Vitoria, escenario de una concentración para pedir «más oportunidades para las mujeres dentro de la Iglesia»
Decenas de mujeres, convocadas por la Comisión de Mujer Laica de la Diócesis, se han congregado este domingo frente a la Catedral Nueva bajo el lema 'Creyentes y feministas'
J. M. Navarro
Domingo, 9 de marzo 2025, 14:46
El 8-M también llega a la Diócesis. Decenas de alavesas católicas se han concentrado este domingo frente a la Catedral Nueva de Vitoria ... para pedir «más oportunidades para las mujeres dentro de la Iglesia». La movilización, convocada por el Obispado a través de la Comisión de Mujer Laica, ha tenido lugar este mediodía, media hora antes de que diera comienzo la misa en el templo.
Publicidad
Bajo el lema 'Creyentes y feministas', las mujeres han leído un manifiesto en el que han pedido «una renovación eclesial que mire más por la presencia femenina en cargos de responsabilidad» dentro de la Iglesia ante «las múltiples formas de invisibilización que sufrimos».
Las convocantes han denunciado «la desproporción entre el número de teólogas preparadas y los puestos que ocupan como docentes en las facultades de Teología y en otros puestos de responsabilidad» e incluso han pedido «el acceso al diaconado y al presbiterado femenino para atender a las comunidades cristianas». «Las mujeres debemos ser reconocidas como sujetos de pleno derecho en la Iglesia, con voz y voto en todas partes y valoradas por nuestros talentos y carismas», ha zanjado el colectivo.
Este fin de semana, además, se ha leído en las parroquias un documento con seis peticiones formuladas por este grupo. Entre ellas, «que las personas que todavía creen que el feminismo es un movimiento que busca la superioridad de la mujer frente al varón descubran el verdadero sentir del movimiento centrado en la búsqueda de la igualdad y la equidad» o «que podamos vivir en nuestras comunidades un Evangelio inclusivo que valore la dignidad de cada ser humano, sin distinción de género».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión