La residencia Arabarren de Lakua, obligada a pagar 28.615 euros en IBI
El Ayuntamiento desestima las alegaciones de esta sociedad cooperativa de iniciativa social
La residencia Arabarren abrió sus puertas a principios de 2023 en la calle Blas de Otero de Lakua. Su gestión corresponde a la firma Krean - ... que pertenece al Grupo Mondragón- a través de una sociedad cooperativa de iniciativa social y todas sus plazas están concertadas con la Diputación. Pues resulta que su registro oficial les va a suponer un importante revés tributario. Según los decretos a los que ha tenido acceso EL CORREO, el Ayuntamiento les obliga a pagar 28.615,24 euros en concepto de IBI y otros 329,97 más por IAE (impuesto de actividades económicas).
Publicidad
Ambos conceptos son recaudados por la Hacienda municipal, que rechaza las alegaciones de Arabarren porque «tener la consideración de cooperativa de iniciativa social no conlleva automáticamente la exención en los tributos locales, ya que los requisitos establecidos en las normativas respectivas difieren en lo que se considera carecer de ánimo de lucro». Y más cuando se retribuye a sus socios -entre los que se incluye a los trabajadores- por sus aportaciones en vez de «destinar a la realización de sus fines todos los resultados positivos obtenidos». La presidenta de la cooperativa aludía a que en lo que se refiere al IVA, que en este caso recauda la Hacienda foral, sí que están exentos por normativa.
«¿Por qué motivo la Diputación no calificó como cooperativa sin ánimo de lucro a todos los efectos a Arabarren? ¿Quién decidió otorgar esta calificación exclusivamente a efectos del IVA? ¿Tienen intención de ampliar esta calificación para todos los efectos fiscales?», cuestiona EH Bildu en una pregunta en las Juntas a la titular de Hacienda, Itziar Gonzalo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión