año más el PNV ha querido estar aquí para recordar los hechos de 1976. Es una fecha guardada en la memoria colectiva vitoriana y alavesa porque cinco personas fallecieron víctimas de los disparos de la Policía Armada. Un año más reclamamos justicia, verdad, memoria, reparación y garantías de no repetición», ha señalado Berriozabal.
Noticia Patrocinada
-
El PP: «Nuestra condena a estos hechos que forman parte de la memoria colectiva de Vitoria»
Desde el Partido Popular de Álava «queremos rendir hoy como hemos hecho siempre un homenaje a las personas asesinadas en esa fecha tan señalada para la memoria colectiva de todos los vitorianos», ha expresado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki García Calvo. Los conservadores han recalcado que «es importante mantener la memoria de más víctimas del 3 de marzo en este lugar en el que curiosamente yo fui bautizado 12 años después». En este punto, ha querido manifestar la solidaridad del PP con las familias «como hemos hecho estos últimos años y la más absoluta condena a estos hechos que forman parte de la memoria colectiva de Vitoria».
-
EH Bildu en memoria de los cinco asesinados: «Estamos aquí para decir que seguimos su ejemplo»
Al frente de EH Bildu ha estado su secretario general, Arnaldo Otegi, junto con Rocío Vitero, Eva López de Arroyabe y Pello Otxandiano. En un escenario con las imágenes de las cinco víctimas de Vitoria y las de Basauri y Tarragona, a los que se ha dedicado una ovación mientras recordaban sus nombres, y rodeado de militantes que portaban rosas rojas.
Publicidad
«Estamos aquí para hacer un acto de memoria en recuerdo de los cinco trabajadores asesinados y de la sangra derramada. Ninguno de los derechos que hoy disfrutamos serían hoy posibles sin la lucha de los pueblos y del movimiento obrero. Apenas un año antes el dictador fascista había muerto en la cama y el telón de fondo era saber quién controlaba lo que iba a suceder. Estas personas estaban creando un movimiento obrero con sindicatos puestos en marcha democráticamente por los trabajadores y eso no se perdonaba. La mayor paliza de la historia en una operación de castigo contra el pueblo trabajador. Aquellos que provocaron la mayor paliza de la historia eran después demócratas en 48 horas. Hoy se cumplen 49 años del 3 de Marzo y 50 de la muerte de Franco pero el franquismo sigue vivo. Hay que desatar lo que alguien quiso dejar atado y bien atado. Hay que construir las libertad nacional de nuestro pueblo y fomentar principios y valores socialistas y progresistas como los que se defendieron hace 49 años en Vitoria. Estamos aquí para decir que seguimos su ejemplo», ha señalado Otegi.
-
Elkarrekin Podemos: «Lo que aquí se produjo hace 49 años se puede volver a repetir»
Los representantes de Elkarrekin Podemos han sido de los más madrugadores a la hora de realizar el homenaje en el monolito que recuerda a las víctimas del 3 de Marzo. «Estamos aquí para recordar a nuestros muertos de la clase trabajadora en un crimen que se produjo por la policía del fascismo. El fascismo tiene hoy nuevas caras y tenemos que plantarle cara porque su objetivo es derribarnos. Lo que aquí se produjo hace 49 años se puede volver a repetir», ha denunciado el juntero David Rodríguez.
Publicidad
-
Berdeak EQUO: «Es imprescindible perpetuar la memoria de las cinco personas asesinadas y los cientos de heridos»
El coportavoz de EQUO Berdeak, Óscar Fernández, ha sido el más madrugador en cumplir con la tradición de la ofrenda floral ante el monolito del 3 de Marzo: «Hoy es un día de recuerdo a víctimas y allegados. Todos estos gestos son imprescindibles para perpetuar la memoria y el reconocimiento a las cinco personas asesinadas y a los cientos de heridos. Y sirve también para mantener vivo el espíritu de lucha de aquellos obreros y sus familias, un activismo que continúa siendo tan necesario actualmente. Y también es un día de reivindicación, sigue pendiente la depuración de responsabilidades de este trágico suceso y nos unimos para que se ponga fin a esta injusta e indigna deuda judicial».
-
Ezker Anitza-Izquierda Unida: «Su memoria sigue presente»
Los integrantes de Ezker Anitza-Izquierda Unida se han acompañado de la canción Campanades a Morts de Lluís Llach para «homenajear la lucha sindical y obrera para defender la libertad, unas condiciones de trabajo dignas, poder llenar la cesta de la compra y, sobre todo, que hoy podamos disfrutar de unas libertades democráticas y cinco compañeros lo pagaron con su vida. Su memoria sigue presente».
Publicidad
Por otra parte, Sumar ha denunciado, en palabras del diputado Lander Martínez, que el 3 de Marzo «fue un crimen de Estado que sigue impune y que solo podrá cerrarse con verdad, justicia y reparación». Martínez ha destacado que «fue un día aciago en Vitoria, en el que miles de personas se manifestaron para demandar mejores condiciones laborales y acabó con cientos de heridos y con cinco personas asesinadas» y ha reivindicado que «las demandas de aquellos trabajadores siguen hoy plenamente vigentes porque la lucha por salarios dignos, jornadas laborales justas y condiciones de trabajo decentes no ha terminado». «Cada mejora laboral que conseguimos es fruto de la organización y la movilización, y debemos seguir peleando para que no nos arrebaten derechos que costaron vidas», ha añadido.
-
CC OO: «Reivindicamos la memoria de los trabajadores vilmente asesinados»
La numerosa representación de Comisiones Obreras ha realizado su particular homenaje a las víctimas entonando La Internacional y Eusko Gudariak. La secretaria general en Euskadi, Loli García, ha indicado que «un año más reivindicamos la memoria de los trabajadores vilmente asesinados durante la dictadura. Ayudaron a traer la democracia y la paz a este país y esto es un reconocimiento a todos ellos».
Publicidad
-
LAB: «Herriak ez du barkatuko» (El pueblo no perdonará
El sindicato LAB ha comenzado su homenaje con un aurresku y las muchas personas congregadas en torno al monolito han gritado «herriak ez du barkatuko» ('El pueblo no perdonará') con el que ha culminado su recorrido reivindicativo.
Por su parte, la Diócesis de Vitoria ha querido «recordar a aquellos cinco obreros, que llegaron de otros putnos de España y que perdieron su vida en la defensa de avances laborando» al tiempo que ha realizado un llamamiento a seguir «rezando y trabajando por la dignidad de todos los obreros».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión