El PP urge al Ayuntamiento de Vitoria a conceder más horas de ayuda a domicilio a 2.000 dependientes

La formación señala que tras un cambio normativo tienen derecho a una mayor cobertura pero el Gobierno local «lleva 8 meses sin aplicarlo»

Martes, 2 de abril 2024, 11:58

Alrededor de «2.000» personas mayores con dependencia en Vitoria «tienen derecho a recibir más horas del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento». Es la demanda que ha trasladado el Partido Popular, que señala que a este colectivo le corresponde una mayor cobertura de la prestación tras un cambio normativo aprobado el pasado año. Sin embargo, la formación denuncia que el gobierno municipal «lleva 8 meses sin aplicarlo» y «no ha informado a las familias».

Publicidad

El cambio se debe al Real Decreto 675/2023 que entró en vigor el 20 de julio de 2023 para regular las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que «amplió el número de horas de atención del Servicio de Ayuda a Domicilio», entre otras medidas, según ha expuesto la concejala del PP Marta Alaña en una comparecencia este martes.

Según estableció este decreto, como ha detallado la edil, las personas mayores con grado 1 de dependencia que antes disponían como máximo de 20 horas de ayuda a domicilio al mes pasaron a tener derecho de contar con entre 20 y 37 horas mensuales. En el caso del grado 2, el número de horas creció de entre 21 y 45 horas a entre 38 y 64 horas al mes. Y para el grado 3, la cifra horas mensuales aumentó de entre 46 y 70 a entre 65 y 94.

«De forma personalizada»

Los populares urgen al Gobierno PSE-PNV «que informen a las familias de su derecho a percibir un mayor número de horas de Ayuda a Domicilio y que apliquen las mejoras cuanto antes», ha subrayado Alaña. Su grupo ha registrado una moción en el Pleno del Ayuntamiento del próximo 19 de abril con estas peticiones. En concreto solicitará al Consistorio que «informe a las familias de forma personalizada del derecho que tienen a percibir más horas» y que «aplique los nuevos criterios de horas mensuales fijados en el decreto».

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento ofrece atención directa en el propio hogar, en su gran mayoría a personas mayores, en las actividades básicas de su vida diaria, como vestirse, levantarse, acostarse, hacer la comida o el aseo, entre otras. De acuerdo con los datos aportados por el PP, a fecha de enero de 2024 han sido 3.216 personas atendidas en este servicio en Vitoria, de las que 1.956 son dependientes o en riesgo de dependencia; de ellas, 1.917 son dependientes de grados 1, 2 y 3 y 39 son personas en riesgo de dependencia.

Publicidad

Nuevo contrato

Por su parte, desde el gobierno municipal señalan a este periódico que «para poder ofrecer un mayor número de horas es preciso disponer de más presupuesto y para eso era imprescindible aprobar un nuevo pliego y adjudicar un nuevo contrato, y en ese proceso estamos en la actualidad», apuntan desde el departamento de Políticas Sociales. El nuevo contrato, remarcan, «incorpora una mayor intensidad horaria».

Como recuerdan, el pasado diciembre se sacó a licitación la contratación del nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio con un presupuesto de 64 millones de euros. En este momento el proceso se encuentra en fase de apertura de ofertas, y el departamento calcula que el nuevo contrato entrará en funcionamiento «el próximo otoño». En ese contrato se incorpora una mayor intensidad horaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad