Identifican los restos de Manuel Azcona, diputado alavés asesinado en 1936
Tres de sus nietas donaron su material genético al Instituto de la Memoria, la Convivencia y Derechos Humanos, lo que ha permitido establecer el parentesco
Sergio Carracedo
Viernes, 31 de mayo 2024, 17:22
El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, ha logrado identificar en el cementerio de Bayas, en Miranda de Ebro, los restos de Modesto Manuel Azcona Garaicoechea, diputado por Amurrio asesinado en 1936, cuando contaba con 45 años, según ha informado este viernes el Gobierno vasco.
Publicidad
Azcona, que nació el 24 de febrero de 1891 en Villafranca (Navarra), era diputado por Amurrio de la Diputación Foral de Álava. En los primeros días tras el golpe de estado fue recluido en la Prisión Provincial de Vitoria y, según las fuentes, tras dos meses en este penal fue sacado el 17 de septiembre junto al presidente de la Diputación alavesa, Teodoro Olarte y otras tres personas más: Casto Guzmán de Castro, Ricardo Ibáñez Hidalgo y Benedicto Luna López.
En la orden se dejó constancia de que iban a ser «trasladados a Pamplona», pero nunca llegaron. Ese mismo día, el alcalde del pueblo de Bayas, junto a Miranda, mandó recoger los cuerpos de seis personas que habían aparecido en el borde de la carretera antigua y enterrarlos en el cementerio local.
Ahora, Gogora ha logrado identificar los restos de Manuel Azcona gracias a las pruebas genéticas realizadas a tres de sus nietas. El último test, realizado en febrero, ha sido el que ha posibilitado la identificación gracias al banco de ADN de las personas desaparecidas.
Este instituto ya se ha puesto en contacto con la familia, que reside en Navarra y «siempre ha sido muy activa en la búsqueda de su familiar», así como con la Diputación Foral de Álava y el Gobierno de Navarra.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión