Un funcionario en un módulo de la cárcel alavesa de Zaballa. Jesús Andrade

Violencia en prisión

Un preso de la cárcel vasca de Zaballa agrede a 4 funcionarios tras negarse a cambiar de módulo

Los atacados sufren «lesiones leves». Justicia habla de un incidente «muy aparatoso pero sin consecuencias graves»

Jueves, 19 de junio 2025, 01:43

Cuatro funcionarios de la prisión alavesa de Zaballa, a 15 kilómetros de Vitoria, precisaron en la tarde de ayer, miércoles, de asistencia sanitaria. Les ... agredió un preso común después de «negarse a cambiar de módulo», confirmó el Departamento vasco de Justicia. Eso sí, esta consejería del Gobierno vasco restó transcendencia al altercado. Lo calificó de «muy aparatoso, pero sin consecuencias graves» para el personal afectado.

Publicidad

Por su parte, fuentes internas del centro penitenciario de Álava deslizaron a EL CORREO que el interno, un delincuente habitual de origen nacional, respondió «muy alterado» a ese anuncio de traslado. Cuando varios funcionarios trataron de calmarle, éste presuntamente se resistió, trató de huir y hasta forcejeó en el suelo con varios de ellos.

El parte interno habla de cuatro lesionados «de carácter leve». Entre ellos, un jefe de servicios, un mando intermedio en la escala interna penitenciaria. Los medios consultados agregan que fueron necesarios «cinco» trabajadores para reducirle y recuperar la normalidad en el pabellón.

Esta cuádruple agresión, según ha sabido este periódico, tuvo consecuencias inmediatas. El interno fue derivado al módulo 14, donde el régimen es más severo. En la celda contigua, y separados por una cristalera, tendrá otro reo para lo que se conoce como una observación directa.

Publicidad

«Actividades restringidas»

Sobre estas consecuencias, Justicia explicó que «sus actividades en común quedarán restringidas unos días». De modo paralelo, la Junta de Tratamiento estudiará su historial, por si arrastrase otras sanciones, antes de valorar nuevas consecuencias.

Durante el pasado 2024, 25 funcionarios de las tres cárceles vascas sufrieron ataques a manos de la población reclusa, según se desprende de una pregunta presentada por la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez. Además, la última estadística oficial del Ejecutivo de Lakua contabiliza «951 internos» en Zaballa, un 6% más que doce meses atrás.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad