Ramiro González: «Es necesario determinar por qué ninguna institución intervino en Bernedo»

Ramiro González califica las prácticas del udaleku de «absolutamente inadmisibles» aunque no aclara porqué la Diputación no lo controló

Miércoles, 1 de octubre 2025, 11:38

El diputado general de Álava, el jeltzale Ramiro González, había optado hasta este miércoles por mantener un silencio total sobre lo sucedido en el polémico ... campamento alavés de Bernedo, donde los monitores «iban desnudos y se duchaban con nuestras hijas e hijos», hechos que un tribunal de Vitoria investiga. En su comparecencia en el pleno de control de las Juntas Generales asumió el asunto con gravedad. «Es necesario determinar por qué ninguna institución intervino en Bernedo», enfatizó.

Publicidad

En los seis días desde la primera publicación de EL CORREO, el máximo responsable del Ejecutivo alavés había eludido pronunciarse sobre los motivos por los que este udaleku no había sido controlado por la institución foral, pese a que lleva décadas celebrándose. González había optado por dejar que la titular de Cultura, la socialista Ana del Val, aportase explicaciones en un primer momento, aunque después ella también ha optado por el silencio. El diputado general ni siquiera celebró su habitual rueda de prensa semanal y este miércoles fue la primera vez en que el máximo responsable foral trató el asunto del que «estamos hablando todos», según reconoció en las Juntas Generales.

De entrada, González subrayó que «es necesario recopilar toda la información y determinar por qué ninguna institución ha intervenido a lo largo de todo este tiempo». «Hay que determinar cómo es posible que actuaciones absolutamente inadmisibles se hayan repetido durante años sin que nadie lo haya impedido. Es necesario, por lo tanto, investigar hasta el fondo y trasladar absolutamente toda la información a la opinión pública. Además, por supuesto, poner en conocimiento de los juzgados cualquier situación de la que se tenga conocimiento en la que se aprecie cualquier indicio de delito», ahondó, aunque sin concretar quién ha fallado en el caso de Bernedo. Eso sí, prometió «transparencia absoluta» de la institución foral.

«Constitutivas de delito»

El mandatario alavés pidió prudencia, subrayando que se trata de un asunto que afecta a menores, aunque a renglón seguido no dudó en criticar lo sucedido este año en el udaleku –las colonias de verano se han celebreado en esta localidad de la Montaña Alavesa desde hace medio siglo, aunque los posibles delitos que se investigan datan desde el año 2021–. «Lo que está absolutamente claro en este momento es que durante años han existido unas colonias con unas prácticas absolutamente inadmisibles y que en algunos casos, a la vista de lo que hemos conocido en los últimos días, podrían ser constitutivas de delitos», consideró.

Publicidad

Ramiro González, en la misma línea defendida por el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y un día antes por su homóloga guipuzkoana, Eider Mendoza, incidió en la necesidad de «modificar lo que haya que modificar» para que se produzca «un control efectivo» de estos campamentos y «hacer todo lo necesario para que esto no vuelva a ocurrir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad