Un agente local multando a coches en doble fila esta mañana de jueves. Igor Aizpuru

El Ayuntamiento de Vitoria contratará interinos ante la huelga de celo de los policías locales

Un centenar de agentes aplica desde hoy la normativa municipal a rajatabla tras cansarse de esperar una respuesta a sus demandas al Gabinete Etxebarria

Jueves, 12 de diciembre 2024, 10:17

Los policías locales se han cansado de esperar al Gabinete Etxebarria y éste responderá con un movimiento inédito en el Ayuntamiento de Vitoria. Desde esta ... mañana de jueves, una parte significativa de su plantilla ha iniciado una huelga de celo después de dar por rota cualquier posibilidad de acuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria respecto a sus peticiones de más plantilla y medios, así como aumento de sus retribuciones salariales. Y según ha sabido en exclusiva este periódico, el equipo de gobierno local ultima la convocatoria de una bolsa de interinos, una figura inédita en este cuerpo pero habitual en otros ayuntamientos vascos. En especial, en los costeros.

Publicidad

Con este cambio de postura, el Ayuntamiento replica a la polémica decisión de las bases. Estas decidieron movilizarse tras una asamblea celebrada recientemente en la que participaron 150 de los alrededor de 400 efectivos policiales. En ella, según ha sabido este periódico, 112 agentes apoyaron «aplicar la normativa» de una forma intensa, que es una forma encubierta de denominar a la huelga de celo. Es decir, desde hoy se están multando desde dobles filas en los colegios a personas que crucen la carretera por zonas indebidas. «Se va a aplicar la normativa a rajatabla», indicaban agentes que secundan esta medida de presión antes de conocer el movimiento del Consistorio.

Un agente aborda a un conductor en la calle Micaela Portilla. Igor Aizpuru

Fuentes internas de la Guardia urbana explican a EL CORREO que esta misma mañana de jueves «se han empezado a sancionar estacionamientos indebidos en los alrededores de varios colegios de Vitoria». Los sindicatos Sipla (mayoritario en Aguirrelanda) y CCOO organizaron esta asamblea, de la que se han desmarcado otras centrales con representación en el Ayuntamiento de Vitoria como ELA -líder en votos en la institución- o LAB.

Como en 2017

Esta huelga de celo llega tras meses de desencuentros entre el equipo de gobierno local y la plantilla, que denuncia que la falta de efectivos ha gripado el cuerpo y que ha obligado a cerrar en momentos puntuales unidades especializadas como violencia intrafamiliar o la cita previa. También faltan efectivos en las calle, cuando la delincuencia no hace más que repuntar. En este sentido, desde finales de verano los agentes se niegan a reforzar para parchear estos huecos, lo que ha acrecentado el problema.

Publicidad

Varios coches fueron multados en el Buesa Arena durante el partido del Baskonia. Jesús Andrade

El reciente relevo en el Departamento de Seguridad, César Fernández de Landa ha entrado por Iñaki Gurtubai, tampoco ha ayudado. Desde Aguirrelanda acusan a los concejales jeltzales de carecer de voluntad negociadora. Este cóctel de factores ha llevado a una parte de la plantilla a retomar esta medida de fuerza contra el ciudadano, ajeno a esta polémica, como ya sucedió entre 2017 y 2018.

Otros 119 votos obtuvo la segunda medida aprobada en esa asamblea. Se trata de que estos funcionarios municipales mantendrán «un trato exquistio con la ciudadanía en especialidades». Es decir, en aquellas áreas como Menores, Investigación o Violencia intrafamiliar.

Publicidad

20 interinos

Y según ha sabido en exclusiva EL CORREO, el Departamento de Seguridad y el de Función Pública preparan un pliego para traer a Vitoria a un número de agentes temporales. La primera cifra manejada es la de 20. Y probablemente estarían operativos hasta enero de 2027. Se trata, no obstante, de una figura mal vista por las centrales sindicales municipales, que siempre se han opuesto a su contratación al considerar que así se entorpece la convocatorias de oposiciones de empleo público (OPE).

Lo cierto es que con 43 vacantes por cubrir, en primavera llegará una OPE de 25 plazas. El problema es que esos policías con plena potestad no estarían operativos hasta mediados o finales de 2026. Ahí es donde entran en juego estos posibles 20 interinos.

Publicidad

El departamento de Seguridad no ha querido ni negar ni desmentir esta novedad. «En breve habrá novedades», se ha limitado a comentar un portavoz autorizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad