Veinte localidades alavesas trasladan a la Diputación sus propias propuestas de mejora
Los proyectos nacen de la participación vecinal y se ejecutarán durante 2026 aquellos que se ajusten a los criterios fijados por la institución
La Álava rural quiere construir su propio futuro a partir de pequeñas mejoras en los núcleos poblacionales para hacerlos más habitables y atractivos. Así las ... cosas, una veintena de localidades del territorio han planteado sus propuestas en el marco de los presupuestos participativos de la Diputación para el año 2026. El departamento de Igualdad, Euskera y Gobernanza, a través de la Dirección de Euskera y Gobierno Abierto, ha cumplido con la primera fase del proceso. Las solicitudes se han clasificado en dos categorías de acuerdo al tamaño de los municipios: los de más de 2.000 habitantes, con cuatro sugerencias populares entregadas; y las de municipios de hasta 2.000 vecinos, con 17 ideas ciudadanas. 21 en total.
Publicidad
En la primera, el vecindario de Alegría-Dulantzi, en la Llanada Alavesa, plantea la construcción de una pasarela peatonal sobre la A-3140 en el Camino de Santiago; los de Luiaondo, en el valle de Ayala, piden la sustitución de la cubierta y placas solares en su frontón y los de Legutio, de Gorbeialdea, solicitan la urbanización del paseo de ronda al este del pueblo. La segunda mayor población alavesa, Llodio, también en Ayala, demanda por su parte la rehabilitación del 'castillo' de Lamuza como centro de información y red de senderos.
De otro lado, los municipios de menos de 2.000 habitantes han sugerido propuestas de lo más variadas. Por ejemplo, Zambrana, en Añana, pide la recuperación del lavadero y su entorno, Lapuebla de Labarca, en Rioja Alavesa, plantea cubrir varias zonas de juego y Zurbano (Gorbeialdea) solicita la rehabilitación del pozo artesiano del Palacio Otazu. Por su parte, Pobes y Hereña, en Añana, quieren que se cree la senda de los molinos, mientras que Bergüenda, también en Añana, demanda una vía verde, y Mijancas, la instalación de un repetidor de telefonía.
Vía verde por el 'Trenico'
Desde Retana-Urbina, perteneciente a Gorbeialdea, se reclama la intervención en la vía verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, el recordado 'Trenico'. De igual manera, Bernedo, en Montaña Alavesa, solicita el acondicionamiento de la entrada principal al municipio y Astúlez, en Añana, pide la consolidación y puesta en valor de lo que queda en pie de su castillo. Erentxun, en Llanada Alavesa, propone la creación de una zona de esparcimiento junto a la vía verde; Maeztu, en Montaña Alavesa, pide la remodelación de la plaza Isaac Puente; en Okondo, Ayala, quieren que se acondicione el camino Urisandi y en Santa Cruz del Fierro (Añana), dispositivos de control de velocidad en la A-3126.
Publicidad
En la zona de Llanada Alavesa, sin municipio asignado, se solicita la intervención extrahospitalaria para tratar a menores con enfermedades mentales. Artziniega se decanta por restaurar los relojes de la Torre del Reloj; Gopegi, de Gorbeialdea, busca un camino escolar seguro para los centros educativos de la zona y Laguardia, en Rioja Alavesa, solicita una mejora en la eficiencia y accesibilidad de sus piscinas en verano.
Después de finalizar esta fase de recogida de propuestas, donde se valorará el cumplimiento de criterios económicos, jurídicos, técnicos y de competencia foral, la Diputación inicia ahora el análisis técnico de viabilidad, de forma que solo las propuestas asumibles pasarán posteriormente a la fase de votación ciudadana para elegir aquellas que se lleven a la práctica en 2026.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión