Los vecinos del centro de Vitoria rechazan el diseño y las multas de la Zona de Bajas Emisiones
Censuran que se implante en calles con menos afección de tráfico que otras áreas de la ciudad y los «efectos discriminatorios» a residentes y comercios
A la asociación Ensanche XIX, que agrupa a vecinos del centro, no le gusta el diseño ni la manera en la que el Ayuntamiento se ... dispone a implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entrará en vigor este año. Discrepa en aspectos como el callejero escogido para restringir el tráfico -en una primera fase será el Casco Viejo y parte del Ensanche- o las sanciones (de 90 a 200 euros), que ve desproporcionadas. Así lo manifiesta en la batería de alegaciones presentadas a la ordenanza municipal relativa a la limitación.
Publicidad
Son parte del total de 24 reclamaciones recibidas por el Gabinete Etxebarria, en las que figuran también escritos de la agrupación de comerciantes Gasteiz On y compañías de seguridad privada. En el documento suscrito por Ensanche XIX, al que ha tenido acceso EL CORREO, se pide, ante todo, «reconsiderar la delimitación» de la ZBE. Ni el Ensanche ni la 'almendra' medieval, sostiene la agrupación, son las áreas que más tráfico soportan, las cuales «están en otras partes».
Advierten que se generará «competencia desleal» hacia los comercios y piden «compensación»
Los valores más elevados de N02 (dióxido de nitrógeno) se sitúan, según el proyecto técnico municipal realizado para diseñar la restricción, en arterias como Portal de Foronda, la Avenida, Portal de Gamarra o Alto de Armentia, exponen. «¿Por qué no una ZBE en torno a El Boulevard, o la manzana de San Martín donde el Ayuntamiento centralizó sus oficinas?», plantean.
Las sanciones, de 90 a 200 euros, «asustan» y piden aplicarlas solo en los díascon más polución
Respecto a las calles incluidas en esta primera fase (denominada Área de Prioridad Residencial), Ensanche XIX tacha de «sorprendente» que no estén Manuel Iradier y Florida, «las que soportan una circulación más intensa» en el 'cogollo' vitoriano. Así, solicitan «repensar el diseño» y renovarlas «a corto plazo». Las sanciones son uno de los puntos más criticados en el listado de 13 alegaciones rubricado por Andrés Iturralde, presidente de la asociación. Reclaman «revisar» su regulación para que sean «más prudentes». Y que se apliquen «solo en días en que se superen los límites admisibles de contaminación». Y es que el sistema a través de cámaras de lectura de matrícula con las que se multará a quienes entren sin permiso a la ZBE «asustan». Ven una «carencia de proporcionalidad, racionalidad y motivación». Así, demandan instalar puntos de monitorización de calidad del aire en el área acotada.
Publicidad
Se prevé aprobar la norma en marzo, abrir un plazo de 3 meses y que después entre en vigor la ZBE
La agrupación incide especialmente en los «efectos discriminatorios» para residentes y actividades económicas del corazón de la capital. Critican que se generará «competencia desleal» hacia los comercios del centro por parte de los de otras áreas, por lo que solicitan «medidas de compensación». El proyecto, enfatiza el colectivo, «no considera los impactos económicos ni sociales en el interior de la ZBE». En otro punto, afean al Consistorio que se exima a sus vehículos de las restricciones, y demandan que las limitaciones «también afecten a la flota municipal» y «se dé primero ejemplo desde el propio Ayuntamiento». «Resulta cuando menos sorprendente que la normativa siempre se redacta para los demás, no para la propia administración», recriminan.
El «desordenado» proceso administrativo y la «falta de organización» para implantar la ZBE es otro de los puntos que critican desde Ensanche XIX. Y según denuncian, «no se tiene noticia de que el proyecto técnico, base sustantiva de la ordenanza, se haya sometido al trámite preceptivo de información pública».
Publicidad
Tras el verano
¿Cuándo se pondrá en marcha la ZBE? El Gobierno PSE-PNV prevé que la ordenanza reciba luz verde en marzo. Ahí se abrirá «un plazo de unos tres meses para que los afectados puedan inscribirse y obtener las autorizaciones de acceso y paso», indican a este periódico desde el área de Espacio Público que dirige Beatriz Artolazabal. «A partir de ese momento, comenzará a funcionar la ZBE, aunque sin sanciones. Y tras el verano comenzará a operar con ellas».
Ahora, el Gobierno vasco quiere ir más allá y extender las Zonas de Bajas Emisiones, inicialmente fijadas para municipios de más de 50.000 habitantes, a localidades de más de 25.000.
Apeaderos en el Área de Prioridad Residencial
El Área de Prioridad Residencial (APR) -coincide con la primera fase de la ZBE- contará con apeaderos para «accesos puntuales fuera del horario de carga y descarga, por un tiempo máximo limitado, para categorías que dispongan de autorización». Estarán en Portal del Rey, Olaguíbel, San Antonio, General Álava, El Prado, San Vicente de Paúl, Correría, Etxauri y Fray Zacarías Martínez, según el borrador de las Directrices de Funcionamiento del APR, al que ha tenido acceso este diario.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión