La escultura de Wynton Marsalis, vallada para su restauración. Rafa Gutiérrez

Vitoria empieza a restaurar sus esculturas con la de Wynton Marsalis en La Florida

La obra de Koko Rico se someterá a una profunda limpieza y en pocas semanas arrancarán los trabajos para llevar 'Números Primos' a Artium

Miércoles, 15 de marzo 2023, 00:17

Día, noche, sudando la gota gorda al sol y tiritando bajo la lluvia y la nieve. Ahí lleva apoyado casi 17 años ya, elegante pero ... agotado, achacoso, con su trompeta en la mano, desafinada y desvaída. La escultura de Wynton Marsalis en el parque de La Florida recuperará el lustre en los próximos días. Es la primera de las obras que el Ayuntamiento de Vitoria está recuperando de su vasto catálogo de arte urbano.

Publicidad

Los especialistas han arrancado los trabajos de restauración de 'A 30 años del Festival de Jazz, Wynton Marsalis', la obra de Koko Rico que se instaló en 2006 en el parque de La Florida. Protegida por unas vallas, en los próximos días se completará un cuidadoso proceso de microcirugía, poco invasivo y respetuoso con la escultura. Las actuaciones contemplan intervenir sobre el banco de madera, que se limpiará a fondo. Después, se retirarán las distintas capas de barniz que se le han aplicado en los últimos años y se someterá a un tratamiento biocida especial, a prueba de xilófagos como las termitas.

Algo más delicados serán los trabajos que es precioso aplicar sobre la escultura de 200 kilos de bronce. Aunque, en apariencia, parezca estar en mejor estado, los técnicos repararon en que la pieza adolece varios problemas de conservación. Al igual que otras de las obras que jalonan las calles de Vitoria, el 'jazzman' tampoco se ha librado del vandalismo en los últimos tiempos y ha sido afectado por una pintada, que será retirada.

Se realizará una limpieza, se retirarán barros e impurezas de la superficie y se restablecerá la capa de protección original para tratar de que luzca lo más parecido posible a aquel 10 de julio de 2006, cuando el genio de Nueva Orleans descubrió su 'alter ego' de puro bronce... con un pequeño fallo, subsanado poco después. Hasta el momento de la inauguración de la pieza nadie reparó en que su nombre es Wynton y no 'Winton', como se podía leer aquel día grabado en el banco.

Publicidad

La del parque de La Florida es una de las primeras de las obras de arte urbano sobre las que el área de Cultura del Ayuntamiento tiene previsto intervenir, después de que decidiera destinar una cuantiosa partida de 160.000 euros a rescatar un patrimonio que lleva años languideciendo en las calles, víctimas del vandalismo y de la desidia. El listado de obras que se van a restaurar incluyen joyas como 'Homenaje a Jesús Galíndez', de Jorge Oteiza, la magnífica pieza de acero que se levanta en la rotonda de Euskal Herria y que en la actualidad muestra un estado lamentable, fruto de las intervenciones dudosas a las que se le ha sometido.

'Números primos'

Con todo, la intervención más ambiciosa de todas las que se van a realizar en el valioso catálogo de arte urbano de Vitoria es la de la restauración integral de 'Números Primos', la excepcional composición de Esther Ferrer que hizo saltar todas las alarmas por su penoso estado en el parque del Prado. El Ayuntamiento acordó el pasado noviembre con Artium su traslado al entorno del museo, a la plaza interior, «un lugar mucho más adecuado y que permitirá su mejor conservación».

Publicidad

Está previsto que la propia artista viaje a la capital alavesa en los próximos días para arrancar con la recuperación de la obra. En realidad, habrá que rehacer casi por completo las 10.000 piezas cerámicas que componen la instalación. Se busca involucrar a Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas y una de las mujeres más influyentes del panorama del arte contemporáneo, en todo el proceso, que se avecina complejo y que no culminará al menos hasta bien entrado el verano. La opinión de la artista será fundamental a la hora de determinar la posición exacta de la obra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad